ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 10

TEORIA DEL CONOCIMIENTO

El conocimiento es un fenómeno dado por el captar una realidad, aportándole características esenciales y generales; este se enfrenta a un juicio que se da por medio de la interacción sujeto- objeto; los cuales solo son en sí para cada cual.

Para el estudio de lo anteriormente planteado, se desarrollo la filosofía, la cual es el medio por el cual, los seres-humanos llegan al conocimiento universal o conocimiento real; “la filosofía es el intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante una auto reflexión sobre sus funciones valorativas prácticas”. dicho concepto de filosofía surgieron de la unión de muchas teorías y tesis fundadas con anterioridad; haciendo de toda acción realizada, una acción consiente y de la cual se aprende; y fue Aristóteles quien tomo la filosofía como “una concepción del universo”, la cual al final nos lleva a un conocimiento o concepto universalmente valido, el cual es verdadero.

Según Hessen, el conocimiento se puede dar por medio de la interacción sujeto- objeto; donde el sujeto es el ser que, en su forma de conocer, capta imágenes y las convierte en un juicio; y donde el objeto, es el fenómeno que a conocer, del cual se quiere hacer el juicio y conocer realmente; en la relación, se presentan diferentes maneras de conocer, puesto que la lógica presenta diferentes percepciones frente al mismo fenómeno; de esto se desprende:

El dogmatismo, el cual es el conocimiento por medio de la reflexión, aprehendiendo el objeto; “la conciencia cognoscente aprehende su objeto”, lo que no dice que la mente humana toma al objeto y lo identifica por medio de la razón, dejando atrás la percepción.

El escepticismo, el cual se abstiene de hacer algún juicio, puesto que dice que las personas no pueden llegar a un conocimiento real o verdadero, poniendo así en duda, el objetivismo.

El subjetivismo, el cual limita el conocimiento humano, puesto que el conocimiento no es compartido ni universalmente valido.

El relativismo, también afirma que no existe un conocimiento totalmente válido, puesto que introduce los factores sociales, culturales y demás, afirmando que el conocimiento es relativo con el entorno o contexto en la cual se desarrolle es ser que plantee el conocimiento.

En el pragmatismo, el conocimiento es muy valioso, puesto que se fundamenta en los fines prácticos del hombre.

Buscando una concordancia entre el dogmatismo y el escepticismo, aparece el criticismo, el cual aceptan muchos aspectos del mundo racional, pero, al igual que el escepticismo, no se atreve a dar un juicio.

En la teoría del conocimiento se encontraron dos contrapartes, las cuales son necesarias para llegar a un concepto; las cuales son el racionalismo y el empirismo; las cuales son fuertes corrientes que postularon diferentes modos de conocimiento y como se da este.

Uno de ellos es el racionalismo, el cual dice que la causa principal del conocimiento es la razón, y que este conocimiento es totalmente valido en el momento en que el concepto es universalmente valido “esto es en la razón, la fuente principal del conocimiento humano. De acuerdo con ello un conocimiento en realidad sólo amerita tal denominación cuando su validez es universal”. Y es allí cuando se plantea que una cosa que se conoce es como es y que no puede ser de otro modo y debería ser esta igual en todas partes y siempre “cuando nuestra razón juzga que una cosa tiene que ser así y que no puede ser de otro modo; que tiene que ser así por tanto, siempre y en todas partes, entonces y sólo entonces, nos encontramos ante un verdadero conocimiento en opinión del racionalismo”. Pero sin embargo este no puede demostrar que las cosas solo pueden ser así y solo así “estos juicios son sólo válidos, pues, dentro de límites determinados”.

El otro es el empirismo, se da el conocimiento por medio de la experiencia, se habla de una hoja en blanco desprovisto de cualquier conocimiento, la cual se llena por medio de la experiencia y se transforma en conocimiento “el espíritu humano está por naturaleza vacío; es una tabula rasa, una hoja sin escribir y en la que escribe la experiencia. Todos nuestros conceptos, incluso los más generales y abstractos proceden de la experiencia”. El empirismo se basa en la observación para dar un juicio; según Locke, hay experiencia externe (sensation) y una experiencia interna (reflection).

Para hacer una mediación entre el racionalismo y el empirismo, está el intelectualismo, el cual afirma que existen juicios lógicamente necesarios y universalmente validos, pero al contrario del racionalismo, el intelectualismo no opina que el conocimiento llega por él a priori, en cambio, dice que se fundamenta en la experiencia, extrayendo sus conceptos.

Por otra parte se da la esencia del conocimiento, las cuales son:

El objetivismo, el cual dice que el sujeto es regido por el objeto, y además, toma las ideas como suprasensibles y acepta estas como el objeto “Y así como descubrimos los objetos del primero en la intuición sensible, en la percepción, así descubrimos los objetos del segundo en una intuición no sensible: la intuición de las ideas” .

En el subjetivismo, dice que el sujeto determina al objeto, siendo el objeto algo que trasciende lo humano, lo individual; “el sujeto, en quien el conocimiento aparece fundado en ultimo termino, no es un sujeto metafísico, sino puramente lógico”.; por esto se dice que el hombre, por medio de la razón determina al objeto, con cada una de las características percibidas, pero según san Agustín, se obedece a normas y conceptos supremos planteados con anterioridad “un objeto, al producto del conocimiento, engendrado mediante las normas y los conceptos supremos”.

El realismo, dice que existen cosas reales independientes de la conciencia; donde se toman los objetos, se conoce y no se tiene conciencia de ello; “definimos como realismo la posición epistemológica que afirma la existencia de cosas reales, independientes de la conciencia”. El realismo y el objetivismo se unen para crear la percepción crítica del mundo físico.

El idealismo dice que no existen cosas reales independientes de la conciencia, dando paso al ideal de algo; tomando así las ideas platónicas, las cuales nos muestra una realidad inalcanzable del objeto y su esencia pura.

El fenomenalismo es el trato de conciliar entre el objetivismo con el subjetivismo y el realismo con el idealismo; afirma que no podemos conocer las cosas como son en sí, sino tan sólo en su apariencia. El fenomenalismo acepta la existencia de las cosas, pero niega que podamos conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com