ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Financiera


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 6

CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

La crisis afecta a la economía real y global, sus causas estructurales se dan por la crisis de superproducción y a la vez de subconsumó. Tenemos como ejemplo claro a los EE.UU ya que hace más de treinta años es una economía artificial, del ahorro externo y de los créditos externos, esto creo una crisis financiera en las empresas por que llegaron a endeudarse.

Los factores determinantes de la actual crisis económica y financiera internacional son de naturaleza estructural: las instituciones y prácticas de la denominada nueva arquitectura financiera internacional, compuesta por un sistema global de grandes bancos de inversiones, fondos de cobertura y vehículos especiales de inversión, están inadecuadamente reguladas o carecen de cualquier tipo de regulación. La crisis se ha desatado en momentos en que se registran fuertes desequilibrios mundiales: entre el trabajo y la circulación de capitales, el déficit comercial de los Estados Unidos y el predominio del capital financiero sobre el capital productivo, entre otros.

La crisis subprime tiene su origen en Estados Unidos, se relaciona con los problemas de pago de créditos hipotecarios entregados a personas de alto riesgo. De hecho, subprime es el nombre con el que en EE.UU. se denominan a esas hipotecas riesgosas (por baja calificación crediticia o solvencia de un segmento de la población).

El impacto de la crisis económica y financiera mundial en las economías de América Latina y el Caribe es:

 Contagio financiero y endeudamiento externo

 Inversión extranjera La actual crisis financiera internacional y sus efectos en América Latina y el Caribe directa,

 Demanda externa,

 Remesas de los trabajadores

Cambios de los precios relativos, los efectos de la crisis se veran tanto a nivel macroeconómico como microeconómico y los grupos sociales más vulnerables serán los más afectados.

El descenso en las exportaciones a sido dada por:

 La recesión en los mercados desarrollados y la significativa desaceleración en las economías emergentes reducirán la demanda de exportaciones de la región.

 El descenso de las exportaciones de mercadería tenga un mayor impacto en el crecimiento de las economías más abiertas, de las que realizan más transacciones comerciales con los países desarrollados y, sobre todo, de las que venden una mayor proporción de bienes manufacturados a los mercados desarrollados, porque será más difícil encontrar rápidamente mercados alternativos para esos productos.

 El impacto negativo en el crecimiento de algunos países de la región obedecerá a una reducción de la demanda de servicios, especialmente del turismo, cuya demanda es muy elástica respecto de los ingresos. Los países del Caribe y algunas economías centroamericanas pueden estar entre los más afectados por la contracción de la actividad económica en este sector.

 La economía de mercado los sectores más importantes son

 Energía

 transporte

 finanzas

 telecomunicaciones

Estos afectan a toda la economía o la pueden paralizar. Los efectos de los ciclos económicos y las crisis en los sectores, estos ayudan a analizar las variables globales: producto, empleo y demanda

La crisis mundial en un mundo globalizado, podemos decir que en un mundo globalizado la crisis económica mundial tiende a tener un efecto dómino, ejemplo, la crisis que vivimos hoy en día tiene su origen en estados unidos, debido a la quiebra en diversos sectores como lo fue el “inmobiliario”, el automotriz y el financiero, por ende se dio la quiebra de entidades financieras, las inyecciones de capital, el inicio de una recesión, crecimiento de desempleo.

En el resto del mundo la crisis se fortalece debido a la desconfianza en los mercados, la falta de capital para invertir, la baja del dólar genera pérdidas para todos los países que tienen comercio con estados unidos, los tasas de interés, la inflación, la estanflación, el bajo flujo de dinero y las problemáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com