ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  3.914 Palabras (16 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 16

1. La ropa (también llamada vestimenta, atuendo o indumentaria) es un término que se refiere a una cubierta para el cuerpo humano que se usa. El uso de ropa es exclusivamente una característica humana y es una característica de casi todas las sociedades humanas. La cantidad y el tipo de ropa que se usa dependen de las consideraciones funcionales (como una necesidad para el calor o la protección de los elementos) y las consideraciones sociales.

Físicamente, la ropa sirve para muchos propósitos, sino que puede servir como protección contra los elementos, se puede mejorar la seguridad en actividades peligrosas como el senderismo y la cocina. Se protege a los humanos de superficies rugosas, proporcionando una barrera entre la piel y el medio ambiente. La ropa puede proteger a los humanos por picaduras de insectos o astillas. Además, la ropa puede regular la temperatura y proporcionar una barrera higiénica, manteniendo las toxinas fuera del cuerpo y limita la transmisión de gérmenes. La ropa también proporciona protección contra la nociva radiación UV.

2. Los primeros vestidos de diseño, se pueden observar en el maquillaje prehistórico y que muchas culturas étnicas aun conservan, donde se puede ver intrincados dibujos hechos sobre la piel cuya función principal es de tipo simbólica, algo que muestra aun mayor evolución con respecto de el uso de atuendos para cubrir el cuerpo. Los vestidos primero eran hojas luego carne de animal y ahora es lo que son los vestidos normales con tela. El ser humano desde la época primitiva y por su condición física se vio obligado a recurrir al uso de algún tipo de atuendo para protegerse del medio ambiente o los climas extremos, pues desde la aparición del Homo Sapiens, carecía de pelo y al contrario de los animales también, su piel siempre fue más delgada y vulnerable, entonces sus primeras prendas de vestir surgieron más bien de una necesidad. Para fabricarlas lo más simple era aprovechar la piel de los animales que cazaba para comer, pero en aquellos lugares geográficos donde dichos animales eran demasiado pequeños, el ser humano utilizaba hojas y ramas de plantas, y ahí es donde los atuendos empezaron a evolucionar, pues se requería entrelazar esas fibras para lograr obtener el tamaño y la forma que se necesitaba para cubrir el cuerpo, en ese momento comenzó la era del tejido.

Con el paso del tiempo y en la medida que el hombre se hacía más inteligente, algunos científicos actualmente afirman que empezaron a fabricar accesorios decorativos que no tenían ningún uso práctico. Dichos artículos eran generalmente colgantes tallados para adornarse, algo que demostraba una clara inquietud hacia el arte y la creatividad.

3.

Al comienzo de la historia de la humanidad los hombres no tenían ningún dominio de la técnica y, para sobrevivir, se limitaban a recolectar los frutos que las plantas le podían ofrecer y a consumir los animales que podían ser capturados por ellos. Parece ser que los hombres más primitivos vivieron en África en medio de un clima bastante cálido y rodeados de abundante vegetación, todo lo cual no les obligaba a protegerse del frío, por esta razón el primer objetivo de la vestimenta fue el de embellecer a quien la llevaba, así ocurrió que antes de confeccionar una camisa el ser humano inventó el collar y el cinturón.

Aquellas gentes recolectaban los frutos de los árboles para comer, pero también utilizaron sus distintos elementos para confeccionar objetos de adorno, así pues la historia del vestido podría comenzar así:

"En el principio fue... la hoja".

EL TRAJE VEGETAL

Además de confeccionar collares, brazaletes o cinturones con flores, hojas y frutos, llegó un momento en el que nació la falda hecha con filas de hojas, la cual no fue usada exclusivamente por las mujeres, sino que también la llevaron los hombres, pues lo que se pretendía con ella era estar más guapos o guapas o mostrar quien era el que mandaba

LA EDAD DE LAS PIELES

Pero los hombres no permanecieron quietos en su paraíso africano, sino que se movieron hacia las tierras europeas que resultaron más frías porque se hallaban en el límite de los grandes glaciares. En este medio el objetivo principal al cubrirse el cuerpo era preservarse del frío, ya que la naturaleza había sido tan tacaña que no le había proporcionado al ser humano un manto de piel.

Para conseguir ese objetivo tuvo que superar dos problemas: dar forma a la piel y hacerla suave y flexible, ya que ésta al secarse se endurecía. Después necesitaron fijarla sobre el cuerpo para que no se cayera y así se alcanzó uno de los grandes avances tecnológicos de la historia de la humanidad, comparables en importancia a la invención de la rueda o al descubrimiento del fuego: la invención de la aguja. Así afilando los huesos más finos y usando como hilos los tendones de los mismos animales se hicieron las primeras prendas de piel.

LA EDAD DEL TRAPO

Posteriormente, los diferentes grupos humanos consiguieron domesticar los animales y también se convirtieron en agricultores. Por esta razón para guardar sus cosechas tejieron cestos con juncos, mimbres, etc.

A partir de la cestería nacieron los primeros tejidos, los cuales, aunque se hicieron con las fibras vegetales más suaves que se conocían, todavía eran muy toscos, pues resultaban ser como nuestras arpilleras. Utilizando telares muy primitivos se tejían piezas rectangulares de tela que se arrollaban a la cintura formando una falda larga acampanada o se recogían en los hombros formando una túnica.

En todo este larguísimo periodo del desarrollo de la humanidad las mujeres ocupaban un papel destacado, ya que la vida del grupo dependía del número de individuos que lo integraban. Como las mujeres, antes y ahora, eran las que parían, se las consideraba las fuentes de la vida. Para aquellas gentes la fertilidad de la tierra, de los animales y del propio género humano era un regalo de las divinidades, las cuales adoptaban forma de mujer, la "diosa madre" cuyo culto aparece extendido por todo el. Mediterráneo. Estas creencias hicieron que la mujer ocupara un lugar preminente en aquellas sociedades.

4.

• Extreme Inc SAS

• Comercializadora Veloper SAS

• Emporio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com