ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tormenta Financiera


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 2

Libro: Tormenta Financiera

Autor: George Soros

TORMENTA FINANCIERA

George Soros nació el 12 de agosto de 1930 es un especulador financiero, inversionista . De nacionalidad Húngara- Estadounidense Se hizo famoso por el episodio llamado miércoles negro.

La tormenta financiera se trata sobre la crisis desatada a nivel global por la explosión de una burbuja inmobiliaria en Estados Unidos que fue escrito entre 2008 y 2011 sobre la crisis financiera internacional. El principio del libro se centra bastante en EEUU donde está el origen de los problemas después se encamina a Europa y la crisis del Euro.

La crisis del euro tiene su origen en la decisión que tomo la canciller Alemana Ángela Merkel tras la caída de Lehman Brothers en septiembre del 2008 ya que aquí las garantías antes nuevas bancarrotas no debían venir de la Unión Europea sino de cada estado por separado.

La obra se inicia en donde Soros trata de demostrar que las raíces de toda esa “superburbuja” comienzan en 1980, cuando hay un fundamentalismo de mercado, lo cual lleva asociado una fuerte desregulación y globalización de los mercados financieros es decir que los desequilibrios desarrollados durante la superburbuja no fueron corregidos y los mercados financieros estaban muy lejos del equilibrio por lo cual el euro se convirtió en el epicentro de la crisis ,ya que estas burbujas aportan inestabilidad financiera . Las burbujas aparecen de forma intermitente pero la interacción entre mercados y políticas es constante.

Para Soros, el problema radica en que, totalmente liberados, los mercados financieros no tienden automáticamente al equilibrio y además son muy propensos a originar distintos tipos de burbujas, que se caracterizan siempre por la prórroga poco sólida de crédito y apalancamiento.

Los mercados financieros siempre han generado crisis económicas. A pesar de declararse un liberal convencido, Soros realiza sin embargo aquí una suerte de enmienda a la totalidad de las tesis del tatcherismo apoyadas por Reagan, según las cuales el mercado se regula solo, sin intervención del Estado.

Sostiene así que la supresión de las normas y los sistemas de control sobre el mercado, en lugar de mejorar la competencia y el liberalismo, han provocado el descontrol y el fraude, lo que, unido al gasto manirroto de los países, ha generado una deuda tóxica que está en el origen de la crisis.

Asumir que los mercados no son capaces de autocorregirse y reconocer la necesidad de intervención del Estado para marcar las reglas del juego. Porque sólo con reglas es posible el liberalismo.

El libro la tormenta financiera defiende que deben asumir que los mercados no son capaces de autocorregirse. En conclusión, apoya la necesidad de intervención del Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com