ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia Neutra


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 4

Tecnología neutra. Cualquier persona comprendería la frase “La Tecnología es éticamente neutra”, esta frase hace referencia a la diferencia entre la realización práctica de la tecnología y las consecuencias que pueda provocar su aplicación ya sea sobre la naturaleza o el hombre. De una manera más coloquial se resalta la diferencia entre la completa inercia de la tecnología sin ningún tipo de intervención humana, y el de las consecuencias nocivas o dañinas, útiles o benefactoras que provocaría su uso. Es la intervención humana la que marca con claridad las consecuencias de la tecnología. ¿Por qué estableceríamos entonces juicios o críticas sobre la tecnología? No deberíamos afirmar que la tecnología es “buena” o “mala”, útil y nociva, ya que la tecnología en sí, es incapaz de generar consecuencias. Teniendo en cuenta todo esto se podría decir que la tecnología se complementa con su uso y que sin intervención humana la tecnología sería nada más que un objeto inutilizable.

Otro aspecto para tener en cuenta es que la tecnología no solo puede ser usada para un determinado fin, sino que su creación también puede generar efectos tanto útiles como nocivos. La introducción de las armas en la caza permitió a un pueblo el abastecimiento de alimentos de una manera más rápida, eficiente y más segura; pero al mismo tiempo colocó al hombre en un plano más elevado que los demás animales y le otorgó al hombre un poder que no es limitado por la naturaleza sino que es limitado por él mismo. La revolución industrial introdujo la máquina de vapor que permitió acelerar la producción y reducir mano de obra, sin embargo esta también provocó el desempleo de millones de personas que realizaban el trabajo artesanalmente. Dichos efectos no fueron planificados por el hombre durante la creación de la tecnología, los hombres de la revolución industrial no buscaban una manera de dejar a todo un sector social sin trabajo, buscaban una manera de acelerar la producción; el desempleo fue un efecto secundario de la creación de la tecnología industrial. ¿Pero entonces donde está la intervención humana? ¿En dónde interviene el ser humano, para generar un efecto? La respuesta está en el procedimiento, el hombre interviene al crear la tecnología, ese procedimiento, ese conjunto de conocimientos se denomina Técnica1.

De esta manera entonces podemos definir el concepto de tecnología2. La tecnología es una herramienta hecha por el hombre, compuesto tanto por el hombre y sus invenciones como materiales naturales, solo el aprovechamiento practico del conocimiento científico le permite al hombre diseñar tecnología con el fin de apoyar, mantener o ampliar algún aspecto de la cultura y las aptitudes humana y lo cierto es que la tecnología son artefactos que actúan en y sobre nuestras vidas. Personalmente rechazo la idea tecnología neutra. Afirmo esto porque reconozco que la tecnología es más que un objeto inactivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com