ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP KANT


Enviado por   •  16 de Marzo de 2022  •  Resúmenes  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 3

¿En qué consiste la distinción que se hace entre "uso público" y "uso privado" de la razón en el texto? ¿Qué ejemplo pone Kant? ¿Qué otros ejemplos se te ocurren para ejemplificar esta distinción que tengan que ver contigo?

Kant define el uso público de la propia razón como la libertad menos perjudicial, ya que el uso de este siempre debe ser libre ya que solamente el uso público de la razón puede sacar de la minoría de edad y traer la ilustración a los hombres. El ejemplo que pone Kant sobre esta libertad es el caso de docto, que mediante escritos se dirige a un público usando verdaderamente su entendimiento, ya que puede razonar sin que por ello puedan verse afectados los asuntos en los que es utilizado. En cambio, el uso privado, según Kant, debe ser estrechamente limitado para que esto no obstaculice el progreso de la Ilustración. Se llama uso privado a la utilización que le es permitido hacer de un determinado puesto civil o función pública, aquí no está permitido razonar, sino que tienes que obedecer. Por ejemplo, cuando un oficial recibe una orden de su superior, él no puede utilizar un uso público en voz alta durante el servicio acerca de la utilidad de al orden si no le parece del todo correcta, él tiene que obedecer. Por lo contrario, a docto no se le puede prohibir con justicia hacer observaciones acerca de los defectos del servicio militar y exponerlos ante el juicio de su público. En resumen, Kant quiere decir que todo el mundo tiene derecho a hacer un uso público de su razonamiento y que no deben ser juzgados por la justicia pero que el uso privado de la razón también tiene que estar vigente en la Ilustración (dejándola progresar) ya que el este es el que alguien ejerce como titular de un cargo público, y no se puede razonar públicamente en la orden dada, sino, obedecer. Un ejemplo que tiene que ver conmigo es cuando mi madre no me deja salir a la calle porque me ha castigado, yo hago un uso privado de la razón por que no me está permitido razonar, sólo me queda obedecer si no quiero que el castigo se alargue. Sin embargo, cuándo al día siguiente vea a mi amigo, podré realizar un uso público de la razón de forma libre y usando verdaderamente mi entendimiento argumentando y dando mi opinión sobre el castigo injusto que me puso mi madre sin que me vea afectada por ninguna sanción.

2. Tal y como queda señalado en el texto, Kant trata de la salida del hombre de su culpable minoría de edad, principalmente en asuntos religiosos. ¿Crees que su postura se acerca más a la de Hobbes o a la de Locke? ¿Por qué? Puedes seleccionar alguna cita del texto que te ayude a defender tu respuesta.

Locke quería que la libertad religiosa creciera,  la sociedad cristiana debía ser tolerante ante la existencia de otras distintas religiones, es decir, progresar para que las instituciones de la iglesia sean independientes al Estado. Una época no puede obligarse ni juramente para colocar a la siguiente en una situación tal que le sea imposible ampliar sus conocimientos, depurados de errores y en general avanzar en la Ilustración, eso es lo que decía Kant, él quería una nueva esperanza de mejorar una ley eclesiástica ya existente para, mediante el progreso, dejar más libertad a todo ciudadano, como por ejemplo cita el texto el sacerdote, ya que tiene prohibido hacer un uso público de la razón yendo más allá de las costumbres religiosas, esta ley podría ser cambiada gracias al progreso y permitiría un amplio crecimiento de las libertades religiosas, como este sacerdote hablar de las deficiencias de dicho orden. Ambos tienen vigente en sus ideales, principalmente el progreso, en este caso la idea de la iglesia progresista y libertades de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (18.7 Kb)   docx (212.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com