ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias El Conocimiento


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 8

EQUIPO 1

NATURALEZA DEL APRENDIZAJE

¿Qué es el aprendizaje?

Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.

FENOMENO BIOLOGICO: en las células nerviosas del organismo existe la capacidad de cambiar la cantidad de neurotransmisores que ellas sintetizan como una respuesta o cambio experimentados en el medio ambiente del organismo. Todo aprendizaje implica un cambio neuroplástico.

FENOMENO PSICOLOGICO: grandes áreas del cerebro humano interacción entre sí con el propósito de incorporar información en los sistemas de memoria procesos de inducción y de deducción, codificación de categorías y formación de imágenes mentales y relaciones del aprendizaje con otros aspectos del ser humano como la emoción o la motivación acompañan todo acto de implantación de unidades informativas en la memoria.

FENOMENO SOCIAL: este se da usando las personas interaccionan entre ellos para transmitir información directamente o en forma virtual a través de algún dispositivo tecnológico.

Que se aplican en la “Teoría del aprendizaje”. Compuesta por las siguientes teorías:

- COGNITIVISMO

Corriente psicológica que estudia la conducta considera al entorno como un conjunto de estímulos – respuestas.

Es considera como el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados, dando lugar a desarrollar procesos repetitivos.

¿QUE ES?

-Teoría que se interese únicamente en la conducta

-Estudia la conducta mediante experimentos.

-Se basa en el determinismo- causa efecto.

- COGNITIVISMO

Incluye todas aquellas teorías que se centran en el estudio de la mente humana para comprender cómo interpreta procesa y almacena la información en la memoria.

El aprendizaje se produce a partir de la experiencia pero a diferencia del conductismo, lo concibe no como un simple traslado de la realidad, sino como una representación de dicha realidad.

Esta corriente surge a comienzos de los años setenta y presenta como la teoría que ah de sustituir a las perspectivas conductistas.

 Debilidad: el aprendizaje aprende a realizar una tarea pero podría no ser la mejor forma de realizarla o la más adecuada para el apara el aprendiz o la situación.

 Fortaleza: la meta es capacitar al aprendiz para que realice tareas repetitivas y que surgen consistencia.

- CONTRUCTIVISMO

El constructivismo es una teoría del aprendizaje que afirma que el conocimiento o se va adquiriendo o construyendo con la interacción donde al sujeto se le dan base, pero en el proceso lo modifica para conseguir lo que quiere.

Tres fueron los representantes de esta teoría:

 Piaget._ consideraba que el constructivismo se produce cuando el sujeto interactúa con el objeto de conocimiento.

 Vigotsky._ consideraba que el constructivismo se produce cuando este lo realiza en interacción con otro.

 Ausbel._ consideraba que a construcción se produce cuando es significativo para el objeto.

EQUIPO 2

EL CONEXIONISMO

El autor de la teoría fue Eduardo L. Thordike fue uno de los iniciadores del estudio del aprendizaje animal y humano.

Interesado en el aspecto práctico que se preocupó especialmente en la psicología de la educación.

CONEXIONISMO: es la asociación entre las impresiones sensoriales y los impulsos a la acción a tal asociación se le dio el nombre de vínculo o conexión a dicho sistema se le ha llamado como:

 Psicología de los vínculos

El autor sostiene que la forma de aprendizaje más característico es EL ENSAYO Y ERROR (selección y conexión) por que se aprende a resolver un problema tiene que seleccionar la respuesta correcta entre otras posibles.

INFLUENCIA DE LA TEORÍA

 Ley de repetición: el sujeto debe de poder repetir la secuencia conductual un determinado número de veces.

 Ley de efecto: acontecimiento que se da al realizar la conducta, que proporciona al sujeto satisfacción o placer.

 Ley de sin lectura: Debido a la estructura del sistema nervioso, ciertas unidades de conducción, en condiciones determinadas, están más dispuestas a conducir que otras. Las leyes de Thorndike se basan en la hipótesis E - R.

 Ley de la preparación: Esta ley enuncia las circunstancias en las que el sujeto que aprende tiende a sentirse satisfecho o molesto.

PRINCIPIOS SUBSIDIARIOS

 Respuesta múltiple

 Disposición o actitud

 Predominancia de elementos

 Respuestas por analogía

 Desplazamiento asociativo

CONTRO DEL APRENDIZAJE

 Interés por el trabajo

 Interés por mejorar

 Atención

 Ausencia de preocupaciones

La ventaja clara de éste modelo de representación es la resistencia al deterioro: la información representada de forma paralela se mantendrá por más tiempo que la información representada de forma localista, en donde el daño en uno de los elementos hace que la pérdida sea irreversible.

En la medida en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com