ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento de temas filosoficos


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]    [pic 2]     [pic 3]     [pic 4]

Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal No. 5

Tierra Colorada, Gro.

Conocimiento de temas filosoficos

Alumna:

Mabel Rodríguez Tarango

Docente:

Lic. Melina Jiménez Vázquez

8 de Marzo del 2019

Índice

  • Introducción
  • Desarrollo
  • Presocráticos
  • Disciplinas filosóficas
  • Teorías epistemológicas
  • Epistemología
  • Parménides
  • Conclusión
  • Bibliografía


En contra de los temas aburridos de filosofía. La filosofía es el amor a la sabiduría. Todos en algún momento de nuestras vidas hemos indagado acerca de un tema en particular. Se puede comenzar cuando solo eres un infante y quieres saber qué es lo que te rodea, cómo funciona el mundo, las personas. Después de tantas respuestas te enfocas en algo que después de mucho tiempo ha seguido en tu mente y quieres saber más acerca de este tema en particular. Estás en busca de respuestas y terminas filosofando, amando cada nueva cosa que comprendes, a la cual le das tu propio significado y la expresas al mundo que te rodea.

El propósito de este ensayo es dar a conocer mis conocimientos acerca de temas filosóficos con los que estudie en mi primer parcial de la materia de filosofía y hacer entender al lector lo fascinante que son los temas.

La iniciativa del proyecto de educación en la materia de filosofía busca tener el mayor efecto intentando cambiando las creencias populares.

De hecho si nos ponemos analíticos respecto a la materia y los temas que contiene te das cuenta de la importancia de la filosofía en nuestras vidas, como lo hacemos parte de nuestra vida diaria y aprendemos de las enseñanzas sin conciencia de que lo hacemos.


Presocráticos

Un filósofo es todo aquel que filosofa. Un filósofo estudia el pensamiento, piensan y razonan acerca del mundo que los rodea. Se pregunta el ¿Qué? Y ¿Por qué? De las cosas. Por lo tanto se mantiene en constante investigación.

Existieron un alto número de personas filosóficas al rededor del mundo, sin embargo, solo redactaré a cinco de ellos. Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Heráclito y Pitágoras.

Empezaré con Tales de Mileto nació aproximadamente en el año 631 a. C. y murió en el año 546 a.C. en Mileto.

Fue el maestro del filósofo Anaximandro del cual hablare posteriormente.

Respecto a sus obras, Simplicio de Cilicia escribió: “Se dice de Tales que no dejó nada escrito, excepto la llamada Astrología náutica (Ναυτιχῆς αστρολογίας)”1.

Sin embargo, se le atribuyen obras como Astrología náutica, Sobre el solsticio y Sobre el equinoccio.

Tales buscaba la manera de buscar la explicación racional a las creencias mitológicas y pasó del mito a logos.

En esta investigación que realizó Tales, creía que el agua es origen o arje de absolutamente todas las cosas.

“El agua es el principio de todas las cosas. El elemento primero. Todo es agua. Esa era la base de las teorías de Tales de Mileto, considerado como el primer filósofo de la Historia, puesto que introdujo la investigación racional sobre el origen del universo y la naturaleza que hasta entonces los griegos explicaban en un conjunto de mitos y leyendas.

Fue el primero en plantear la naturaleza última del mundo, concebida sobre la base de un primer y último elemento: el agua. Para Tales de Mileto el agua era el elemento primero de todas las cosas que existen, lo que dio comienzo al universo, una idea que los griegos llamaban arjé (del griego ἀρχή, fuente, principio u origen). Creando así, quizá, la primera teoría occidental sobre el mundo físico.”2

El siguiente filósofo es Anaximandro. Como ya sabemos fue discípulo y continuador de Tales. También compañero y maestro de Anaxímenes. Anaximandro nació en el año 610 a. C. y murió en el 545 a. C.

El filosofo Anaximandro entre sus pensamientos nos habla del apeirón al cual le atribuye como el arje de las cosas. El apeiron es algo indefinido, indeterminado, inmortal e indestructible de cual se originan todas las cosas. En el apeiron todo lo que sale regresa, se trata de de un movimiento en remolino, circular. Este arje del cual nos habla Anaxímenes es algo divina que da el origen a todo. Anaximandro dijo.

“El principio (arché) de todas las cosas es lo indeterminado ápeiron. Ahora bien, allí mismo donde hay generación para las cosas, allí se produce también la destrucción, según la necesidad; en efecto, pagan las culpas unas a otras y la reparación de la injusticia, según el orden del tiempo”3.

Se considera a Anaximandro a un paso delante de Tales, pues su pensamiento e ideologías eran innovadoras.

 Continuando con este enlistado de filósofos, proseguiremos con Anaxímenes. Este fue un filósofo griego, nacido en Mileto en el año 590 a, C. y falleció entre los años 528 6 525 a, C.

Anaxímenes fue discípulo de Anaxímenes y e incluso de Tales y aunque estuvo de acuerdo con Anaxímenes de que el arje era infinito como el apeiron este creía que el origen de las cosas provenían del aire, el cual nos explica que por la condensación del aire se forman las nubes, estas al ser condensadas forman el agua cuando el agua se condensa se constituye la tierra en donde se forman piedras y minerales. Había un proceso inverso y daba producción al fuego.

Este pensamiento sin duda fue un retroceso dado que ya existía el pensamiento del apeiron. Con el pensamiento del aire se regresa al pensamiento de que el origen proviene de algún elemento.

Anaxímenes también creía que la tierra era plana y fue formada por la condensación del agua. También entendió el mundo como un ser vivo con alma propia, cuando el hombre moría su alma se unía con la del universo.

Heráclito. Fue un filósofo griego nacido en el año 540 a. C. en Éfeso. Su pensamiento fue orientado a la búsqueda del origen o arje de las cosas.

Heráclito explicó el funcionamiento de los fenómenos naturales atribuyendo al fuego como el que compone todas las cosas y causa de todos los cambios que se producen en la naturaleza. La cosas nacen del fuego por el orden: fuego, aire, agua, tierra y vuelven a él en sentido contrario: tierra, agua, aire, fuego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (335 Kb)   docx (379.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com