ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Es una explicación e interpretación filosófica del conocimiento humano.

La teoría del conocimiento como disciplina autónoma aparece por primera vez en la Edad Moderna. Como su fundador debe considerarse al filósofo inglés John Locke. Su obra maestra “Ensayo sobre el entendimiento humano”

PRIMERA PARTE

TEORÍA GENERAL DEL CONOCIMIENTO.

I. LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO

1. EL DOGMATISMO

Entendemos por dogmatismo aquella posición epistemológica para la cual no existe todavía el problema del conocimiento.

Esta posición se sustenta en una confianza en la razón humana, todavía no debilitada por ninguna duda.

2. EL ESCEPTICISMO

Su atención se dirige íntegramente a los factores subjetivos del conocimiento humano. Observa cómo todo conocimiento está influido por la índole del sujeto y de sus órganos de conocimiento, así como por circunstancias exteriores (medio, círculo cultural).

3. EL SUBJETIVISMO Y EL RELATIVISMO

Según éstos, hay una verdad; pero esta verdad tiene una validez limitada. No hay ninguna verdad universalmente válida.

Ningún juicio es válido más que para el género humano. El juicio 2 x 2 = 4 es válido para todos los individuos humanos; pero es por lo menos dudoso que valga para seres organizados de distinto modo.

4. EL PRAGMATISMO

Según él, verdadero significa útil, valioso, fomentador de la vida.

El pragmatismo modifica de esta forma el concepto de la verdad, porque parte de una determinada concepción del ser humano.

Como el verdadero fundador del pragmatismo se considera al filósofo norteamericano William James (1910), del cual procede también el nombre de "pragmatismo".

5. EL CRITICISMO

El criticismo comparte con el dogmatismo la fundamental confianza en la razón humana.

Pero mientras esta confianza induce al dogmatismo a aceptar despreocupadamente, por decirlo así, todas las afirmaciones de la razón humana y a no reconocer límites al poder del conocimiento humano, el criticismo, próximo en esto al escepticismo, une a la confianza en el conocimiento humano en general la desconfianza hacia todo conocimiento determinado.

El verdadero fundador del criticismo es Kant, cuya filosofía se llama pura y simplemente "criticismo". Kant llegó a esta posición después de haber pasado por el dogmatismo y el escepticismo.

II. EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

1. EL RACIONALISMO

Según él, un conocimiento sólo merece, en realidad, este nombre cuando es lógicamente necesario y universalmente válido.

La forma más antigua del racionalismo se encuentra en Platón. Éste se halla convencido de que todo verdadero saber se distingue por las notas de la necesidad lógica y la validez universal.

2. EL EMPIRISMO

El empirismo = experiencia, opone a la tesis del racionalismo (según la cual el pensamiento, la razón, es la verdadera fuente del conocimiento) la antítesis que dice: la única fuente del conocimiento humano es la experiencia.

Todos nuestros conceptos, incluso los más generales y abstractos, proceden de la experiencia.

3. EL INTELECTUALISMO

Mientras el racionalismo considera el pensamiento como la fuente y la base del conocimiento y el empirismo la experiencia, el intelectualismo es de opinión que ambos factores tienen parte en la producción del conocimiento.

III. LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO

El conocimiento representa una relación entre un sujeto y un objeto. El verdadero problema del conocimiento consiste, por tanto, en el problema de la relación entre el sujeto y el objeto.

1. SOLUCIONES PREMETAFÍSICAS

A) EL OBJETIVISMO

Esto supone que el objeto hace frente como algo acabado, algo definido de suyo, a la conciencia cognoscente. Justamente en esto reside la idea central del objetivismo.

Según él, los objetos son algo dado, algo que presenta una estructura totalmente definida, estructura que es reconstruida, digámoslo así, por la conciencia cognoscente.

B) EL SUBJETIVISMO

El subjetivismo trata de fundar el conocimiento humano en el sujeto. Para ello coloca el mundo de las Ideas, el conjunto de los principios del conocimiento, en un sujeto. Este se presenta como el punto de que depende, por decirlo así, la verdad del conocimiento humano.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com