ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas del metodo etnografico


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 4

TÉCNICAS DEL MÉTODO ETNOGRÁFICO

Para empezar el método etnográfico es utilizado para analizar el modo de vida de un grupo de individuos, en este caso los adolescentes, mediante la observación y descripción del comportamiento de éstos, su forma de actuar y sus pensamientos, en el contexto escolar. Estas son algunas técnicas del método etnográfico:

Observación.                                    Imágenes

Entrevista Informal.                         Audio.

Materiales Escritos.                         Notas de Observación.

A través de la observación se identifica en los adolescentes, de la escuela secundaria, el comportamiento o sus actitudes hacia cada una de las asignaturas que imparten los docentes en la escuela; es importante saber esto para que los futuros docentes busquen la forma de hacer que una clase sea más atractiva. En la observación también se puede apreciar el estado de ánimo que presentan los adolescentes a la hora del receso.

En la estrategia anterior se pueden rescatar datos de las opiniones de los adolescentes, ya sea a través de entrevistas informales, se trata de un momento en el que se cuestiona al alumno acerca de su visión hacia la escuela, qué le agrada de ella o qué defectos le encuentra, es aquí donde se comprende el porqué tiene esas actitudes y cuáles son sus pensamientos sobre las asignaturas.

Un diario de campo sirve para plasmar en él lo que se observa durante la estancia en una escuela secundaria, también se apuntará lo que cada alumno respondió en las entrevistas hechas a los mismos, además se pueden agregar las situaciones que ocurren dentro de la escuela, y los indicadores que permiten criticar la clase.

A través de las imágenes se puede ilustrar de forma llamativa un trabajo escrito de observación, además de que sirve como una evidencia para mostrar la visita hacia la escuela secundaria.

El audio o voces grabadas permiten la facilidad de redactar las respuestas de una entrevista, esta técnica es muy utilizada en la elaboración de entrevistas y también sirven como evidencias.

Las notas de observación sirven para narrar lo observado en las clases, el comportamiento tanto del alumno como del maestro y los acontecimientos ocurridos fuera del aula pero dentro de la escuela.

Como se puede apreciar todas estas técnicas son indispensables, algunas se relacionan con otras porque de alguna forma una depende de los datos de otra como las entrevistas con el audio o con las notas de observación, pero otras son relativamente necesarias como en el caso de las imágenes ya que para fotografiar a un alumno o a la escuela tenemos que tener el consentimiento ya sea del alumno o de las autoridades correspondientes de la escuela ya que de alguna forma se mal interpretan las cosas y muchas veces no se llegan a capturar fotos por estas razones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com