ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACION ACTUAL DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA EN MEXICO


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  2.572 Visitas

Página 1 de 6

SITUACION ACTUAL DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA EN MEXICO

El estado en el que se encuentra la educación desde sus orígenes hasta la actualidad siempre ha sido y seguirá siendo un tema de gran relevancia ya que este es el medio por el cual la sociedad logra preservar la cultura de un país; es gracias a la educación que el individuo logra adaptarse al entorno en el que se desarrolla y aprende a resolver diferentes situaciones que se le presentan, cumpliendo así con las necesidades que la sociedad demande.

Buscando lograr que las instituciones educativas formen de manera integral a sus alumnos, la educación se ha ido reformando y actualizando en muchas de sus áreas como: el curriculum, la gestión escolar, integración de las tecnologías en el fuera y dentro del aula, formación continua de docentes, todo esto para lograr un fin, crear ciudadanos competentes para la vida.

Para llevar a cabo estos cambios, reformas y actualizaciones México ha tenido que darle promoción, aunque no el necesario puesto que aun no existe una gran difusión de la misma, a la investigación educativa.

Pablo Latapí (1981), se refiere a la investigación educativa describiéndola como: el conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño y producción de nuevos valores, teorías, modelos, sistemas, medios, evaluaciones, por lo que se considera investigación educativa pero no como cualquier esfuerzo de búsqueda de conocimientos o reflexión acerca de los hechos o problemas educativos, sino sólo las actitudes que persiguen la innovación educativa intencionadamente y en forma sistemática.

La finalidad de la investigación en cualquier rubro del saber humano, consiste en descubrir, comprobar y sistematizar conocimientos que por su validez vengan a aclarar y aumentar el acervo cultural que la sociedad necesita para su desarrollo; por lo que respecta al ámbito educativo tenemos que todo proceso de indagación, repercute en las reformas de los diseños curriculares, que buscan mejorar el proceso del aprendizaje.

Así mismo, la investigación educativa nace en México por la necesidad de dar respuestas a las problemáticas de la sociedad actual, para proporcionar información sobre los factores que determinan o condicionan el éxito educativo, y con el firme propósito de reforzar y aumentar la calidad de la práctica o acción de los profesores, la docencia y la organización.

Es necesario mencionar que la actividad de la investigación educativa es poco explotada por los docentes, no obstante ha de ser una acción inherente a la práctica pedagógica, pocas veces la llevamos a cabo los profesores en forma sistemática. Realmente la investigación en educación es un rubro que se tiene olvidado por parte de las autoridades educativas de nuestro país, ya que no destinan apoyo suficiente para realizarla. Si bien es cierto que todos los docentes en el proceso del aprendizaje, realizamos un tipo de investigación, también es cierto que raramente la ordenamos y adecuamos al método científico, lo que ha originado que el desarrollo de la investigación a lo largo del siglo XX en México, haya sido pobre y poco tratado

Aunque los inicios de la investigación educativa se registran en los años treinta y en los cuarenta, no es sino hasta 1964, con la fundación del Centro de Estudios Educativas (CEE), que comienza la investigación educativa actual. Fue el primer centro de investigación educativa multidisciplinario moderno. Sus investigaciones apuntaron centralmente a diagnósticos del sistema educativo nacional e inauguraron la primera revisión crítica de las estadísticas educativas nacionales desde la perspectiva de la equidad. Este Centro promovió también proyectos de investigación-acción comprometidos con los pobres.

A finales de los sesenta e inicios de los setenta ocurrió un cambio mas general de la investigación educativa que implico el paso de un enfoque pedagógico a otro multidisciplinario, de ciencias sociales y humanidades.

El primer congreso sobre investigación educativa se llevó a cabo en 1981, donde el profesor Pablo Latapí hace una crítica del estado de la investigación educativa en México. Cabe mencionar que en esta misma década nacen también los estímulos por parte de la Secretaria de Educación para los investigadores por su actividad, bajo la supervisión del grupo de estudio para la educación de las finanzas.

Después de varios años la investigación se conoció como la confección del estado del conocimiento, y en distintas instituciones, congresos, foros se hizo énfasis al fortalecimiento y profesionalización de los centros que ya existían. Con estos fines se creo un Consejo Mexicano para la Investigación Educativa (COMIE) como asociación que une a la mayoría de los investigadores educativos.

Con este consejo, se eleva el numero de investigadores, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com