ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  12.848 Palabras (52 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 52

La historia de los hermanos Serdán comenzó en la ciudad de Puebla en el año de 1872, cuando sus padres, Manuel Serdán y Carmen Alatriste, decidieron contraer matrimonio. Al año de casados nació su primera hija, a la que llamarían Carmen. Dos años después nació Natalia y el 2 de noviembre de 1877 nació Aquiles.

Comienza la Persecución

Mientras que Madero continuó viajando por todo el país haciendo una intensa campaña en contra de la reelección de Porfirio Díaz, Aquiles se instaló nuevamente en Puebla y comenzó de inmediato a recorrer todo el estado con el fin de hablar con los obreros de las fabricas y con los campesinos de las haciendas. Trataba de explicarles a los trabajadores el

significado de la frase: “Libertad y sufragio efectivo, no reelección”; que los campesinos y los obreros conocieran sus derechos y la necesidad de terminar, por una vía democrática, con Ia dictadura.

En julio de 1909, las condiciones eran propicias para fundar su primer Centro Antirreeleccionista en la ciudad de Puebla. Con tal propósito, Aquiles redacto tal escrito que un ida amaneció pegado por toda la ciudad, en el que se invitaba a toda la ciudadanía a reunirse el domingo con el fin de fundar dicho centro. El lugar de reunión, que era una modesta carpintería de la calle de La Caporala, fue limpiado y arreglado personalmente por Aquiles. A las 6 de la tarde empezaron a llegar los asistentes; a pesar de que el local estaba lleno de gente, había alga raro y sospechoso en la concurrencia. Pronto se descubrió que la mayoría de los asistentes eran agentes de la policía secreta. Pero esto no impidió que Aquiles Ilevara a cabo sus propósitos con los pocos simpatizantes verdaderos del movimiento. Así quedó fundado el centro “Luz y Progreso”.

Las Armas

De ahí se dirigió a San Antonio, Texas, con el fin de reurnirse con Francisco I. Madero y muchos de sus principales seguidores, para organizar la

insurrección armada a que convocaba el “Plan de San Luis”, pues Porfirio Díaz ya no les había dejado otra alternativa. Debido a que el “Plan de San Luis” fijaba como fecha para dar inicio al movimiento armado el 20 de noviembre de 1910, Aquiles emprendió presuroso el regreso al estado de Puebla. Además de la prisa, los peligros que implicaba su regreso hicieron preferible que no Ilevara él personalmente los recursos económicos que Madero había obtenido para comprar armas.

Desafortunadamente, el 17 de noviembre el gobernador de Puebla logró enterarse de que, tres días después, Madero y sus seguidores en todo el país planeaban levantarse en armas. En la casa quedaron Aquiles, su madre, su esposa, Carmen, Máximo y tres amigos más. Después de pasar la noche en vela, a las 7 de la mañana del día 18, comenzaron a sonar los primeros disparos. Para la defensa de la casa se organizaron en dos grupos, uno dirigido por Máximo que debía defender desde la azotea la parte posterior de la casa; el otro lo dirigía Manuel Velázquez y defendía el frente. Aquiles y Carmen se situarían en la planta baja, defendiendo la entrada desde uno de los balcones. En poco tiempo la casa estaba rodeada por la policía, que más tarde recibiría el apoyo de los federales. Como a las 8 de la mañana, Carmen salió al balcón a gritarle al pueblo:

—Vengan, ¡por ustedes lo hacemos!; ¡la libertad vale más que la vida! iViva la no reelección! Ante este gesto de valor y heroísmo, escenificado por una mujer, los policías no se atrevieron a disparar. Más tarde, Carmen subió ala azotea a llevar más parque a los combatientes. Cuando bajaba de regreso a ocupar su posición, La alcanzaron dos balazos. Uno solamente le atravesó el peinado, pero el otro logró herirle el hombro. A pesar de su herida, siguió disparando al lado de AquiIes.

A las 11 de la mañana, Carmen volvió a subir ala azotea, descubriendo que solo quedaba en pie su hermano Máximo que, sin hacer caso de sus súplicas para que bajara, Le pedía más parque. En tanto que Carmen bajó en busca de municiones, los federales lograron apoderarse de la azotea y mataron al más joven de los hermanos Serdán. Aquiles, al enterarse por Carmen de la muerte de su hermano, dejó de disparar y puso su carabina en un rincón. Esto permitió que un grupo de federales llegara frente al zaguán de la casa; Carmen sugirió que era fácil matar a la mayor parte de ellos, a lo que Aquiles contestó:

—Ves algún jefe entre ellos?

—No, están solos, —contestó Carmen.

Pues bien, esos hombres tienen madres, esposas, hijos o hermanas. Si yo supiera que con su muerte triunfaríamos, los mataría a todos, pero estamos perdidos de todas maneras. Yo me voy a esconder y saldré cuando en la noche se organicen los nuestros. Su deber, como jefe del movimiento en Puebla, era mantenerlo, y para ello tenía que permanecer vivo. Así es que se despidió de su familia, se quito el abrigo y con su pistola cargada se metió en el frío y estrecho agujero que ya antes le había servido de escondite.

Mientras tanto, Carmen segura disparando. pues comprendió que todo estaba perdido y se dejó Ilevar por Filomena, la esposa de Aquiles, a una pieza contigua, donde estaba su madre. La tropa por fin penetro en la casa y, después de revisarla por todas partes, se Ilevó a las tres mujeres al cuartel de la policía. Como a las dos de la mañana, los soldados que custodiaban la casa de los Serdán oyeron que alguien tosía; después se oyó el crujido de un mueble. Al llegar al sitio de donde provenían los ruidos, se encontraron con Aquiles Serdán, que salía de su escondite. Los soldados le dispararon. Al día siguiente comenzó La Revolución Mexicana.

Francisco I. Madero

Francisco Ignacio Madero González1 2 (30 de octubre de 1873 – 22 de febrero de 1913) fue un empresario y político mexicano, originario deParras, Coahuila. Su proclamación en contra del gobierno de Porfirio Díaz suele considerarse como el evento que dio inicio a la Revolución mexicana de 1910. Durante este conflicto Madero fue elegido Presidente de México, cargo que ejerció desde el 6 de noviembre de 1911 hasta el 19 de febrero de 1913. Tres días más tarde fue asesinado junto con el vicepresidente José María Pino Suárez como resultado del golpe de estadoorganizado por Victoriano Huerta.

Biografía

Francisco I(gnacio) Madero nació en la hacienda de El Rosario, Parras de la Fuente, Coahuila, el 30 de octubre de 1873. Hijo de Francisco Madero Hernández y de Mercedes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.4 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com