ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico Didáctica de las Ciencias Sociales


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 8

I.S.F.D.

Prof. Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros

Trabajo Práctico Nº3

de la

Didáctica de las Ciencias Sociales

Profesora: Cabrera, Silvia

Alumnas: Mercado Díaz, Laura Gisel

                          Ramírez, Laila Laila

                          Paredes, María Belén

                          Vera, Valeria Mercedes

Curso: 2º “A” de Educación Primaria 

Turno: Tarde

Año: 2015

Justificación:

La presente secuencia didáctica corresponde al área de Ciencias Sociales destinada a 3ª grado, turno tarde, de la escuela Provincia de Misiones Nº 365, donde se abordaran contenidos referidos a la Rioja, su ubicación geográfica, sus creencias populares, división política, sus principales edificios y monumentos históricos. Para ello estaremos poniendo énfasis en los principios estructurales de las ciencias sociales, mirar lo cercano y lo lejano, cambios y de continuidades que se van dando a través del tiempo prestando atención a los sujetos sociales. Para ello se plantearan situaciones de aprendizaje utilizando recursos como: mapas, fotografías, diarios, revistas, manuales, imágenes satelitales, computadoras, relatos.

Contenidos:

* La Rioja, su ubicación geográfica.

*División Política.

* Creencias Populares.

*  Principales Edificios y Monumentos Históricos.

Propósitos:

*Generar situaciones de aprendizaje para la lectura correcta de mapas.

*Fomentar un clima áulico de integración, de participación y de construcción.    

*Iniciar a los niños en el conocimiento geográfico de su Provincia y enseñarles a admirar la belleza de sus paisajes.

*Promover el Conocimiento del pasado Histórico de La Rioja, Costumbres y Tradiciones

Objetivos:

*Ubicar a La Provincia de La Rioja en el contexto geográfico del País.

*Localizar y situar los departamentos de la Provincia de La Rioja con sus respectivas cabeceras.

*Investigar sobre las Creencias Populares, Mitos y Leyendas.

*Identificar principales Edificios y Monumentos Históricos.

Clase nº1

Duración: 80 minutos

Idea Básica: “La realidad social es compleja y dinámica, la misma está compuesta por diferentes campos (social, político, económico y mental,  relacionados entre sí)”.

Clase Inicial:

La docente les pide a los alumnos que se sienten en el piso en forma de semicírculo, mirando hacia la pizarra. Mientras tanto la maestra pega en la misma, imágenes de paisajes, mapas y fotografías de una ciudad. Luego les pide a sus alumnos que observen las mismas, que cuenten cuales fueron sus impresiones, que es lo que ven, y si alguno de ellos reconoce alguna de las imágenes presentadas.  

Desarrollo de la clase:

Una vez culminada la puesta en común, la maestra lee una narración a sus alumnos, y comienza de la siguiente manera:

Un 25 de Septiembre en la casa de la Familia  VERA, integrada  por Valeria, la madre,  Roberto el Padre, y tres niñas, Laila, Belén y Laura, hijos de las personas antes mencionadas; mientras se encontraban en el living teniendo una importante dialogo, el padre exclama, ¡Niñas!, nos reunimos hoy para tratar un tema muy delicado,   tiene que ver con la salud  de su madre que ustedes ya tenían conocimiento y para  lograr  que se mejore,  el medico nos indicó vivir en un lugar de clima cálido, por lo tanto decidimos con ella, mudarnos a la ciudad de La Rioja.

¿A  la Rioja, pregunto Laila? ¿Dónde viviremos? ¿Podremos ir al colegio? ¿ y nuestros amigos? ¿Cómo llevaremos nuestras cosas?,  

-¡Tranquila, chicas!-contesto su padre-

En la Ciudad de La Rioja, vive el tío Adolfo; él nos recibirá en su casa, por lo tanto viviremos  allí; yo trabajare en su empresa y ustedes asistirán al colegio  Sagrado Corazón de Jesús, pero ¡esto no será por mucho tiempo, solo durara mientras dure el tratamiento de mamá!

-¡Esta Bien!-respondió Laura- si es por la salud de mama, colaboraremos y lo tomaremos como ¡una linda experiencia!, solo  que…. Deberemos pensar  en   ¿cómo vamos a llevar a Lazzy, (nuestra perra)? ¿y a  nuestros juguetes?  Y ¿mi cama? Pregunto Belén.

Luego de la lectura, la docente pregunta  a sus alumnos si algunos de ellos, vivieron una experiencia igual o similar, y para conocer más sobre el tema les presenta la siguiente actividad:

Si por ciertas circunstancias, se encuentran en la  misma situación de la familia VERA,  ¿Qué elementos  u objetos, consideran importantes  o imprescindibles  para llevar?

Cierre de la clase:

-Luego de unos minutos la  maestra propone  que realicen una puesta en común, colocando en la pizarra los distintos elementos que cada uno eligió, para que una vez que finalicen  el trabajo puedan  analizar ¿por qué todos no eligieron los mismos elementos? y ¿cuál es la importancia que tienen cada uno de ellos?  Entre los objetos que mencionan, aparecen unos vinculados a los afectos (fotos de su mamá), vestimentas (abrigo), objetos de aseo, diversión, costumbres, con el pasado, etc.-

Clase nº 2

Duración: 80 minutos

Idea Básica: “Reconocer que toda realidad social se desarrolla en un tiempo Histórico y en un Espacio Social”.

Inicio de la clase:

Al comenzar la clase la docente ubica nuevamente las imágenes presentadas la clase anterior,  con el fin de trabajar los saberes previos de los niños y encaminarlos a  través de ello  en el nuevo tema que se trabajara.

Desarrollo de la clase:

Una vez realizado el intercambio de ideas,  la docente lleva al aula,  el mapa de la República Argentina y el de la Provincia de Rioja, imágenes satelitales y fotografías, etc. La intención de esto es que los alumnos  logren identificar y localizar  la provincia de La Rioja, de igual forma se realizara con los departamentos que la integran. Para comenzar con la  actividad la maestra les pide a los niños que se reúnan en grupos  de tres integrantes, y procede a distribuir a cada uno de ellos una fotocopia de los mapas político de mención. y a posterior la docente toma el mapa y les muestra la provincia a la cual se mudara la Familia Vera. Habiéndose realizado la observación y la explicación de cómo ubicarse en el mapa,  la maestra les pide a los alumnos como actividad que coloreen la provincia de la Rioja y su capital; este mismo trabajo deberán realizarlo en el mapa de La Rioja, ubicando los departamentos y sus respectivas cabeceras. Dichas copias se pegarán en sus cuadernos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (154 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com