ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO INDIVIDUAL ANTROPOLOGÍA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  3.105 Palabras (13 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 13

TRABAJO INDIVIDUAL

ANTROPOLOGÍA

1. ¿Cuál es el sentido de la existencia humana?

El hombre y la sociedad han tenido gran evolución  gracias a  su conducta de curiosidad, en el proceso de adquisición  y conocimiento, se entiende que la existencia humana encierra más  cosas; de solo verlo como una  existencia biológica, donde se observa  algo más que traspasa fronteras y perdura por mucho más tiempo, el ser humano  empezó a entender cada vez más su origen y su ambiente donde vive y este cada vez trata de explorarlo y darle sentido a lo que está sucediendo  a su alrededor y cada vez que el conocimiento va aumentado se genera un proceso de mejora y crecimiento a la sociedad como es demostrado hoy en día con la tecnología la cual ah sido una ayuda para el ser humano en procesos de desarrollo más avanzados y vivir en una sociedad más actualizada y conectada con lo que sucede en el momento ( tiempo).

2.  La pregunta eterna del hombre: ¿Qué es el hombre?

La aparición del ser humano tiene varias explicaciones  respeto al tiempo  una de ellas es a la tierra a la galaxia, al universo y es donde deja al ser humano como algo invisible, tomándolo en un pensamiento filosófico se tiene como algo critico  de saberes aprendidos durante un tiempo determinado y en una sociedad  donde fue formado  y se plasma la razón y la religión, las personas se basan en el hombre como una teoría sintética la cual proviene de la teoría de Darwin, él pensaba que la naturaleza era la que adaptaba  a los seres vivos al ambiente, que los animales no era los que se adaptaban, se describe la diferencia de las personas lo cual es transmitido por herencia. Con esta teoría se explica que por medio de la genética se presentan cambios en las especies por azar y donde se extrae que el ser humano estar por un zar de una combinación de dos individuos  para que la especie mejore y se incline a una balanza de lucha por la existencia, entonces se concluye que el hombre apareció  de un resultado  de un proceso evolutivo  que lo constituye una especie que guarda relaciones de parentesco con especies próximas.

3. Podemos afirmar que la pregunta por el hombre es uno de los problemas centrales de las diversas vertientes de la antropología. ¿Cuál es el objeto de estudio de la antropología cultural, antropología natural, antropología teológica, y antropología filosófica?

La antropología cultural: es el estudio del hombre  culturalmente, este iba a convertirse en una ciencia la cual asumió una orientación teórico-conceptual  donde fue capaz de unificar todos los datos los cuales estaban dispersos y desorganizados, con esto se realizo una nueva metodología sobre los criterios de valoración de acumulados y el primer paso fue la antropología evolucionista y la metodología comparativa, aquí se empezó analizar todo el comportamiento del ser humano frente a la sociedad, entro a verse la diferencia de religión, la política, la psicología en el pensamiento de cada uno de los seres vivientes conformados por esa sociedad, aquí entra el pensamiento de santo tomas de Aquino el cual planteaba una síntesis de la filosofía aristotélica  con  la tradición filosófica  y teológica del cristianismo donde todo surgía en un entorno polémico  aquí se plasma la religión, finalmente la antropología cultural tiene como objetivo principal el estudio de las distintas culturas de los grupos humanos vinculándose también las ciencias de la lingüística en cómo se expresan  y la arqueología donde analiza las culturas primitivas su origen y las comparan con las actuales.

La antropología natural: esta de desenvuelve en las facultades naturales y facultades adquiridas por el hombre, aquí se tiene en cuenta la razón y La pasión como dos partes principales de la naturaleza, lo natural es aquello que le hombre comparte con el animal, y donde se considera como el hombre un simple animal y en su evolución ya el hombre es considerado natural cuando viene determinado con las afecciones que no son comunes con el resto de los animales y aquí es donde se plantea la gran diferencia entre el hombre y las bestias en el uso de la palabra, el hombre posee lo universal y es aquel que permite hacer ciencia quien permite ejercitar la razón.

La antropología teológica: es una teoría dogmatica cristiana  que estudia al hombre cristiano, es decir es lo que conocemos del hombre desde la revelación de DIOS y donde se dice que el hombre es un ser hecho por DIOS que está destinado a mantener una comunicación con Cristo y lo cual maneja una dignidad moral que hay una realidad de pecado en la historia y que hay una renovación y salvación , aquí se aborda una reflexión sobre el hombre y la mujer en su situación actual y en su destino transcendente en comunicación con un DIOS.

La antropología filosófica:

El ser humano es uno de los objetos de estudio más importantes de la filosofía, lo cual ha llegado aportar felicidad, amor, la amistad, la inteligencia, la naturaleza humana, aquí el ser humano es sujeto y objeto , aquí se marca el idealismo y el dualismo cartesiano  con una concepción del hombre como una unidad física y psíquica, la cual aporta una libertad  en la naturaleza de la persona como un ser distinto a todos los seres del universo, la esencia de la vida, y un conocimiento humano donde se reflexiona y se da una naturaleza de la razón  y la capacidad de alcanzar la verdad.

Explique con sus propias palabras, tratando de tomar referencia como pensadores; Platón, Sócrates, Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, San Agustín, Karl Marx.

4.  Explique filosóficamente mediante un escrito y trate de dar aplicación a la cotidianidad, con el siguiente texto: (Mínimo 2 páginas escritas).

“Ninguna época ha sabido conquistar tantos y tan variados conocimientos sobre el hombre como la nuestra… Sin embargo, ninguna época ha conocido al hombre tan poco como la nuestra. En ninguna época el hombre se ha hecho tan problemático como la nuestra” (Max Scheler).

Aún en esta época de la sociedad de la información y del desarrollo de las ciencias del hombre como la biología, medicina o la psicología que debiera dar una respuesta al problema del hombre y la muerte, pareciera más bien que va acompañada de una creciente incertidumbre y ambigüedad respecto a lo que constituye el ser profundo y último del hombre. Como pensara Max Scheler en la época contemporánea se suprime el valor del ser, de la verdad, del fundamento, la persona se convierte en valor residual.: "Ninguna época ha sabido conquistar tantos y tan variados conocimientos sobre el hombre como la nuestra… Sin embargo, ninguna época ha conocido al hombre tan poco como la nuestra. En ninguna época el hombre se ha hecho tan problemático como en la nuestra".  Son palabras que Heidegger hace eco del pensamiento de Scheler. La misma idea, en términos más o menos idénticos es la que expone Gabriel Marcel cuando toma al hombre de las chabolas, desheredado y marginado de la cultura moderna, como modelo del hombre contemporáneo que ya no sabe para qué es y porque existe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (148.8 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com