ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Educativa


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL APURE

AREA EDUCACIÓN

MENCION MATEMATICA

EXTENCION UNIVERSITARIA

CODIGO: 578.

EL DESARROLLO DE DESTREZAS PARA LA PRODUCCION DE

TEXTOS DE ORDEN ARGUMENTATIVO EN JOVENES ENTRE 11 Y

13 AÑOS.

Asesor: Lic. Maria mendez Br. Nolberto rodriguez

Asignatura: Investigación Educativa. C.I. V-21147797

Código: 578. Carrera: 508

Centro Local: apure Lapso: 2013-1

INTRODUCCION.

El siguiente trabajo práctico tiene como propósito el análisis del proceso de investigación y del marco metodológico de una investigación llevada a cabo en el

Ámbito educativo.

La educación a través de los años ha venido generando un conjunto de cambios que permiten mejorar las estrategias del docente en este caso específicamente en el área de la coherencia competencia discursiva y lingüística en la producción de textos. Se ha observado en múltiples ocasiones que esta área del conocimiento ha sido un bloqueo total para los alumnos.

En este caso la investigadora plantea un modelo de investigación que va más allá de la práctica “tradicional” del docente la investigación acción critica - emancipadora donde el investigador parte de la idea de que no siempre es posible la realización de lo que supone el modelo práctico debido a las restricciones institucionales e ideológicas. Por esta razón, no es suficiente con plantearse la práctica particular, sino que es necesario plantearse, además, la transformación de estas estructuras restrictivas, para lo cual es necesario acudir a fuentes teóricas críticas que sirvan de soporte a esta toma de conciencia de las limitaciones de la práctica.

Enseñar con eficacia es uno de los problemas más relevantes en educación. La calidad de la práctica docente depende de la capacidad del educador para investigar el aula. Las excesivas actividades de planificación y evaluación, la práctica permanente de transmisión de conocimientos, y el poco tiempo para desarrollar proyectos, evitan que el educador genere procesos de investigación y reflexión.

La investigación aún no ha podido ser la herramienta para que el docente rompa con la práctica tradicional, siendo la rutina un medio que desvaloriza su acción en el aula de clases.

Maracaibo, 23 de Abril 2013.

UNIDAD 2

Proceso de Investigación

a) Modelo teórico explicativo del proceso de la IA Educativa:

Investigación –Acción Crítica Emancipadora: este modelo esta “enmarcado y definido por los postulados de una razón abierta y crítica que se convierte en el punto de partida para construcción de cualquier estrategia metodológica. En su seno se debe crear un nexo reflexivo entre lo que somos, hacemos y sucede. Nexo que lleve a la búsqueda y construcción de una praxis distinta a la cotidiana y que se preocupe no únicamente por la sobrevivencia, sino que también se interroga sobre la calidad de esta” (Fonseca, 1997). La principal característica de este modelo es la participación de los implicados en todas las actividades orientadas al cambio, hecho este que contribuye a la adquisición del conocimiento sobre sus prácticas, los elementos que la justifican así como el contexto y las situaciones que la promueven.

b) Delimitación de la situación problema:

Lectura:

EL DESARROLLO DE DESTREZAS PARA LA PRODUCCION DE

TEXTOS DE ORDEN ARGUMENTATIVO EN JOVENES ENTRE 11 Y

13 AÑOS.

c) El contexto de la investigación:

Se desarrollo en el ambiente de un aula de 4to grado de la II etapa de Educación Básica. La investigación se llevo a cabo en la Escuela Básica “Juana Franco de Silva” de la Parroquia Miguel Peña del Municipio Valencia del Estado Carabobo, Venezuela.

La dinámica se realizó con el propósito determinar la aplicabilidad de un conjunto de estrategias constructivistas para la enseñanza y el aprendizaje en todos los niveles de Educación Básica. La metodología utilizada fue la investigación-acción dado por las fases de exploración, planificación, experimentación y sistematización de estrategias. Los involucrados son los niños, niñas y Docente del 4to grado.

d) Interrogantes y objetivos de la investigación:

El artículo presenta una realidad de deficiencias y dificultades en el proceso de la lengua escrita, como un hecho palpable hoy día en casi todas las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com