ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tp de teoria politica 1


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo Práctico UNL   2020        

Platón, República. Libro I

En grupo de 5 personas (fuerte sugerencia) elegir una de las preguntas y desarrollar en no más de dos carillas. Fuente: Times New Roman, 12pts, justificado.

  1. Analice la opinión de Céfalo  sobre el hombre justo. Transcriba las frases que mejor expresen su postura. ¿Encuentra razonables las palabras de Céfalo? ¿Podría coincidir con él? ¿Tiene algo que ver la profesión del dueño de casa con sus opiniones? ¿Qué le parece la refutación de Sócrates?
  2. Un presidente argentino pronunció una frase parecida a lo que expresa Polemarco sobre la justicia. ¿Qué consecuencias podría traer una postura como esa? Argumente. ¿Considera que las opiniones de Trasímaco tienen vigencia en la actualidad? La mayoría de la gente común de nuestro país hoy, ¿estaría de acuerdo con Sócrates o con Trasímaco? Desarrolle.
  3. Después de amenazar con abandonar la conversación, Trasímaco continúa su discusión con Sócrates. Esta vez, presenta un nuevo argumento acerca de lo que sucede con el hombre justo y con el hombre injusto. Transcriba la cita que mejor sintetice este parecer. ¿Cuál es el concepto que se introduce aquí y que va a desarrollarse más adelante en la obra?

Todo trabajo que exceda lo estrictamente pedido, no será corregido. Tener cuidado al citar.

Enviar respuestas a kaiplesteban@hotmail.com 

  1. La justicia para Céfalo consiste en vivir bien y pagar sus deudas. El valor del dinero debe ser usarlo para evitar injusticias, no quedando mal con nadie. Tal como dice: "(…) porque las riquezas preparan tal porvenir y son á este fin un gran auxilio, es por lo que á mis ojos, son tan preciosas, no para todo el mundo, sino sólo para el sabio. Porque á ellas debe en gran parte el no haberse visto expuesto á hacer daño á tercero, ni aun sin voluntad, ni á usar de mentiras, con la ventaja además de abandonar este mundo libre del temor de no haber hecho todos los sacrificios convenientes á los dioses, ó de no haber pagado sus deudas á los hombres. Las riquezas tienen además otras ventajas sin duda; pero, bien pesado todo, creo que daria á éstas la preferencia sobre todas las demás, por el bien que proporcionan al hombre sensato.".

No coincido con su postura, porque creo que ser justo no depende de las riquezas y de meramente cumplir con el deber de mantenerse sin deudas. Pero si entiendo desde donde opinaba de esa manera ya que que sin duda su profesión tenia mucho que ver en esa postura. Para un comerciante no tener deudas y poder vivir bien era lo que precisaba y con eso el estaría satisfecho, sin necesidad de hacer algún daño para obtener esos beneficios. Socrates intenta explicarle que ser justo no significa cumplir con las deudas, sino que hay factores que lo llevan mas allá de ese simple acto, el cual a veces seria imprudente hacer, como lo demuestra en la refutación. Coincido con Socrates en cuanto no todo es tan tajante y que siempre existen circunstancias externas que nos hacen evaluar la situación. La justicia, a mi parecer, no se basa en realizar el mismo acto con todas las personas si no que de debe evaluar cada situación particular. También coincido en que ser justo no es únicamente con cumplir con las leyes impuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com