ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DEL PENSAMIENTO DE KELSEN SOBRE LA TEORÍA DEL DERECHO Y DEL ESTADO


Enviado por   •  19 de Julio de 2019  •  Monografías  •  4.866 Palabras (20 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 20

AGRADECIMIENTO

A mis distinguidos maestros por sus enseñanzas, consejos y dedicación, en especial a la Doctora DIANA MILAGROS DUEÑAS ROQUE por haberme encargado el presente trabajo y por la colaboración en cada momento de consulta; que enriqueció mi conocimiento y dedicación.

DEDICATORIA

Principalmente a Dios por permitirme despertar cada mañana, por cuidarme y protegerme ;a mis padres la motivación de mi vida, por la confianza, dedicación y el apoyo incondicional que me brindan para  la realización de objetivos.

        


INDICE

introducción        4

capítulo i        5

GENERALIDADES DEL PENSAMIENTO DE KELSEN SOBRE LA TEORÍA DEL DERECHO Y DEL ESTADO        5

1.1publicación de allgeneine staarslehre        6

1.2 creación de un nuevo método        7

1.3 hipótesis fundamental de kelsen: la norma coactiva        7

1.5 lógica jurídica        9

capitulo ii        11

INFLUENCIA  DE KELSEN EN EL PENSAMIENTO JURÍDICO DE LOS ÚLTIMOS VEINTICINCO AÑOS        11

2.1 significación de la obra de kelsen en el pensamiento jurídico en los últimos veinticinco años        12

22. influencia de kelsen en el derecho        14

2.3 influencia de kelsen en américa        16

2.4 kelsen y la juridicidad peruana        18

CAPITULO IV        20

CRISIS DE  TEORÍA DEL ESTADO EN EL SIGLO XX        20

3.1 transformaciones del estado en el siglo xx        21

3.2 forma de estado y concepción del mundo        23

3.3 el problema del derecho internacional        23

CONCLUSIÓN        26

RECOMENDACIONES        27

BIBLIOGRAFÍA        28

INTRODUCCIÓN

Hans Kelsen ha sido profundamente estudiado por una parte, y por otra, profundamente incomprendido. Por razones no siempre estrictamente científicas se le ha colocado o bien del lado de Dios o bien del lado del Diablo, entre los buenos o entre los malos.

La significación de la obra de Kelsen para la actual teoría del derecho y del estado , es la idea noción concepto que provoca Kelsen, su escuela y fundamentalmente la Teoría General del Estado obra en la que se discuten diversos planteamientos que causaron y causan gran conmoción a la actual teoría del estado entendiéndose como actual al siglo XX, en la presente monografía se detallaran primeramente generalidades del pensamiento de Kelsen sobre la teoría del derecho y del estado, en el que se desarrollaran de manera muy generalizada ciertos temas del pensamiento kelseniano tales como la Publicación de Allgeneine Staarslehre obra antecedió a sus más destacadas publicaciones, la creación por parte de Kelsen del método del silogismo , Hipótesis Fundamental de Kelsen: la norma coactiva y lógica jurídica, estos componer el primer capítulo.

El capítulo segundo titula “la influencia  de kelsen en el pensamiento jurídico de los últimos veinticinco años” en el que se desarrolraran los aprte y criticas del ya mencionado jurista,en los ultimos veinticinco años,los aportes al derecho,la influencia en america y la significacion de kelsen en el derecho peruano.

Finalmente encontramos el capítulo tercero “Crisis de la teoría del estado en el siglo XX” en este capítulo se hace regencia a las transformaciones del estado en el siglo XX, Forma de Estado y concepción del mundo y El problema del Derecho internacional.

CAPÍTULO I

GENERALIDADES DEL PENSAMIENTO DE KELSEN SOBRE LA TEORÍA DEL DERECHO Y DEL ESTADO

Kelsen probablemente el pensador jurídico más importante del siglo XX jurista y filósofo austriaco perteneciente a la corriente filosófica del  iuspositivismo, desarrollo su pensamiento con la realización de diversas teorías.

1.1PUBLICACIÓN DE ALLGENEINE STAARSLEHRE

Como afirma Albert Calsamiglia en el prólogo de compendio de teoría general del estado:

En el año 1925 Hans Kelsen publicaba Allgeneine Staarslehre, su primera obra sistemática. Era esta el resultado de quince años de investigación y se le puede considerar como una primera versión de la Teoría Pura del Derecho .Poco tiempo después se hacía público el Compendio-ahora reeditado – que constituye una versión simplificada de Allgeneine Staarslehre, obra esta ciertamente difícil para aquel que no este familiarizado con la problemática kelseniana pero que fuel punto de partida para la elaboración de la Teoría Pura del Derecho. Dentro del compendio se encuentran ya apuntados los aspectos mas revolucionarios de la teoría kelseniana, presentados bajo la forma clásica de una teoría general del estado.

Esta obra-traducida a varios idiomas-fue el punto de referencia de las polémicas que tuvieron lugar hacia finales de la década de los años veinte entre las grandes escuelas del derecho público. Era el momento de consolidación y máximo esplendor del kelsenismo en Viena. Sin embargo, a principios de los años treinta, Kelsen tiene que abandonar Viena y poco después la escuela de desintegra por circunstancia políticas concretas y sobradamente conocidas. (Calsamiglia, 1979:7)

1.2 CREACIÓN DE UN NUEVO MÉTODO

La novedad kelseniana se pone de manifiesto en la creación de un nuevo método para resolver problemas viejos. La utilización de ese método le condujo a “poner la dogmática alemana sobre sus pies”. Evidentemente esto levantaría críticas e indignaciones. Las críticas que recibió y sigue recibiendo aun la teoría pura del derecho, ha sido ideológica, trasladándose el problema del campo de la teoría jurídica al de la filosofía política, y perdiéndose , en polémicas ideológicas, ideas fecundas para la construcción de una autentica ciencia jurídica .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)   pdf (314.1 Kb)   docx (264.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com