ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Show De Truman


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

Antes de ver esta película no me imaginaba que fuera tan “bestia” en el sentido de que para llegar a entretener al mundo mediante un show televisivo, se fuera capaz de esclavizar desde que nació a una persona, sin tener en cuenta sus derechos como persona.

Su creador, Christof, decide todo lo que le pasará entorno a su vida tanto personal laboral y social, programa todo los sucesos que le ocurrirán, como por ejemplo la “muerte” de su padre, incluso manipula a la audiencia haciendo que se sienta muy identificada con Truman. Es decir, es un estudio de la vida “real y a la vez ficticia” del protagonista, desde que nació hasta el momento actual, en el que estudian su comportamiento mediante un programa televisivo en el que todo es un montaje y todos son actores menos él.

La estructura social en la que se encuentra Truman esta, como bien he comentado anteriormente, elegida por su creador sin que él se dé cuenta, porque él cree que puede decidir a donde ir, con quien ir, como ir, etc., pero en realidad no, cualquier cosa fuera del guion pactado hace que los actores hagan cosas previamente dichas por Christof para evitar que Truman pueda “salirse” del guión de su vida. Él no puede elegir ir a cualquier restaurante, comprar el periódico diario en otro lugar que el de siempre, ver personas diferentes cada día, ir a otro local o tienda más allá de la pequeña isla en la que se encuentra.

Pero conforme va pasando su vida, se va dando cuenta de cosas, detalles e incluso de personas que le dicen cosas extrañas que le hacen sospechar que “alguien” le está observando o siguiendo.

El principal cambio social que experimenta durante su vida en el show televisivo, es el de querer irse a la otra punta del mundo, el de pensar dejarlo todo, su trabajo, mujer y hogar, por el hecho de que nunca ha podido salir de la isla y de querer cambiar de “rutina”, poder ver el mundo que desconoce, pero además le mueve el hecho de que la mujer de la que se “enamoro” en la universidad se haya ido a vivir muy lejos de la isla, concretamente a las Islas Fiji, aunque también influye los detalles que le hacían sentirse observado, como si algo o alguien le siguiese en cualquier movimiento que él hace.

Aunque desde pequeño él ya quería viajar por el mundo, explorar nuevos lugares y sitios desconocidos, Christof intentaba continuamente quitárselo de la cabeza mediante la intervención “natural” de los actores, ya que no podía salir de la cúpula en la que se encontraba. Pero aunque inconscientemente Truman pensara de que todo era normal, eso no le hizo perder las ganas de viajar, que de grande seguía con la misma idea, incluso con más ganas después de que Silvia, como he comentado anteriormente, se “fuera” a vivir a las islas Fiji.

Otro cambio social del cual podría decirse que es muy impactante para él es el del “retorno” de su padre, todo planeado por el creador después de que el actor que interpretaba a su padre apareciera repentinamente en el show y delante de Truman un hombre y una mujer se lo llevaran como si de alguien malo se tratase.

El retorno del padre hace que las sospechas de Truman se calmen hasta cierto punto, ya que no hace que desaparezcan.

Su mejor amigo desde los siete años, Marlon, es su principal condicionante social, es decir, es la única persona en la que confía de verdad, a quien le cuenta todos sus problemas, ilusiones y planes que tiene en el momento. Incluso es quien le “convence” de que nadie le observa, que él no le mentiría nunca, de que todo es normal, por ejemplo, en el momento en que se da cuenta de que su mujer no era lo normal que él creía, por todos los hechos que iban sucediendo con ella, que provoco que esa actriz abandonara el programa haciendo creer a Truman de que “le dejaba”.

Durante su vida, van sucediendo una serie de hechos que le mueven a actuar de diferente manera o a sentir ciertos sentimientos tanto para los demás como para sí mismo, por ejemplo, la “muerte” de su padre cuando navegaban por el mar y una repentina tormenta hizo que el padre cayera al mar y no se salvara, a partir de ahí Truman le tiene pánico a navegar y al mar. O cuando conoce a Silvia, la chica de la cual está enamorado, que le dice que no le dejan hablar con él, que todo es un montaje de un programa televisivo y él es el protagonista, que su familia, trabajo y amigos es toda una mentira. Éste es un hecho que el no olvida durante los siguientes pasos en su vida y empieza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com