ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: ASPECTO LEGALES DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Y PSIQUIATRÍA.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA

“CAMPUS VALLE DORADO”

MARICELA MOTA AMOR

TAREA INDIVIDUAL 5: ENSAYO: ASPECTO LEGALES DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Y PSIQUIATRÍA

PROFESORA: INGRID RIVAS LÓPEZ


INTRODUCCIÓN

Según la Organización Mundial de Salud (OMS). “La salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social”.

Es decir la salud mental no sólo cuenta de la no aparición de enfermedades o afecciones sino que va más allá de eso. Por lo tanto la salud mental se considera que es el grado de eficiencia de metabolismo y las funciones de un ser vivo a escala micro (celular) y macro (social).

Velásquez, S. (1977). “Los Factores principales con los que interactua el individuo para tener una salud mental son los físicos, psicosociales y socioculturales”.

Físicos: incluyen la alimentación, la vivienda y la estimulación sensorial, ejercicios, los factores necesarios para el crecimiento y desarrollo corporales, el mantenimiento de la salud y la protección contra el daño físico.

Psicosociales: la estimulación del desarrollo intelectual y afectivo de una persona con los miembros significativos de la familia y con los iguales y superiores de la escuela y el trabajo.

Socioculturales: se basa en la influencia que sobre el desarrollo y funcionamiento de la personalidad, ejercen costumbres y los valores de la cultura o la estructura social; roles sociales que le proporcionan oportunidad para un adecuado desarrollo saludable a la personalidad.


(Becerra, O. 2014). La Ley Nacional de Salud Mental reglamentaría el derecho a la protección de la salud mental que tiene toda persona en los términos del artículo 4 de la Constitución Política        de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se establecen las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la Federación y las entidades Federativas en materia de salubridad general.

El objeto de dicha ley es regular las bases y modalidades para garantizar el acceso a los servicios de salud mental para la Federación, con un enfoque ético ante los derechos humanos del paciente, así como establecer mecanismos adecuados para la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y fomento de la salud mental en instituciones de la salud pública de la Federación; definir mecanismos y lineamientos para promover la participación de la población y el desarrollo de la salud mental con respecto a la creación de programas en donde se vincule a la Bioética y se fortalezca la seguridad en la relación médic-paciente de manera ética y acorde a las necesidades específicas de cada individuo.

A pesar de que la Bioética surgió a finales del Siglo XX, los comités no poseen aún el suficiente peso que deberían tener en los hospitales psiquiátricos, es necesario que sean reconocidos oficialmente ante la Constitución como tales, y hacer el concepto de salud un sistema especializado, para que se le dé la importancia requerida.

El marco legal de la salud mental en México, se basará en el conocimiento de los factores que afectan la salud mental, las causas de las alteraciones de la conducta, los métodos de prevención y control multidisciplinarios de dichos trastornos, así como otros aspectos relacionados con el diagnóstico, conservación y mejoramiento de la salud mental, mencionado en el Art. 72 dela Ley General de Salud. (Becerra, O. 2014).

La atención de los trastornos mentales y del comportamiento deberá brindarse con un enfoque comunitario, de reinserción psicosocial y con estricto respeto de los derechos humanos de los usuarios de estos servicios.

En el Arti. 74-Bis. Los derechos de las personas con trastornos mentales y del comportamiento son los siguientes:

  1. A una mejor atención disponible en materia de la salud mental y acorde con sus antecedentes culturales, lo que incluye el trato sin discriminación y con respeto a la dignididad de la persona.

  1. Dependiendo del daño del trastorno el paciente tendrá el derecho de contar con un representante, que cuide los intereses del mismo.
  1. Deberá ser informado en todo momento ya sea al paciente y/o a su representante del tratamiento a recibir. Sólo habrá una excepción cuando se trate de un internamiento urgente involuntario, ya que se comprobó que el tratamiento es el más indicado para atender las necesidades del paciente.
  1. No se podrá someter a un tratamiento irreversible o que modifique la integridad de la persona.
  1. Siempre existirá la confiablidad de la información psiquiátrica sobre su persona.

La psicología clinia y la psiquiatría  son dos profesiones que se encargan de los problemas de la mente, la primera se basa meramente en la conducta humana y comprender la cadena de acontecimientos que llevan al comportamientos específicos  y las conductas resultantes, relacionadas con el impacto de dichos comportamientos en el paciente y en el ambiente social del mismo. Por lo tanto la psiquiatría tiene la facultad para prescribir medicamentos, también como su formación es médica pueden prestar atención a los posibles problemas fisiológicos que pueden estar de base, como desiquilibrios en los neurotransmisores, lesiones orgáncias que pueden ser tratadas médicamente. (Psicología clínica y psiquiatría 2003).

De acuerdo a lo antes mencionado la psicología clínica y la psiquiatría disponen de métodos, instrumentos y criterio psico.diagnósticos que permiten su identificación de los trastornos, asi mismo nada impide reconocer la utilidad de ciertos psicofármacos con eficacia probada en determinados trastornos.

Una aportación importante para el país es trabajar más en la psicoeducación como herramienta, tanto para el gobierno y de la vida diaria de los individuos, para así poder entender más los problemas de la salud mental y quitar esteriotipos o creencias de que ir al psicólogo o psiquiatra es por que la persona esta loca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (147.2 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com