ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la argumentación jurídica


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 4

La propuesta de Alexy en su teoría de la argumentación jurídica, se basa en el establecimiento de reglas que permitan llevar el discurso de una forma racional que permita concluir un debate de manera fundamentada.

Al analizar las reglas propuestas, se puede distinguir que se trata de la aplicación de la lógica en el discurso, es decir, deja la crítica a la lógica formal como lo venían haciendo previamente los autores y hace una intromisión de ésta en el discurso a través de la implementación de reglas.

Su teoría se cimienta en las bases de las "proposiciones normativas" éstas hacen referencia a lo que se considera como bueno o debido frente a lo que no lo es. Cuando se cuestionan, hay que discutir su justificación. La fundamentación de la teoría del discurso, es la fundamentación de las proposiciones normativas.

La corrección o fundamentabilidad sólo tiene sentido si se basa en reglas que distingan entre razones buenas y argumentos válidos de los que no lo son. A fin de evitar alargar la discusión entre dichos argumentos y razones que avalan lo que es bueno frente a lo que no lo es, Alexy propone Reglas que garantizan una discusión racional.

El discurso para Alexy es un caso especial que se limita por la ley, la dogmática y el precedente. Divide la Teoría del discurso en 1) empírica 2) analítica y 3) normativa. Lo empírico describe y explica las relaciones entre los hablantes y sus argumentos.

La Analítica se avoca a la estructura lógica de los argumentos utilizados y posibles.

La Normativa establece y fundamenta criterios para la racionalidad del discurso.

La Teoría del Discurso racional proporciona reglas del discurso, éstas reglas a su vez se clasifican en:

a) Reglas fundamentales: Son la condición de cualquier comunicación lingüística posible que tenga por objeto la verdad o corrección. Se basa en cuatro principios:

1) De no contradicción

2) Afirmar sólo aquello que se cree

3) Si se aplica F a un objeto A, debe aplicar F a todo objeto A en todos los casos relevantes

4) Distintos hablantes no pueden usar la misma expresión con distintos significados.

Las Reglas de argumentación permiten el desarrollo del discurso. Postulan que a) Trato igual a menos que se fundamente lo contrario, b) Quien ataca norma o proposición que no es objeto de la discusión, debe dar una razón para ello, c) Quien aduce un argumento, sólo está obligado a dar más argumentos en contra de argumentos, d) Cuando se introduce una afirmación, debe fundamentar su introducción.

Las formas de argumento son características del discurso práctico, por lo que deben 1) Tomar como referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com