ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría marxista del Estado


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  2.530 Palabras (11 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 11

LA TEORÍA MARXISTA DEL ESTADO

Antonio Edgar Moreno Valdivia

Docente de la Universidad Mayor de San Andrés

La Paz-Bolivia

INTRODUCCIÓN

Se desarrolla el siguiente ensayo a partir de la siguiente puntualización, los fundadores del marxismo, Marx y Engels, no construyeron una teoría elaborada sobre el Estado. Sin embargo, esto no significa que no han desarrollado ciertas ideas, conceptos y referencias teóricas vinculadas a esta forma de agrupación social. Al contrario, existe una diversidad de estos elementos que permiten una aproximación teórica a la concepción materialista del Estado que dicho sea de paso fue tergiversada de manera oportunistas y mal intencionada por algunos intelectuales burgueses con el afán de hacerlas pasar por la “verdadera” teoría marxista del Estado.

EL CONCEPTO DE ESTADO EN CARLOS MARX

Federico Hegel, (1987: 208), sostiene que “El Estado es la realidad de la Idea ética; es el Espíritu ético en cuanto voluntad patente, claro por sí mismo, sustancial, que se piensa y se conoce, y que cumple lo que él sabe y como lo sabe”. Esta tesis es rebatida por Marx en su trabajo publicado en 1843, bajo el título de “Critica a la Filosofía del Estado de Hegel”. En este escrito Marx (2002) se opone a la concepción idealista del Estado y empieza su crítica a partir de la noción de que “El Estado político no puede existir sin la base natural de la familia y la base artificial de la sociedad burguesa”. A decir de Marx, en Hegel esta noción aparece invertida, pues este filósofo idealista alemán considera que “no es la existencia de la familia y de la sociedad civil la condición de existencia del Estado, sino que por el contrario, es el, Estado, como idea de la “comunidad moral”, él que se “divide” en dos esferas: la familia y la sociedad civil” (Hegel, 1987).

 

A juicio de Marx (2002), en Hegel la “idea” es el único elemento activo, de ella deviene el sujeto, entonces, el verdadero sujeto (familia y sociedad civil) aparece como predicado, como una nueva y simple determinación de la idea. Lo que plantea Marx, es que el verdadero sujeto (familia y sociedad civil) no aparezca como predicado, en una determinación de la idea (Estado) y sobre la base de esta polémica de “poner sobre los pies lo que en Hegel marchaba cabeza abajo”, establece una crítica al Estado hegeliano, para demostrar que tanto las relaciones jurídicas, como las formas de Estado, no pueden ser explicadas por sí mismas ni por el llamado desarrollo general del espíritu humano, sino que estas relaciones jurídicas y las formas de Estado, radican en las relaciones naturales de la vida, o sea en la sociedad civil, en sus relaciones de producción que se corresponden con un cierto nivel de desarrollo de las fuerzas productivas materiales y, por lo tanto, con un modo de producción determinado, con una determinada producción de la familia, de los estamentos o de las clases, en otras palabras, con una determinada sociedad civil que se corresponde, a un determinado Estado político que no es más que la expresión oficial de la sociedad civil.

Para Marx “El Estado del régimen político, es el elemento subalterno, y la sociedad civil, el reino de las relaciones económicas, es lo principal”. Contrariamente, Hegel ve en el Estado el elemento determinante y considera a la sociedad civil como el elemento condicionado por el Estado. Esta concepción materialista, que se contrapone al idealismo de Hegel, explica que los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad tienen como base causas materiales y, que por lo tanto, el desarrollo de la sociedad humana está condicionado por el desarrollo de las fuerzas productivas que a la vez establecen determinadas relaciones de producción. Bajo esta directriz analítica materialista, se sostiene que la historia del desarrollo de la sociedad es, ante todo la historia de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción de los hombres y, además, se afirma que las fuerzas motrices de la historia, son en última instancia, las clases y sus luchas que se hallan determinadas por estas condiciones económicas. Es pues en este sentido que Marx y Engels (2007), afirman que “la historia de la sociedad humana, no es más que la historia de la lucha de clases”.

Según Marx, al haberse establecido, en el desarrollo de las sociedades diferencias de clases sociales que son condicionadas por la división del trabajo y la propiedad privada de los medios de producción, se hace necesario la conformación y la existencia de un poder político para legitimar, la propiedad privada, o sea se hace indispensable una organización política de la correspondiente clase explotadora que permita mantener por la fuerza a la clase explotado, en las condiciones de opresión determinadas por el modo de producción existente, lo que significa que, “mediante la emancipación de la propiedad privada con respecto a la comunidad, el Estado cobra una existencia especial junto a la sociedad civil y al margen de ella”. Como bien lo expresa Lenin (1982, p. 7), en Marx el Estado “es la forma bajo la cual los individuos de una clase dominante hacen valer sus intereses comunes y en la que se condensa toda la sociedad civil de una época, o sea, es un órgano de dominación de clase es un órgano de opresión de una clase por otra, es la creación del “orden” que legaliza y afianza esta opresión amortiguando los choques entre las clases”.

EL CONCEPTO DE ESTADO EN FEDERICO ENGELS

Federico Engels (1985), plantea algunas nociones teóricas sobre el Estado en su obra “El origen de la familia, de la propiedad privada y del Estado”. Según Engels el Estado no ha existido siempre, pues hubo sociedades que se desarrollaron sin una noción del Estado y de su autoridad. Asimismo, afirma que el Estado fue generándose paulatinamente debido al desarrollo histórico del trabajo y de la familia. En esta perspectiva, sostiene que dicho desarrollo dio origen a la propiedad privada, a la existencia de diferencias en la acumulación de riquezas, a la aparición de ricos y pobres y a la emergencia de los antagonismos de clase. A decir de Engels la antigua sociedad gentilicia, basada en la consanguinidad, al desaparecer por el choque de las clases sociales recién formadas dio lugar a la conformación de una nueva sociedad resumida en el Estado, que nace como una imperiosa necesidad para legitimar la propiedad privada y dar el derecho a la clase poseedora de explotar a los desposeídos. Para ilustrar estas apreciaciones teóricas de Engels se hace referencia a la cita que se encuentra en el capítulo “Barbarie y Civilización” en la cual resume su análisis histórico materialista sobre el Estado al puntualizar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (140.9 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com