ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Conocimiento


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

Teoría del conocimiento

Ensayo final

Lo más importante que aprendí de esta asignatura y cómo puedo aplicarlo a mi vida personal y profesional

Recuento

En el recorrido por esta asignatura me tocó analizar los siguientes temas generales: Ciencia y administración, El concepto de hombre y su relación con el término cultura, El hombre como ser histórico y cultural, La ciencia y sus métodos, Labor, trabajo y acción, Los problemas del conocimiento, y Tipos de conocimiento.

Del conjunto de los aprendizajes adquiridos, extraigo dos ideas básicas: 1) Que el hombre es un ser creador por naturaleza, y 2) Que el ser humano no puede abstraerse de su condición de producto y de productor de la cultura.

Otras ideas que me están quedando claras son:

• Los productos de la cultura, entre ellos la actividad administrativa, deben ser debidamente analizados en sus motivaciones y en sus resultados, para tener la certeza de que cumplen con un rigor epistemológico, y de que pueden, por lo tanto, ser considerados como elementos de juicio a la hora de la toma de decisiones.

• Existen diferentes tipos de conocimiento claramente diferenciados por el nivel de profundidad con que son adquiridos. De este modo, doxa, téchne y episteme, que van de un conocimiento adquirido por apariencias, ilusiones o engaños a la adquisición rigurosa de la misma ciencia, pasando por la práctica de lo aprendido y por la generación de nuevos conocimientos.

• Labor, trabajo y acción, me permiten concebir con claridad los diferentes modos con que actúo ante la cultura: por la labor soy un producto de la cultura; por el trabajo creo cultura y con ella influyo en el mundo; por la acción percibo la pluralidad como el conjunto de los individuos que interactuamos en la generación de la cultura.

Implicaciones

Concibo diversos campos de acción en los que los conocimientos adquiridos me serán de mucha utilidad.

De entrada, difícilmente podré quedarme en el terreno de lo opinable en asuntos familiares, sociales o religiosos (por citar algunos), para conformar mis propios criterios. No podré ser más un individuo que vaya quedando conforme con todo lo que se me plantee sin cuestionar las fuentes y la veracidad de lo dicho, y, por el contrario, habré de investigar por mi cuenta, yendo a los fundamentos de cada tema abordado, para aportar luz donde perciba oscuridad o ligereza. Por supuesto que habrá asuntos que, por sí mismos, no merezcan el esfuerzo de una mayor investigación, pero también al abordar esos, me parece, estaré receptivo y preparado para establecer la diferencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com