ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Delito


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  3.166 Palabras (13 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 13

TEORÍA DEL DELITO.

1. DEFINICION.

La Teoría General del Delito se ocupa de los presupuestos jurídicos generales de la punibilidad de una conducta así como de su exclusión.

La teoría del delito ha evolucionado a partir de lo que los autores han dividido en dos grandes momentos históricos, esto es “sistemática causalista”, dividida en dos fases, la primera conocida como clásica cuyo fundamento es el positivismo mecanicista; la segunda etapa denominada neoclásica o teleológica, apoyada en el filosofía de valores y el “sistemática finalista”.

1.1. ELEMENTOS DEL DELITO Y SUS ASPECTOS NEGATIVOS.

El adecuado manejo de los elementos del delito “…permitirá entender y aun comprender en la práctica cada delito de los que se estudian en el curso de delito en particular (parte esencial), en el cual se analizan los ilícitos más importantes que contempla la legislación penal mexicana…”

La verdadera función del concepto jurídico penal de conducta es separar al comportamiento humano de los fenómenos de la naturaleza, de animales y de sí mismo, cuando no van controlados por su voluntad.

CUADRO DE LOS ELEMENTOS Y ASPECTOS NEGATIVOS DEL DELITO.

ELEMENTOS

(ASPECTOS POSITIVOS) ELEMENTOS

(ASPECTOS NEGATIVOS)

CONDUCTA AUSENCIA DE CONDUCTA

TIPICIDAD ATIPICIDAD

ANTIJURÍCIDAD CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN O LICITUD

CULPABILIDAD INCULPABILIDAD

IMPUTABILIDAD INIMPUTABILIDAD

PUNIBILIDAD EXCUSAS ABSOLUTORIAS

CONDICIONALIDAD OBJETIVA AUSENCIA DE CONDICIONAL OBJETIVA

2. CONDUCTA Y SU ASPECTO NEGATIVO.

La conducta es el elemento esencial que se requiere para la existencia del delito, la cual proviene del comportamiento humano voluntario y algunas doctrinas las clasifican como acción, hecho, acto o actividad.

El ser humano es el único ser vivo capaz de encontrarse en la hipótesis de constituirse en sujeto activo; en virtud, que por tener el “uso del raciocinio”, es capaz de razonar en la acción y en las consecuencias de la misma; y es por eso que en este orden de ideas, que la conducta puede manifestarse de dos formas: de acción y de omisión.

Nuestra legislación estatal, señala lo siguiente (sic): “Artículo 12.- El delito puede realizarse por acción o por omisión. Será atribuido el resultado típico producido a quien teniendo el deber jurídico de actuar para evitarlo no lo impida.”

2.1. ACCIÓN.

Esta consisten en un “…actuar o hacer, es un hecho positivo, el cual implica que el agente llevo a cabo uno o varios movimientos corporales y comete la infracción a la ley por sí mismo o por medio de instrumentos, animales, mecanismos e incluso mediante personas”.

La conducta puede realizarse mediante un comportamiento o varios; por ejemplo; lesionar a otra persona, el sujeto activo desarrolla una acción (una conducta) esperar afuera de la casa al sujeto pasivo un tiempo de aproximadamente dos horas, una vez que lo observa saliendo de su domicilio, lo sorprende por la espalda sujetándolo tirándolo al piso y una vez en el piso indefenso el sujeto pasivo, arremete contra él el sujeto activo lesionando.

2.2. OMISIÓN.

La omisión consiste en “…realizar la conducta típica con abstención de actuar de actuar, esto es, no hacer o dejar de hacer. Constituye el modo o forma negativa del comportamiento”.

El artículo 1 del Código Penal vigente para el estado de Quintana Roo, fundamenta lo siguiente (sic): “Artículo 1o.- Nadie podrá ser sancionado por una acción u omisión, si no están expresamente previstas como delito por la Ley Penal vigente al tiempo en que se cometieron, o si la pena o medida de seguridad no se encuentran establecidas en ella…”

Lo que se entiende, es que no se sancionará conducta u omisión sí no se encuentran señalados como delitos en el Código Penal vigente para el Estado de Quintana Roo.

2.3. ASPECTO NEGATIVO: AUSENCIA DE CONDUCTA.

La Ausencia de Conducta es un aspecto negativo de la conducta, toda vez que la conducta no existe y, por ende, da lugar a la inexistencia del delito.

Existiendo ausencia de conducta en los casos siguientes: vis maior, vis absoluta, actos reflejos, sueño, sonambulismo e hipnosis.

Sirviendo como apoyo, los siguientes criterios jurisprudenciales, emitidos por nuestro más alto Tribunal Federal de la Nación, visible en el IUS 2012, que a la letra dice:

FUERZA FISICA EXTERIOR IRRESISTIBLE COMO EXCLUYENTE DE RESPONSABILIDAD. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS. (LEGISLACION DEL ESTADO DE TLAXCALA).

Para que proceda la excluyente de responsabilidad criminal prevista por el artículo 14, fracción I, del Código Penal del Estado de Tlaxcala, consistente en que el activo obre bajo el impulso de una fuerza física exterior irresistible, es menester que se compruebe la existencia de una fuerza material, no moral, sino violenta de hecho; que la fuerza sea exterior, es decir, provocada físicamente de fuera del sujeto que la sufre e irresistible para él, al grado de que supere su propia resistencia, incapacitándolo para auto determinar su conducta y para actuar con autonomía.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO.

Amparo en revisión 310/93. Gerardo Hernández Huescas. 13 de julio de 1993. Unanimidad de votos. Ponente: José Galván Rojas. Secretario: Armando Cortés Galván.

EMBRIAGUEZ ACCIDENTAL COMO EXCLUYENTE DE RESPONSABILIDAD.

La embriaguez es accidental cuando el agente cae en dicho estado por caso fortuito, por cualidades excepcionales de la bebida que él ignoraba, por condiciones patológicas desconocidas de su organismo o por la maliciosa acción de un tercero.

Amparo directo 5728/63. León Brito Flores. 14 de febrero de 1964. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Manuel Rivera Silva

3. TIPICIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com