ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de una Tabla comparativa teorias del aprendizaje


Enviado por   •  31 de Julio de 2017  •  Informes  •  3.599 Palabras (15 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 15

Tabla Comparativa las Teorías del Aprendizaje

Dimensión a

investigar/Autor

Pavlov

Skinner

Bandura

1. ¿Cómo se define aprendizaje? Describa el proceso de aprender

El aprendizaje se define  como un cambio de conducta relativamente permanente que ocurre como resultado de la asociación  de sucesos o de cambios  estimulares en el ambiente, sin que medie una conducta efectiva por parte del organismo que aprende, permite al aprendiz , anticipar o predecir sucesos relevantes a partir de señales o indicios proporcionados por otros sucesos anteriores. En otras palabras esencialmente el aprendizaje de sucesos consiste en asociar un suceso inicialmente irrelevante o neutro con otro suceso relevante para el aprendiz, bien por su valor intrínseco fisiológico o por haber sido asociado anteriormente con un estímulo relevante. (Pozo 1999).

El aprendizaje se define como  el resultado de una acción del organismo (conducta) que se refuerza a través de estímulos externos. Con el refuerzo se puede aprender conductas deseadas y mediante el castigo eliminar un comportamiento no deseado.

El aprendizaje implica el control de las consecuencias de la conducta. Esta conducta designa una respuesta o una acción que una persona realiza en una situación particular. Esta conducta puede estar determinada por los estímulos que la preceden (condicionamiento clásico) o por los que la suceden (condicionamiento operante). (Manterola 2003)

Las consecuencias que aumentan la posibilidad de que ocurra una conducta se denominan reforzadores.

El aprendizaje se da cuando los observadores manifiestan nuevos patrones de conducta que, antes de ser expuestos a las conductas modeladas, no tenían ninguna probabilidad de manifestar incluso aunque estuvieran muy motivados.

Cuando la información conductual y los acontecimientos ambientales se transforman en representaciones simbólicas que guían una nueva acción se define un aprendizaje. (Schunk 2012).

Un individuo puede adquirir respuestas nuevas o variar las jerarquías de las adquiridas previamente, o activar otras que permanecían como respuestas potenciales.

El aprendizaje observacional implica varios subprocesos: la atención selectiva, la retención, la ejecución o reproducción motora, el refuerzo y la motivación

 

 

2. ¿Qué importancia/papel tiene el ambiente en la situación de aprendizaje?

Para este enfoque el hombre está determinado por su historia personal y por la comunidad que lo rodea, por lo tanto la situación de aprendizaje es posible prever, condicionar y modificar. (Manterola 2003)

El ambiente lo es todo, los cambios ambientales sucesivos que podemos aprender a partir de ciertos indicios, ya sea en el mundo natural, en el mundo social o en el mundo tecnológico nos pone en alerta  sobre los sucesos que pueden ocurrir. Todas las situaciones se rigen por procesos de aprendizajes implícitos de sucesos. De esta forma llegamos a adquirir cierta información  predictiva sobre el mundo. (Pozo 1999)

 

El ambiente determina la conducta del sujeto. Manterola(2003)

La conducta y su probabilidad de ocurrencias están determinadas por el medio ambiente por los eventos que preceden o acompañan la conducta, por los eventos ambientales que cambian como consecuencias de la conducta, y por la experiencia previa del organismo.

Según la experiencia otorgada por el medio ambiente será posible anticipar los peligros o situaciones desagradables y en definitiva adquirir información  sobre los sucesos  que ocurren en nuestro alrededor y que permiten actuar en pro de la supervivencia, pero además mantener  una autoestima elevada como seres informados.

El aprendizaje se produce por la interacción recíproca de determinantes personales (conductuales y cognoscitivos) y ambientales. A través de sus acciones las personas producen condiciones ambientales que afectan de un modo específico su conducta posterior. El ambiente es influenciable, así como, la conducta es regulada.

4. ¿Cómo se entiende la motivación para el aprendizaje?

La motivación se entiende como una influencia externa sobre la conducta por lo que se puede considerar un estímulo, la cual lleva a una respuesta automática. Esta conducta puede ser intrínseca o extrínseca.

Se puede decir que la asociación implícita entre sucesos que nos convoquen a recuerdos o emociones nos motiva a dar una respuesta condicionada. El modo implícito , por asociación  con sus consecuencias o con ciertas circunstancias personales nos motiva a aprender algo que nos hace referencia a otras situaciones y por ende afecta nuestra conducta inmediata.

Según Skinner para motivar a una persona no es necesario entender ni sus necesidades ni sus razones, tal como propone las teoría de la motivación.

La motivación es extrínseca , ya que viene desde fuera del aprendiz, se da por un sistema de reforzadores que actúan como motivadores potenciales  y dependerá del refuerzo que se le dé al individuo. La efectividad de la motivación depende de los reforzadores que se usen, por tanto, es ajena al individuo, va asociada al condicionamiento  de recompensa en donde la conducta aumenta la probabilidad de obtener un premio, por ende se incentiva para tenerlo.

La motivación se da por el desarrollo de mecanismos de significación del refuerzo directo, vicario y autorrefuerzo.

“Las consecuencias de las conductas modeladas informan a los observadores de su valor funcional y de su pertinencia. Las consecuencias tienen un efecto motivador al formar expectativas de los resultados y al incrementar la autoeficacia”. (Schunk 2012)

La motivación y el aprendizaje se hacen más relevantes si se  considera que el  desempeño es importante o útil. Se asume que las acciones de los individuos reflejan sus preferencias más valiosas. (Bandura 1986)

5. ¿Cómo se entiende desde esta teoría el desarrollo de la creatividad?

La creatividad es entendida  como una habilidad innata del ser humano  por lo tanto el desarrollo de  está habilidad  en esta teoría  se debe ver como un proceso en donde el sujeto puede condicionar su comportamiento a  un estímulo  que lo incentive

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com