ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIAS ACTUALES EN LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.369 Palabras (14 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 14

TENDENCIAS ACTUALES EN LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

LUZMILA LÓPEZ TOVAR

CEDULA 26007417

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

MODULO

TENDENCIAS EN LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

CUATRIMESTRE I  

        

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y

TECNOLOGÍA DE PANAMÁ

COLOMBIA

2017

CONTENIDO[pic 1][pic 2]

Pág.

INTRODUCCIÓN

[pic 3]

  1. OBJETIVOS      

1.1 Objetivo general                                                                                          

4

4

  1. Objetivos Específicos

4

2.TENDENCIAS ACTUALES  EN LA ADMINISTRACION SUPERIOR DE COLOMBIA

2.1 Globalización

2.2. Nuevos modelos pedagógicos

2.3. Emprendimiento

2.4. Internacionalización

2.5. Educación virtual

2.6. Homologación

2.7. Nuevos perfiles docentes

2.8. Calidad

2.9. Acreditación

2.10. Accesibilidad y equidad

2.11. Responsabilidad social de la universidad

   3. CONCLUSIÓN

   BIBILIOGRAFIA

           

5

5

5

6

6

7

8

8

9

10

10

11

INTRODUCCIÓN

               La educación superior  en América Latina particularmente en Colombia  ha  surgido cambios educativos que marcan las nuevas tendencias en la educación superior en busca de brindar calidad, equidad, pertinencia,  donde se pretende formar ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, una educación que genere oportunidades de progreso y prosperidad.

Traspasando fronteras que le permitan competir en un mundo globalizado, pues el Ministerio de Educación verifica el estado de las condiciones de las instituciones a través del   Registro   Calificado,   como   instrumento   mediante   el   cual   el   Estado  verifica el cumplimiento de las condiciones de calidad por parte de las instituciones  de  educación  superior,  ha  sido  fundamental  en  la  búsqueda  de  garantizar la buena calidad de la oferta educativa. Tanto la acreditación de alta  calidad,  como  el  reconocimiento  que  el  Estado  hace  a  los  altos  estándares  en  la  oferta  del  servicio,  han  consolidado esta garantía y han fortalecido la cultura de calidad y autoevaluación necesaria para movilizar todo el sistema hacia la excelencia.

Otra  forma  de  concretar  la  calidad  educativa    en    las    instituciones    de    educación   superior   es   la   atención   integral    al    estudiante,    entendida  como, la oferta de acciones afirmativas orientadas    a    suplir    las    falencias    de   tipo   académico,   financiero   o   de   adaptación    social    al    medio,    que    puedan sufrir los estudiantes debido a su  condición  socioeconómica,  capital  cultural o social previo a su ingreso a la educación superior u otros factores que  los  hagan  vulnerables.  Además  de  aportar  el  aumentar  la  eficiencia  del  Sistema,  vía  mayor  permanencia  y  graduación,  esta  atención  integral  consolida,   en   las   instituciones,   los   esfuerzos del Estado por lograr mayor equidad social.

  1. OBJETIVOS
  1. Objetivo general

Identificar la importancia de la administración en las instituciones educativas, las tendencias y desafíos  que promueven  las transformaciones en la educación superior.

  1. Objetivo específico

 Reconocer las tendencias y su incidencia en la administración educativa

  1. TENDENCIAS ACTUALES EN LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.

2.1 Globalización

La globalización ofrece nuevas oportunidades para los países que saben aprovecharla; en cambio, profundiza y amplía las desigualdades económicas, financieras y científico-tecnológicas para las naciones incapaces de sacarle provecho. La pertinencia, calidad y equidad de los sistemas educativos, y particularmente del nivel superior determina, en muy buena medida, el lugar que cada país ocupa en el nuevo contexto internacional y sus posibilidades de lograr una inserción beneficiosa. Para que la educación superior desempeñe ese rol tan importante requiere de innovaciones profundas, que hagan temblar los cimientos de los sistemas educativos, tan ligados a la tradición; y esas innovaciones no pueden seguir siendo puramente episódicas: deben consistir en un proceso permanente y continuo.

En Colombia el  mejoramiento de la calidad, está relacionado con la globalización y la probabilidad de enfrentar con éxito la competitividad general y educativa. Tiene que ver también con la posibilidad de impulsar la movilidad de estudiantes, profesores, investigadores y currículos de país,  en un ámbito más extenso. Las medidas que han venido tomando nuestro país tienen que ver principalmente con la acreditación de mínimos y máximos, las pruebas internacionales, pruebas ECAES las pruebas de estado en enseñanza media y superior, investigación, innovación y producción intelectual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (155.9 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com