ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales Trabajo practico nº 1


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  3.368 Palabras (14 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 14

Ciencias Sociales

Trabajo practico  nº 1

Consignas:

  1. Realizar un cuadro explicativo acerca del concepto de Ciencias Sociales y ciencias que la integran.
  2. Explicar los conceptos de Historia según los diferentes autores que aparecen en el material bibliográfico.
  3. ¿Cuál es la diferencia entre Ciencias Sociales e Historia?
  4. Explica sobre los conceptos extructurantes y principios explicativos de la Ciencias Sociales.
  5. Realiza una breve explicación sobre el objeto y protagonista de la historia.
  6. Define fuentes de la historia y testimonios
  7. ¿Cuáles son los momentos o pasos a seguir por los historiadores para llevar a cabo una investigación?
  8. ¿Qué tratamiento hace el historiador de las fuentes?
  9. ¿Por qué decimos que todo somos protagonista de la historia?
  10.  Realiza una breve explicación sobre los hechos históricos.
  11. Realiza una periodización sobre la historia universal (línea de tiempo)

Desarrollo

[pic 1]

  1. .

  1. La  historia según:

Suarez Y Ambros: es la ciencia los hechos producidos por el H. en cuanto ser social a lo largo del tiempo y en su encadenamiento casual.

Ibañez: es la narración verídica y cronológica de los acontecimientos de los hechos humanos que han ejercido influencia en la sociedad, de allí que sea el H. el objeto de la historia.

Bauer: la historia es como un rio de corrientes única y nadie puede pretender  un conocimiento histórico verdadero si solo se ha visto una parte de ese rio o algunas de sus influentes.

Bloch: la historia es la ciencia de los hombres a través del tiempo.

Edwards: la historia es un proceso de interacción entre el historiador y los hechos, un dialogo sin fin entre el presente y el pasado.

Etchart: la historia es una ciencia del espíritu que estudia los hechos del pasado vivido por el hombre.

Cicerón: ciencias de las soledades.

  1. Las ciencias sociales es un conjunto de disciplinas que estudia la realidad social mediante múltiples disciplinas. En cambio la historia estudia los acontecimientos a través del tiempo donde el hombre actúa como protagonista.

  1. Conceptos Estructurales:
  • Actores Sociales: son las personas que integran una sociedad o un grupo social, que participan y actúan en la realidad social en la que forma parte, así aportan a la dinámica social sus circunstancias y condiciones.
  • Tiempo Histórico: la sucesión de instancia de un suceso ,por el cual se concretan diferentes situaciones de la realidad social considerando que se trata de hechos no cronológicos sino de comprender cuál fue el alcance, la injerencia, o los condicionamientos que conforman el presente.
  • Espacio Geográfico: está construido con la conjunción de los diferentes factores que la integran, considerando cada espacio como resultado de un proceso que se relaciona en que se relaciona a través del tiempo con las posibilidades y obstáculos que la naturaleza pueda presentar.

Principios explicativos:

  • Multicasualidad: la Cs. Sociales reconoce relaciones causa-efecto, distintas de las ciencias duras. Se toma una pluralidad de factores interrelaciones para explicar la génesis de los procesos sociales.
  • Contextualización: los hechos sociales no pueden ser estudiados aisladamente, sino en el contexto local, mundial o global.
  • Intencionalidad: los actores sociales ponen en juego sus proyectos, ideas e intereses en función de los cuales se resuelven las acciones.
  • Cambio y Permanencia: todo proceso social conlleva a modificaciones, que no necesariamente debe reconocer las dimensiones de análisis que integran la realidad social.

  1. Sujeto y Objeto de la historia:
  1. El sujeto de la historia es el ser humano, el hombre que por ser inteligente y libre es el único capaz de hacer historia.
  2. El objeto de la historia son los hechos humanos, pero no todas, sino únicamente aquellas que están relacionadas entre sí, han gravitado en forma especial en la vida de los hombres, manteniendo vigencia través del tiempo.

  1. Todos los elementos como dibujos o el momento, le posibilitan al hombre reconstruir el pasado a partir de testimonios, es decir los rastros o huellas que dejaron los protagonistas de ese pasado. Cuando el historiador analiza los testimonios los trasforma en fuentes.

Los testimonios pueden ser de diversos tipos:

  • Testimonios escritos: son las principales fuentes de información del historiador. Las cartas y las inscripciones, los libros, los diarios, los testamentos y los decretos son ejemplos de fuentes escritas.
  • Testimonios orales: son los relatos de testimonios del pasado que son trasmitidas en forma verbal.
  • Restos materiales: son los objetos realizados por el hombre, por ejemplo construcciones, obras de artes, etc.
  • Testimonios audiovisuales: se encuentra en películas, discos, grabaciones de radio, de televisión, etc.

La clasificación de las fuentes es:

  • Fuentes orales: son las expresiones trasmitida verbalmente, de una generación a otra como las leyendas, las canciones, los cuentos o los refranes.
  • Fuentes escritas: son los documentos que fueron escritos con el fin de trasmitir lo vivido.
  • Fuentes plásticas: son las constituidas por mapas, cuadros, monumentos. Son expresiones fundamentales para reconstruir una época, ya que a través de ellos los hombres se muestran tal cuales.

  1. El historiador debe analizar para obtener la información que desea. En primer término, debe comprobar que las fuentes sean auténticas. Luego es necesario saber cuándo y dónde, por quién y por qué fueron realizadas así el historiador evalúa la confiabilidad de la fuente.

Cumpliendo esos pasos, el historiador interrogan a las fuentes con las preguntas originadas en su hipótesis. La información destinada es ordenada y relacionada y confrontada con otras fuentes. Así trata de armar una reconstrucción de los hechos del pasado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (186.4 Kb)   docx (74.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com