ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Show de Truman, un reality


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 8

“El show de Truman”

El Show de Truman, un reality en el que absolutamente todo es falso (no ser), desde la ciudad donde crece el protagonista (decorado construido bajo una cupula impenetrable), la familia, e incluso el propio sol = luna (donde observa y se esconde el creador). Todas las experiencias y subjetividades del personaje se construyen en base a vínculos internos con las ´figuras aparentes´ que encarna cada actor (madre, esposa, amigo, etc) y que conforman la ´comunidad cultural´ (1) del sujeto (Truman), entidad ideal representada como pueblo, familia, matrimonio y\o amistad.

Todas estas apariencias personificadas configuran, con su peso simbólico, la forma y la fuerza con la que La Sombra se refleja e internaliza en el sujeto desde el fondo de la caverna.

(1)> Concepto utilizado por Samaja en el texto "Métodos para fijar creencias" de Pierce.

Comunidad como totalidad (conjunto de sujetos que se relacionan y yuxtaponen- ni cada uno, ni la suma de ellos) que se conforma a su vez como una entidad mental (de ahí que su existencia es subjetiva) y que se reproduce como cultura (ley interna).

Se destaca que en presencia de esta entidad se construye automáticamente una relación de subordinación con el sujeto, por lo que (Truman) además de estar bajo una relación jerárquica de sumisión frente a su creador (productor- reality) es también un individuo atravesado -por y vinculado -con su comunidad (isla).

Si dentro de estas relaciones de mansedumbre tomamos a una tercera autoridad, también podríamos señalar a los espectadores (2), que también ayudan a la construcción del mundo aparente de Truman, ya que sin audiencia no habría reality.

(2)> Si por un momento se abstrae a estos sujetos como análogos a Truman, podemos deducir que claramente también son sujetos esclavizados y atravesados por la sombra de su caverna (macro- externa al personaje) también constituida por las entidades de autoridad.

Este mundo verídico es el que resguarda al mundo ficticio de Truman, siendo un reflejo imparcial de la realidad primera (espectadores), cristalizandolos a todos por igual como esclavos dentro de la macro-caverna (mundo, sistema socioeconómico) que los engloba. Esto se dá porque el personaje comparte (salvo cuándo estos planos son manipulados por el show) el mismo espacio temporal y por tanto su percepción es colectiva, no es una invención utópica e imaginaria proveniente de un planeta paralelo, comparten la misma estructura que rige al mundo real

Entonces cuándo se percibe a Truman como un sujeto subordinado, es importante diferenciar la subordinación desde un vinculo de autoridad -internalizado desde la ´comunidad´- con el vinculo autoritarista -desde su creador-.

En este caso podría sonar exagerado decir que existe una coerción violenta impuesta por la fuerza, tal vez no sea explícito ó fisico pero simbólicamente la cosificación es un acto violento y todo lo que resultará de ello.

Todas estas relaciones de poder construyen la personalidad de Truman, según Pierce y su Método de Tenacidad, éste no se constituye bajo una personalidad tenaz, porque ni fija sus creencias de forma espontánea y no reflexiva (pero racional) ni se admite a él mismo como autoridad de sus creencias, por el contrario se lo percibe más como un sujeto subordinado a una autoridad, como hemos reflexionado anteriormente.

Cabe destacar que *****lo único q lo hace ser un sujeto tenaz es la espontaneidad que surge en el en base al amor. que es el unico fundamento verdadero y punto de quiebre para incentivarlo al cambio

Según el Método de la Autoridad, el sujeto internaliza la creencia de un OTRO como verdad.

¿Pero si "La autoridad no es un mero OTRO", que es?

Esta afirmación expresa que la autoridad no es otro SUJETO real (ya que éste sólo puede ser el portavoz de la autoridad y nunca la fuente misma) sinó que es una FUERZA, procedente de la Ley Interna que rige esa ´comunidad´ (cultura, familia, matrimonio, amistad.)

"El sujeto que está dentro de la comunidad es la comunidad. La comunidad está en él".

Este mundo sensible y falso es creado intencionalmente para condicionar desde su nacimiento, su forma de ser. Siendo Truman el único ser verdadero (ser) que vive su cotidianeidad de forma espontánea (pero controlada) e ignorando la luz del mundo real e inteligible (mundo externo).

"No hay nada de falso en Truman" - Productor del reality

"Todo es cierto, todo es real. Nada es falso (...) Sólo está controlado" - Actor- mejor amigo de Truman.

Truman no es mas que un objeto de un cruel experimento en el que no se deja nada al azar.

Es una adaptación a la Alegoría de la Caverna de Platón, donde el personaje es prisionero (desde su nacimiento) de una caverna artificial (ciudad- comunidad), donde las sombras (costumbres) no son mas que proyecciones de un mundo ficticio (apariencias).

Platon retrata al mundo y a la sociedad dentro de la caverna, las personas que conocen la verdad a través de la esencia (la razón) y no la apariencia (los sentidos), son aquellas que tienen el poder, estas suelen ser las clases dominantes que controlan al resto de la sociedad. La lucha de clases también define los conceptos de mundo real y mundo falso, donde tiene que haber una clase dominante (reality) y una clase dominada (Truman) para que se mantenga el engaño en el mundo falso (creencias falsas).

Las personas maniatadas (representado por Truman) no saben que las sombras son representaciones distorsionadas de la realidad, generadas por personajes que se ocultan tras ellos (reality).

Platon considera que la sociedad vive en la ignorancia, engañada por una serie de poderes (político, religioso, económico, mediático) que manipulan la realidad y engañan a la población, por lo que el camino hacia la verdad (representado por el deseo de exploración del personaje, el deseo de viajar y aventurarse fuera de su circulo de confort) será complicado y estará lleno de obstáculos (para cohibir su sentido de exploración, inducen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com