ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema filosófico: Emociones


Enviado por   •  5 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 4

La felicidad actual

Pregunta de investigación: ¿Cómo describirías ser feliz en la actualidad?

Pensar: Felicidad

Tema filosófico: Emociones

Objetivo:

Indagar y descubrir cuál es el concepto de felicidad en estos tiempos y con la información obtener una definición propia.

Hipótesis:

Se encontrarán dos conceptos de felicidad, el primero hablará sobre las cosas materiales ( dinero, autos, ropa, etc ) y el segundo hablará de lo sentimental ( estado sentimental, estado mental, familia, amigos, etc ). Con la información recaudada se hará una definición o concepto juntando las ideas principales de ambas.

Desarrollo del tema:

La felicidad ha sido estudiada por mucho tiempo, tales filósofos como platón se dedicaron a darle una definición a la felicidad, en su diálogo Filebo o del placer, plantea la pregunta: ¿En qué consiste la felicidad? en el mismo se nos dice que Filibeo le responde que consiste en el placer pero Socrates le dice que consiste en la sabiduría y que platón plantea que se debía obtener una combinación de los mismos.

También Epicuro años después desarrolló el hedonismo donde se habla de que el bien es el placer y el mal es el dolor, Epicuro nos dice que con placer se refiere a no sufrir ningún tipo de dolor en el cuerpo así como en el alma dando así con la felicidad según la teoría, algo interesante de esta teoría es que Epicuro se dio cuenta de algo que sus antecesores no que: el cuerpo humano y la mente que lo habita, entidades que son rescatadas por Epicuro.

También aristóteles hizo su propia definición de la felicidad en su Ética a Nicómaco nos afirma de un modo realista que una persona feliz es la cual obra bien y vive bien, de acuerdo a lo que se nos dice él pensaba que también se tiene que tener muchas propiedades para satisfacer todas las necesidades y deseos de la persona para alcanzar la felicidad.

Pasando a años más tarde Bertrand Russell ganador del premio nobel de escritura de 1950  nos dice que para alcanzar la felicidad tenemos que cumplir con ciertos factores personales que son:

  1. El interés amistoso y empático por las personas.
  2. El entusiasmo por la vida.
  3. El cariño recibido por otras personas.
  4. La familia.
  5.  El trabajo sustentable.

 Con estos cinco factores según Bertrand Russel se alcanzaría la felicidad pero también nos dice que una persona excepcional podría alcanzar la felicidad sin cumplir con los factores.

Pasando a épocas más actuales la psicología habla del bienestar subjetivo o SWB (subjective well-being), este nos dice que SWB es un sinónimo de la felicidad donde se refiere a una evaluación que hace la gente a su vida propia compuesta de tres factores :

  1. Virtud.
  2. Satisfacción con la vida.
  3. Afectos positivos

Estos tres factores definen lo que la persona considera la felicidad tal como una excelente calidad de vida, esto varia depende las experiencias de la persona en cuestión. Después llegan  Diener, Oishi y Lucas los cuales fortalecen más la teoría de SWB ya que estos afirman que la evaluación que la persona hace conlleva eventos emocionales pasados tales como el ánimo, decisiones o juicios que han tomado a lo largo de su vida, satisfacción en sentido familiar o de amor, la vida social que llevan o llevaban además del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (581.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com