ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedagogía de la educacion.


Enviado por   •  4 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

Los diferentes caminos que atraviesa la educación.

La educación es vista como un proceso de la persona y de las sociedades, necesaria para que la humanidad pueda progresar y evolucionar. Es también indispensable para la formación del sujeto en términos positivos, por ejemplo que pueda resolver problemas de la vida cotidiana. No como forma de crear un sujeto que sea un producto pasivo, que no tenga interés de buscar información, de no seguir aprendiendo por sus propios medios y que sólo se quede con la palabra del maestro. Sino, que la persona se desarrolle con inteligencia, pero también ética y moralmente para que ocupe un lugar en la sociedad.

Esto último es lo que pretende la política educativa que se basa en la esperanza de un mundo mejor, mediante procesos de enriquecimiento de las personas y que puedan establecer relaciones con otro individuo, grupos y naciones. Para esto sea posible, es necesario que la educación se estructure en torno a 4 aprendizajes fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y con los demás y aprender a ser.

Aprender a conocer, es un tipo de aprendizaje que tiene menos a la adquisición de conocimiento clasificados y codificados que al dominio de los instrumento del saber, pueden considerarse a la vez medio y finalidad. Medio consiste para cada persona en aprender a conocer el medio que nos rodea. Como finalidad de sus justificaciones del placer de comprender, de conocer y de aprender.

Aprender a ser, es adquirir una competencia que permita hacer frente a numerosas situaciones y que facilite el trabajo en equipo, dimensión demasiada olvidada en los métodos de enseñanza actual.

Aprender a vivir juntos y con los demás, constituye una de las principales empresas de la educación contemporánea. Desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las forma de las interdependencia, respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.

Aprender a ser, para que florezca mejor la propia personalidad y se este en condiciones de obrar con capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.

Los cuatro de la educación que acabamos de describir no pueden limitarse a una etapa de la vida o a un solo lugar. Es necesario replantear el tiempo y los ámbitos de la educación a fin de cada persona, durante toda su vida puedan aprovechar al máximo un contexto educativo en constante enriquecimiento.

La educación es también considerada como una práctica política y tiene como finalidad el bien común; la política se define como el arte de gobernar, de ordenar y canalizar de manera finalista la conducta. Se puede decir que política pertenece a la praxis, pero cuando el poder ejerce la dominación, la política deja de ser una praxis y se convierte en un ejercicio de conquista, porque la dominación niega al otro, no dialoga. Referimos aquí a la dominación como poieses.

Hasta el momento se pudo decir que la educación es un fenómeno socialmente significativo que posibilita la producción y la reproducción social. Pero este fenómeno implica un problema de poder, porque poder tiene la capacidad de incidir en la conducta del otro para modelarla. La educación no solo se la relaciona con el poder sino que ella es poder, en la manera que incide y determina el hacer de otro alguien social e individual.

Los términos educación, pedagogía y formación se vinculan con la intencionalidad de mejorar a la persona de manera integral, enriqueciendo lo específicamente humano. Promoviendo tres atributos esenciales: el desarrollo de la libertad, el desarrollo de la razón y el desarrollo del lenguaje. Por lo tanto la educación debe consistir en aprender a conocer: este tipo de aprendizaje tiende al dominio de los instrumentos mismo del saber, puede considerarse medio y finalidad de la vida humana. Como medio, consiste para cada persona aprender a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com