ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Conocimiento


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  2.533 Palabras (11 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La obra menciona el dogmatismo, da por supuesta la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Además sustenta en una confianza en la razón humana, todavía no debilitada por ninguna duda.

Este hecho de que el conocimiento no sea todavía un problema para el dogmatismo, descansa en una noción deficiente de la esencia del conocimiento.

También los valores existen, pura y simplemente, para el dogmático.

El hecho de que todos los valores suponen una conciencia valorante, permanece tan desconocido para él como el de que todos los objetos del conocimiento implican una conciencia cognoscente. El dogmático pasa por alto, lo mismo en un caso que en el otro, el sujeto y su función.

El dogmatismo se divide en teórico, ético y religioso. La primera forma del dogmatismo se refiere al conocimiento teórico; las dos últimas al conocimiento de los valores. En el dogmatismo ético trata del conocimiento moral; en el religioso, del conocimiento religioso.

Regularmente en todos los filósofos encontramos reflexiones epistemológicas bajo una u otra forma. Cierto que Kant creyó deber aplicar la denominación de "dogmatismo" a los sistemas metafísicos del siglo XVII1.

Otro tema que menciona es el Escepticismo ya que este niega la posibilidad de un contacto entre el sujeto y el objeto, como algo comprensible de suyo. También puede referirse tanto a la posibilidad del

conocimiento en general como a la de un conocimiento determinado. El fundador del dogmatismo se le atribuye a Pirrón de Elis. Según él, no se llega a un contacto del sujeto y el objeto. A la conciencia cognoscente le es imposible aprehender su objeto. No hay conocimiento.

Además el subjetivismo y el relativismo, se vuelve a recalcar que el escepticismo enseña que no hay ninguna verdad, mientras que el subjetivismo y el relativismo afirman que hay una verdad; pero esta verdad tiene una validez limitada. El relativismo se refiere a que hoy hay ninguna verdad absoluta ni ninguna verdad universalmente válida, considera que toda verdad es relativa. En cambio el subjetivismo juzga que no hay ninguna verdad, y se contradice a sí mismo.

DESARROLLO

El Pragmatismo abandona el concepto de la verdad en el sentido de la concordancia entre el pensamiento y el ser verdadero tomando en cuenta su significado útil, valioso, y fomentador de la vida. Como el verdadero fundador del pragmatismo se considera al filósofo norteamericano William James. El pragmatismo enseña que "La verdad no es un valor teórico, sino tan sólo una expresión para designar la utilidad, para designar aquella función del juicio que conserva la vida y sirve a la voluntad de poderío" también "La falsedad de un juicio no es una objeción contra este juicio. La cuestión es hasta qué punto estimula la vida, conserva la vida, conserva la especie, incluso quizás educa la especie".

Y por último menciona el criticismo se considera una posición intermedia de entre el dogmatismo y el escepticismo, pone su fundamental confianza en la razón humana.

El criticismo examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada despreocupada‐ mente.

En general es un texto muy interesante, ya que especifica muy brevemente el objetivo de cada punto, para poder comprender de qué trata y la forma en que otros pensadores lo veían y su forma de pensar respecto al tema.

La razón como medio de conocimiento, se convirtió gracias a los griegos en el mundo occidental, en uno de los más certeros mecanismos de conocimiento, que se abrió a la ciencia, técnica e incluso a la religión.

En un intento por encontrar cual es el mecanismo humano de conocimiento, en la Edad Moderna nace una disciplina que intenta alimentar estas carencias. Conocida como “Teoría del Conocimiento”3 intenta explicar las diferentes posturas a través de la historia del pensamiento occidental frente a la posibilidad de conocimiento.

La Teoría del Conocimiento4, indica que es ante todo una teoría, por lo tanto, es una explicación o interpretación filosófica del conocimiento humano. Es necesario examinar qué se entiende por conocimiento, qué constituye este peculiar fenómeno de conciencia.

Este método se llama fenomenológico, y pretende encontrar y aprehender la esencia en el fenómeno concreto. Este no tiene interés en establecer lo que es propio de un conocimiento determinado sino lo esencial en todo conocimiento o en que consiste su estructura general. Si se emplea este método, el conocimiento se nos presenta en sus rasgos fundamentales de la siguiente manera:

En el conocimiento se encuentran el sujeto con el objeto, pero frente a frente, este dualismo es fundamental y esencial en el conocimiento, es una correlación, el sujeto es sólo sujeto para el objeto, y el objeto a su vez lo es para el sujeto, sin embargo, esta relación no se revierte. Ser sujeto es totalmente diferente de ser objeto.

El sujeto aprehende al objeto, y el objeto está para ser aprehendido. De esta manera el sujeto invade la esfera del objeto, pero este no es arrastrado al sujeto sino que permanece, es trascendente.

En el sujeto surgen las cosas que contienen el objeto por Ejemplo. las imágenes; el objeto transfiere propiedades al sujeto, y se produce una transferencia recíproca, ambos son diferentes aspectos de un mismo acto. El objeto determina y el sujeto es determinado, de esta forma nace o se produce la postura objetiva, en tanto el sujeto está empapado de las características del objeto (rasgos).

Gracias a este dualismo y reciprocidad la conciencia cognoscente aprehende su objeto. La conciencia aprehende no al objeto, este queda intacto, es la representación o imagen la que trasciende al sujeto, al determinar el sujeto, el objeto se muestra independiente o trascendente a él.

Se presenta dos tipos de objetos: ideales y reales. Ideales: se presentan como irreales o meramente pensados, por Ej. matemáticas, números, figuras geométricas. Reales: se llamaran así a todos los objetos que se nos presentan de manera externa o interna o se deduce de ella lo curioso es que los objetos ideales poseen un “en sí” o son trascendentes.

Cuando nos enfrentamos al concepto de verdad este se relaciona estrechamente con la esencia del conocimiento. Un verdadero conocimiento es tan solo el conocimiento verdadero. La verdad radica en la concordancia de la imagen con el objeto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com