ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl Marx; Teoría de la alienación


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]        


1) Para analizar el fenómeno social de esta noticia utilizaremos los conceptos de los autores "clásicos" de la Sociología.

- Autor: Karl Marx; Teoría de la alienación.

Analizando el informe y comparándolo con la teoría de Marx podemos describir y observar lo siguiente:

  • Las personas que trabajan en este tipo de empresas son conscientes de las malas condiciones, de los bajos salarios y que están siendo explotados, pero también de que trabajan por un pago que necesitan. El esfuerzo de cada empleado es pagado con un sueldo mínimo.
  • Como dice la teoría, estas personas son parte ya de la producción, son convertidas en máquinas debido a su trabajo mecánico y son remuneradas por eso.
  • También en este informe podemos notar lo que seria el “capitalismo”, lo cual Marx criticaba tanto en su teoría. En esta los hombres son mandamos por otros.

-Autor: Emile Durkheim: El hecho social.

Características de la teoría de Emile Durkheim en el informe.

  • Durkheim decía que los hechos sociales son pensados como cosas, estas tienen características y se relacionan entre sí.
  • El hecho social es todas las maneras de sentir, pensar, obrar, hacer, ver y estas cumplen 3 características que son las siguientes:
  • Externas: Esto quiere decir que no dependen de uno, por ejemplo, el hecho del porque las personas deben trabajar, la crisis económica que sufren estas, esto genera que el refugiado por ejemplo trabaje en empresas que los explotan.
  • Coactivas: Ejercen una presión sobre el individuo, si este no cumple con estas cualidades recibe un castigo social. Esto lo podemos relacionar con la noticia, estas empresas sufrieron un castigo social por no tener valores éticos con sus empleados, han sido escrachados públicamente por no obrar de buena manera.
  • Generales: Es decir son colectivas, se aplica a todos por igual. Esto queda en claro, cuando nombrar todas las empresas que trabajan bajo las mismas condiciones, todas han tenido un llamado de atención públicamente. Toda persona sabe que lo que lo hacían estaba mal.

-Autor Max Weber: Teoría de la acción social.

Comparación del informe con la teoría de Max:

  • Teniendo en cuenta la acción social (acción consentida que está orientada con otros, con cierta expectativa sobre marcos de acciones que provengan de la propia acción). Tenemos 3 tipos de acciones sociales las cuales son:

  • Racionales: Las cuales están conformadas por una problematización del sujeto. Estas mismas se dividen en dos con fines y con valores. Por ejemplo, la acción social afines, se podría decir que las personas que trabajan a pesar de las malas condiciones lo que buscan es el resultado, en este caso una remuneración. No solo actuamos con arreglo a fines sino también con valores. Estas empresas no tienen valores éticos, al contratar personas necesitadas de dinero y explotarlas en malas condiciones.
  • Efectivas: Esta acción es movida por los sentimientos, relaciones, afectos. Podríamos decir que la mayoría de estas personas actúan para sobrevivir ellos y su familia, el sentimiento de proteger, cuidar a los suyos es más fuerte. Este accionar afectivo es más fuerte, es una de las razones por las cuales estas personas trabajan así.

  • Tradicional: Estas personas están acostumbradas a trabajar, es una costumbre socialmente, como una obligación para estos refugiados.
  • Estas acciones pueden entrar en contradicción.

2) Las características de la cultura contemporánea que podemos observar en la nota de la explotación de los talleres textiles son las siguientes:

Como es de puro conocimiento, la cultura va cambiando al paso de los años por diferentes razones. A través del tiempo fueron apareciendo nuevas culturas que han mejorado nuestra civilización y otras malas han vuelto a surgir o no han desaparecido por completo.

Leyendo la noticia de estos talleres textiles que han estado explotando a personas en situación de “refugiados”, aprovechándose de ellos por el mal momento que están pasado podríamos observar diferentes culturas que han estado activas hace años atrás, las cuales ya no deberían existir. El tenerlos en un lugar de muy bajos recursos, trabajando con maquinas y/o productos que podrían dañar su salud se podría decir en pocas palabras que están “esclavizados”. El hecho de que todavía esto siga existiendo en nuestra sociedad, nos da a entender que no hemos avanzado mucho y debemos eliminar esa “cultura”, que no respeta los derechos humanos y son sucesos que están mal visto desde hace años. Como podemos ver, son varias las empresas que han implementado esa forma de trabajo, lo que quiere decir que ya es algo “normal”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com