ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: la felicidad y el placer en Aristóteles.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 3
  • Tema: la felicidad y el placer en Aristóteles
  • Pregunta:  
  • Que nos hace confundir placer y felicidad?
  • La mayoría de las personas asegura que la felicidad encierra placer
  • Introducción:

En la superficialidad de la época actual se ve el placer como medida del bien principal y nuestra vida gira alrededor de estos placeres que nos aportan  siempre un bienestar material, muchas veces cayendo en el exceso de estos.  Pero, ¿el tener una vida llena de placer y sus deleites nos hace verdaderamente felices?

  • Nudo o cuerpo:

Aristóteles en  “ética a nicómano” nos habla acerca del placer y la felicidad, y es que  ambos influyen sobre nuestras facultades de razonar, al igual que razonar influye sobre nuestro placer y felicidad; el hombre  de una u otra manera siempre busca ese estado de la tan ansiada felicidad cayendo en una constante búsqueda de cosas agradables. Hay cosas que son agradables por naturaleza y que al hacerlas nos producen placer y es que estos son una actividad del habito natural, el placer es algo que pertenece al alma,  por esto comúnmente la mayoría de las personas asegura que la felicidad encierra placer,  aunque para otros puede representar un mal puesto que placer y bien no son idénticos.

El placer es algo que proviene de nuestro conocimiento y sentidos, y es importante atenderlo  para alcanzar la virtud que es diferente y propia de cada hombre, cualidades, y capacidades tanto psicológicas como físicas; siendo la felicidad una actividad de acuerdo con la virtud. 

Para cada uno  es placentero aquello a lo que es aficionado, aunque existen diferentes cosas productoras de placer hay algunas necesarias mientras otras no lo son y son necesarios hasta cierto punto, mientras sus excesos no lo son. Si nos dejamos llevar por los excesos del placer nos convertiríamos en personas disolutas que sin apetito o sintiéndolo muy leve, tiende al exceso de placer creyendo que debe tender siempre a este y evita los dolores moderados; o incluso en incontinentes que no piensa mientras se halla dominado por sus placeres, hallándose en parecida condición al dormido, loco o ebrio.

“se define la felicidad como una especie de vida del bien y bondad en nuestros actos”

La felicidad  suma de lo bueno,  lo bello y lo agradable. Es el objetivo principal de todas las personas, pero más que el objetivo principal es el resultado o el fin al cual todos queremos llegar “a lo que siempre tendemos y nunca motivados por otras” y es distinta del placer aunque están muy relacionados.

Aunque Aristóteles afirma que la felicidad necesita también de los bienes externos, ya que no es fácil hacer el bien cuando no se cuenta con recursos y por esta razón algunos identifican la felicidad con la buena suerte, mientras que otros la identifican con la virtud, si observamos detenidamente las cosas que nos hacen felices en esta vida, llegaríamos a la conclusión que las cosas que verdaderamente nos dan felicidad están muy lejos de los valores materiales. Ya que el camino de la felicidad comienza en un estado de bienestar personal y en una ausencia de “necesidades materiales”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (179.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com