ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Conocimiento


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 8

Guion de Ideas Principales.

Teoría general del conocimiento.

Primera Parte.

El conocimiento se considera como una habilidad de la conciencia, entonces el conocimiento está conformado por un sujeto y un objeto, esto forma una relación, aunque estos elementos estarán separados ya que un sujeto solo es sujeto para un objeto y viceversa. Una de las funciones del sujeto trata de aprender del objeto.

En el acto del conocimiento el objeto ejerce un predominio sobre el sujeto, el objeto es el que determina, el sujeto es determinado. El conocimiento podría ser definido también como una determinación del sujeto por el objeto, el conocimiento puede hacerse referencia a una actividad o espontaneidad del sujeto.

Cuando un sujeto determina el objeto se muestra independiente de él, trascendente a él. Los objetos se dividen en reales e ideales. Los objetos reales son los que se pueden percibir por la experiencia externa o interna. Los objetos ideales se representan como irreales, meramente pensados.

El concepto de la verdad está ligado con la esencia del conocimiento. Solo el conocimiento cierto es un conocimiento verdadero, un conocimiento “falso” es un error, una ilusión.

La posibilidad del conocimiento

1-. El Dogmatismo:

Supone absolutamente la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Se puede hablar de un dogmatismo teórico, ético y religioso. La primera forma de dogmatismo se aplica al conocimiento teórico; las otras dos al conocimiento de los valores, en el dogmatismo ético es comprendido el conocimiento moral; en el religioso el conocimiento religioso.

2-. El Escepticismo:

Es opuesto al dogmatismo. Supone que el conocimiento, considerado como la aprehensión real del objeto, es imposible según esto, no se puede externar ningún juicio y se debe abstener a juzgar. Al igual que el dogmatismo también el escepticismo puede orientarse hacia la imposibilidad de todo conocimiento o hacia la imposibilidad de un conocimiento determinado.

Se puede distinguir entre el escepticismo metódico y el escepticismo sistemático. El primero indica un método, el segundo una posición de principio. Sin embargo el escepticismo radical o absoluto es imposible, pues se nulifica a sí mismo.

El escepticismo metafísico puede denominarse también como positivismo. El escepticismo ético suele denominarse relativismo y el escepticismo religioso suele conocerse como agnosticismo.

3-. El Subjetivismo y el Relativismo:

Afirma que si existe una verdad, sin embargo, tal verdad tiene una validez limitada. No existe una verdad universalmente valida.

El subjetivismo limita la verdad al sujeto que conoce y juzga. Este sujeto puede ser individual o puede ser sujeto general, es decir del género humano.

El relativismo se parece mucho al subjetivismo, también afirma que no existe la verdad universalmente valida. El relativismo sostiene que los conocimientos humanos dependen absolutamente de factores externos, tales como la influencia del medio, la época del pensamiento y el círculo cultural.

4-. El Pragmatismo:

El escepticismo adquiere un cariz positivo en el pragmatismo moderno. En él, verdadero es lo mismo que útil, valioso, alentador de vida. La verdad se fundamenta en la concordancia de las ideas con los fines prácticos del hombre.

5-. El Criticismo:

Es una postura intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo. Al igual que el dogmatismo, acepta una confianza fundamental en la razón humana. El criticismo examina todas y cada una de las aseveraciones de la razón humana y nada acepta con indiferencia.

El Origen del Conocimiento.

1-. Racionalismo-.

Sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal. Esto es, cuando nuestra razón estima que una cosa es como es y que no puede ser de otro modo.

2-. Empirismo:

La única causa del conocimiento es la experiencia, no existe un patrimonio a priori de la razón, la conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de la razón, si no exclusivamente de la experiencia. El espíritu humano, por naturaleza, esta desprovisto de todo conocimiento, es una hoja en blanco la cual debe ser escrita por la experiencia.

3-. Intelectualismo:

Es un intento de meditación entre el racionalismo y el empirismo. Con el racionalismo el intelectualismo admite que existen juicios lógicamente necesarios y universalmente válidos, que se establezcan no solo sobre objetos ideales. Pero mientras el racionalismo estima que los elementos de tales juicios, los conceptos, son un patrimonio a priori de nuestra razón, el intelectualismo opina que proceden de la experiencia, estima que la conciencia lee en la experiencia, extrae sus conceptos de la experiencia.

4-. Apriorismo:

Es otro esfuerzo de intermediación entre el racionalismo y el empirismo, también considera que la razón y la experiencia son las causas del conocimiento. Pero se diferencia del intelectualismo porque establece una relación entre la razón y la experiencia en una dirección opuesta a este. En el apriorismo se sostiene que nuestro conocimiento posee algunos elementos a priori que son independientes de la experiencia.

La esencia del conocimiento.

1-. Soluciones Pre metafísicas:

a) El objetivismo

Para el objetivismo, el objeto es el factor más importante de los elementos involucrados en la relación cognoscitiva. El objeto determina al sujeto este debe ser regido por aquel.

b) El subjetivismo

Intenta radicar el conocimiento humano en el sujeto. Para conseguirlo, instala el universo de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com