ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRADICCIONES DE LA TEORIA DE KARL MARX


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 7

CONTRADICCIONES DE LA TEORIA DE KARL MARX

La contradicción es la anulación de toda verdad, la negación de toda lógica, y de todo pensamiento.

Cuando las personas hablan de contradicción no se refiere a una lucha de opuestos, como podría ser felicidad y tristeza, que no se entienden una sin la otra y se complementan, o podría ser la noche y el día. Se refiere, en este caso, a contradicción en los términos, a afirmaciones que se excluyen entre sí, que si existe una, obligatoriamente la otra no puede darse. Paradójicamente, este tipo de contradicción es la característica de aquellas personas que pretenden poseer la verdad absoluta.

Bien, pues el filósofo Karl Marx, uno de los que más ha influido en la historia de la humanidad, se caracteriza sobremanera por lo anteriormente expuesto. Su obra está llena de contradicciones axiomáticas irresolubles, lo cual implica que casi todas las conclusiones a las que llega el marxismo son falsas, no tienen validez. Intentemos analizar algunas de ellas.

Es curioso que Marx, tras ser expulsado de numerosos países, termine afincándose en Londres, ciudad baluarte de la libertad, el capitalismo y la revolución industrial. Es decir, Marx se encontraba más a gusto en una “ciudad capitalista” que en otra cualquiera, al tiempo que criticaba intelectualmente al sistema capitalista. Este tipo de contradicción aparece en miríadas. Numerosos anticapitalistas utilizan los medios capitalistas para luchar contra el capitalismo: por ejemplo, el comunista Sánchez Gordillo, utiliza un iPhone para lanzar críticas al sistema de economía de mercado. A este fenómeno lo llamó Milton Friedman “votar con los pies”, haciendo referencia a que numerosas personas pueden estar a favor o en contra intelectualmente de un sistema, pero a la hora de la verdad, se exilian en busca de mejores oportunidades a los países de economía de mercado, dando el voto al capitalismo con los pies. Marx ha sido pues el máximo representante del concepto “votar con los pies”: mientras criticaba ferozmente al capitalismo, en su vida personal no le quedó más remedio que exiliarse al país más liberal y capitalista del momento, Inglaterra. Dio su voto pues al capitalismo.

Hablemos ahora del polilogismo. El polilogismo es una doctrina que defiende que existen varios tipos de lógica, varias formas de razonamiento, diferentes estructuras mentales, y que éstas cambian en función del sujeto. Por ejemplo, tenemos el racismo, que propugna que unas razas tienen una estructura mental a la de otras razas, y unas son superiores a otras. El marxismo también defiende el polilogismo en el caso de las clases sociales al afirmar que los burgueses tienen una “lógica” diferente a la de los proletarios. Es cierto que las circunstancias personales influyen en la mentalidad de cada uno, pero la estructura lógica de cada persona es idéntica, no cabe concebir otra forma de razonar que la única que existe. Sin ello, no se explicaría entonces que Marx, de familia burguesa, y Engels, propietario textil, estuviesen imbuidos de la “lógica proletaria”.

En el marxismo intelectual se supone que se dan a la vez dos movimientos: el materialismo histórico y el materialismo dialéctico. El materialismo histórico lo que afirma es que la historia transcurre a través de la lucha entre dos clases sociales, la clase dominante y la clase dominada. El materialismo dialéctico lo que nos dice es que la materia es lo único realmente existente, rechazando por tanto todas las realidades espirituales (fantasías, religiones, etc.). Por tanto, según este criterio, la economía se fundamentaría en la materia, en objetos físicos.

El materialismo dialéctico es uno de los errores más evidentes de Marx. La economía se caracteriza precisamente por lo contrario, por tratar de realidades espirituales, subjetivas, que sólo están en la mente del ser humano. Así se explicaría que en los países desarrollados la mayor parte de los intercambios económicos estén constituidos por servicios prestados, que no son realidades materiales. De la misma forma, tampoco se explicaría la revolución tecnológica que también forma parte de la economía: la mayoría de los intercambios en internet están formados por objetos virtuales y no materiales, al comprar un libro electrónico, al comprar una fotografía, una canción, patentes, derechos, etc.

Asimismo, se estudia en numerosos lugares que Marx enunció numerosas “leyes” del capitalismo. Por ejemplo, la Ley de la baja tendencia del beneficio, que vendría a decir que llegará un momento en el que, como la competencia será tan fuerte y las oportunidades de ganancia se estarán agotando, el beneficio de los capitalistas se hará cada vez más pequeño, hasta que el sistema en su totalidad colapse. Esta ley por supuesto no se ha manifestado en la economía real nunca, ya que las oportunidades de ganancia ni son finitas ni están dadas: se crean continuamente.

También nos encontramos con la Ley de la pauperización creciente, que nos dice que el capital (medios de producción, máquinas para producir) irá ganándole terreno al trabajo, que poco a poco el capitalista irá despidiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com