ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Motivacionales


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

“Teoría X & Y” por Douglas McGregor

TEORÍA X

En esta teoría prevalece la concepción tradicional de que el hombre es perezoso por naturaleza, poco ambicioso y trata de evadir la responsabilidad. Razón por la cual, es necesaria una supervisión constante y el individuo de ser motivado por medio del castigo. Además, éstas son las causas de que los individuos, con respecto al trabajo, adopten posturas defensivas y se agrupen para dañar al sistema siempre que les sea posible.

TEORÍA Y

La Teoría Y, concepción moderna, supone que el esfuerzo es una actividad humana natural al trabajo, capaz de brindar placer y realización personal. Además, el compromiso con los objetivos supone una recompensa, por lo cual los seres humanos tienden a buscar responsabilidades.

Según la teoría Y, la tarea principal de un administrador consiste en crear un clima favorable para el crecimiento y el desarrollo de la autonomía, la seguridad en sí mismo y la actualización personal por medio de la confianza y mediante la reducción de la supervisión al mínimo. La Teoría Y propone una administración participativa y democrática basada en los valores humanos.

“Teoría de los factores” por Frederick Herzenberg

La investigación de Herzberg consistía en un cuestionario en el cual se preguntaba a ingenieros y contadores acerca de los factores que producían satisfacción e insatisfacción en su trabajo. En dicha investigación se lograron separar dos tipos de factores. Frederick Herzberg basa su «Teoría de los Factores» en dos factores: Uno, en el ambiente externo; otro, en el trabajo del individuo.

La motivación de las personas, según Herzberg, depende de dos factores que determinan las necesidades según los objetivos humanos. Tales factores son: los factores de higiene o factores extrínsecos y los factores de motivación o factores intrínsecos.

BIBLIOGRAFIA

http://www.monografias.com/trabajos82/teorias-motivacionales-organizacion/teorias-motivacionales-organizacion.shtml

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com