ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea grupal semana 3


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

Identificación de los Estudiantes                                                     Fecha: _____________________

Nombres

Aprendizaje esperado

2. Elaborar, a partir de la información y del comportamiento de los sistemas, modelos de optimización lineales y /o enteros, para el análisis de sistemas productivos y de servicios.

Indicadores de logro

2.1 Comprenden los elementos que intervienen en el modelamiento de problemas de programación lineal.

2.2 Elaboran modelos de programación lineal aplicado a problemas con variables mixtas, enteras y restricciones lógicas.

Instrucciones generales

De manera grupal deben elaborar modelos de programación lineal que representen los casos que se plantearán a continuación. Para lo anterior, es muy relevante que hayas comprendido los elementos que intervienen en el modelamiento de problemas de programación lineal, ya que estos son la base para poner en práctica las habilidades y conocimientos que adquiriste.

Instrucciones específicas

Para realizar el análisis y resolución del caso deberás:

  1. Leer el enunciado y realizar un levantamiento de los datos más relevantes de los casos, comprendiendo los elementos que intervienen en el modelamiento de los problemas.
  2. Investigar y/o recordar concepto de punto de equilibrio y costos totales para el caso 1.
  3. Identificar los conjuntos y parámetros para cada caso; identificando las variables de decisión y representando a través del caso la función objetivo y los elementos que intervienen en las restricciones.

  1. Elaborar el modelo de programación lineal de forma que minimice los costos.

Aspectos formales

  • Deben enviar su respuesta a través de la ventana denominada “ARCHIVOS DE ACTIVIDAD”, “adjuntar archivos”.
  • El formato puede ser en PDF, Word o imagen de hojas de papel las que deben ser legibles.
  • El plazo de entrega de esta tarea vence el domingo de la semana en curso a las 23:59 horas, como plazo máximo.
  • Recuerden que esta actividad es colaborativa (grupos máximo de 4 integrantes) y evaluada sumativamente, ponderando un 10% de la nota de presentación al examen.
  • El nombre del archivo se debe ajustar al siguiente ejemplo: acin112_s3_apellido_nombre (de uno de los integrantes) y el documento debe contener el nombre de todos los integrantes.

Plazo:  23:59 hrs. domingo de esta semana.

  1. Caso 1

Un fabricante de equipos de filtración de aire produce dos modelos. En la tabla adjunta se entregan los datos relativos a precios de venta y costo, la firma ya tiene contratados 500 unidades del producto 1 y desearía calcular el punto de equilibrio para ambos modelos.

Producto

Precio de venta (por unidad)

Costo variable

Costo

fijo

1

450

240

150,000

2

700

360

240,000

Nota: tener presente que debe considerar los costos totales de producción y punto de equilibrio, conceptos que debe recordar o investigar para desarrollar el caso.

Elabora el modelo de programación lineal de forma que minimice los costos, identificando las variables de decisión y representando a través del caso la función objetivo y los elementos que intervienen en las restricciones.

  1. Caso 2

La pradera es una empresa que se dedica a la producción de aceite comestible, busca optimizar sus procesos minimizando sus costos de producción. Dadas las siguientes condiciones:

  • Cuenta con un conjunto de plantas productoras, denotado P, donde si se elige la    planta p  P para producir, debe generar al menos Mp, y no más de Cp toneladas de aceite.[pic 3]
  • Si se utiliza la planta p  P, la empresa incurre en un costo de activación (independiente del monto de producción), denotado Sp.[pic 4]
  • La empresa abastece a un conjunto de plantas que envasan el aceite para su comercialización, denotado E . La envasadora e  E requiere al menos Ae toneladas por mes.[pic 5]
  • Se conoce el costo de enviar una tonelada de aceite desde la planta p  P a la envasadora e   E , llamado Kpe..[pic 6][pic 7]

Elabora un modelo de programación lineal parametrizado que determine las plantas a utilizar, así como las cantidades a enviar desde las distintas plantas activadas a las envasadoras de La pradera, para minimizar los costos totales, identificando las variables de decisión y representando a través del caso la función objetivo y los elementos que intervienen en las restricciones.

Tabla de especificaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (156.8 Kb)   docx (42.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com