ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo etnografico


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

CONTENIDO:

Caracterización de los siguientes Métodos de Investigación Cualitativa:

- Etnografía.

-

- Interaccionismo Simbólico.

- El Estudio de Casos.

- Historia de Vida (Método Biográfico).

- Investigación Acción-Participativa (IAP).

metodo etnografico

La etnografía es un método de investigación que consiste en observar las prácticas culturales de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace, es una de las ramas de la Antropología social o cultural que en un principio se utilizó para comunidades aborígenes, actualmente se aplica también al estudio de las comunidades urbanas, personas con trastornos mentales y, en general, a cualquier grupo que se quiera conocer mejor.

Caracteristica de etnografia

La investigación etnográfica desarrollada en cualquier tendencia se caracteriza por:

Estar basada en la cotextualización o sea centra la atención en el contexto antes que alguno de los componentes en particular

Por ser naturalista ya que la recolección de información esta en la observación del hecho en su ambiente natural.

Estudiar la cultura como unidad particular puesto que el propósito de un estudio etnográfico es describir una cultura o una parte de ella.

Ser cualitativa por que hace énfasis en la calidad antes que en la cantidad, pero no implica la exclusión de datos cuantitativos.

Ser intersubjetiva por que entra en juego la subjetividad del investigador y de los sujetos que se investigan.

Ser flexible por que el investigador no enfrenta la realidad bajo esquemas teóricos rígidos, mas bien que la teoría emerja en forma espontanea.

Ser cíclica por que las actividades o pasos se repiten una y otra vez de acuerdo ala información que va arrojando la investigación.

Ser holista por que aprueba la realidad cultural como un todo en el cual cada una de las conductas o situaciones tiene relación con el contexto global.

Ser inferencial por que la investigación etnográfica describe y explica una realidad cultural haciendo inferencias o induciendo ya que el conocimiento de una sociedad no puede observarse directamente.

elemento comun de la etnografia

Como elementos comunes a toda el área hay que señalar, entre otros, la presencia de hórreos, el uso del carro chillón o la utilización del arado cuadrangular. También se dan presentes en buena medida otro tipo de elementos culturales, ligados a la estructura social, a las tradiciones, creencias y festividades. No obstante existen diferencias apreciables respecto al resto de pueblos. Todos estos elementos configuran la tradición cántabra que constituye la esencia de la Cantabria actual, la cual, hay que resaltar, tampoco es perfectamente homogénea, sino el resultado de una superposición de culturas.2

etnologia y su objeto de estudio?

La etnología estudia sistemáticamente y busca establecer relaciones comparativas entre las características de los diferentes pueblos humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com