ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias de las c sociales


Enviado por   •  28 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 2

Actividad de Aprendizaje:

  • ¿Para qué sirven las teorías?

Una teoría es un conjunto sistemático conceptual que explica cierto límite de fenómenos. Estas son convincentes en cuanto a que resuelve los fenómenos siendo esta aplicable a cada uno de ellos y puede resolverlos, a su vez la teoría debe poder ser completamente verificable y verdadera, de esta forma es completa y por lo tanto cumple aquello que se dice cuando soluciona los fenómenos.(Karl Popper)

Una teoría sirve, en términos  generales, para conocer sobre algún fenómeno o acontecimiento, sirven para darle un marco racional a la realidad, son útiles sobre todo, porque nos proporcionan un piso de donde partir, una manera de acceder a determinado hecho. Solo tiene sentido en tanto sea convincente y “resuelva” nuestras dudas, de otra forma no tiene sentido y “no sirve”, no es útil.

  • ¿Qué es el principio de deducibilidad? (explica proporcionando un ejemplo concreto)

Establece que si las premisas son verdaderas (o correctas), la conclusión ha de serlo también.

Ejemplo:  La condición necesaria de las elecciones libres es la democracia.

                   En México hay elecciones libres.

Por lo tanto, En México hay democracia.

                 

  • De acuerdo con María Teres Yurén, ¿cuáles son las dos propiedades de las teorías? (descríbelas)

Demostrabilidad: Es el resultado de la relación lógica entre los enunciados de una teoría.

Verificalidad : Posibilidad de determinar su verdad o falsedad.

  • Siguiendo a Hempel, ¿qué distingue a los principios internos y puente? (proporciona un ejemplo de cada uno aplicado al análisis social).

Los “principios internos” sirven para caracterizar el ambiente o escenario teórico, especifican las entidades básicas y los procesos propuestos por la teoría, así como las leyes teóricas que asumen que los gobiernan (ej. La democracia representativa ) ; por otro lado , los principios puente indican las maneras en las cuales  el escenario está relacionado con los fenómenos ya examinados previamente y que la teoría pretende explicar. (ej. La representación política de varios sectores de la población mejora la calidad del gobierno)

  • ¿Cuál es la importancia de la definición operacional para la formación de conceptos?

Es la demostración del mismo, sin ella no se puede definir (cualitativa y cuantitativamente el concepto en sí).

La mayor definición operacional es un proceso para identificar un objeto distinguiéndolo de su entorno formado por la experiencia empírica.

¿A qué se refiere Bridgman cuando sostiene que la expansión del universo es imposible de probar empleando el concepto de longitud?

En términos generales, se refiere a que la longitud  es inaprensible para la mente en cuanto a las propiedades cualitativas y cuantitativas de la teoría de la expansión del universo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com