Trabajo Colaborativo Antropologia
juanpa27051030 de Septiembre de 2014
848 Palabras (4 Páginas)325 Visitas
TRABAJO COLABORATIVO 1 ANTROPOLOGIA
CURSO: 100007_17
TUTOR
LUIS FELIPE NARVAEZ
UNIVERSIDAD ABIERTA Y ADISTANCIA – UNAD
PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
CEAD SOGAMOSO
2014
INTRODUCCION
A lo largo del trabajo y bajo la construcción de mapas cartográficos y aclarando un poco más el concepto de territorio y tomando el concepto de etnografía se permite ver cómo se puede hacer un análisis de un territorio que es totalmente desconocido, pero que con la ayuda de este medio como lo son los mapas cartográficos sociales a entremos en lugares desconocidos.
Esto hace que se permita elaborar un análisis de las ciudades de origen de otros compañeros y conocer un poco más de sus construcciones, formas de vida, costumbres etc. Y tener un concepto más amplio y propio de lo que es territorio
RECONOCIMIENTO Y REPRESENTACION VISUAL DE SUS TERRITORIOS
A lo largo del trabajo y con la elaboración de algunos de los mapas cartográficos realizados por los compañeros de las ciudades que habitan; por decir el compañero Jairo nos muestra la ciudad de Puerto Boyacá y el compañero Omar la ciudad de Tunja y por consiguiente a mí me correspondió la ciudad de Sogamoso, nos permite sacar conclusiones realmente interesantes.
Este tema de la etnografía, la antropología y la cartografía social, permite que se ha entre a conocer territorios, culturas, formas de vida, que para muchos es desconocida o no solo para algunos a veces hasta para nosotros mismos, con el ejercicio del mapa cartográfico se logra apreciar que muchas de las veces ni siquiera uno mismo le pone el verdadero cuidado al entorno que nos rodea, ni los diferentes tipos de culturas que se pueden estar generando, si no que a veces se adoptan o se toman como un común más, pero sin tener el más mínimo reparo del sitio que provienen, es algo que creo que sucede en todos los lados y con la mayoría de las personas.
Al mirar los mapas de los compañeros nos deja entrever otro tipo de lugares generando ideas y conceptos más claros de su territorio permitiendo acercamiento y mostrando como puede ser su cultura, sus espacios geográficos, sociales estilos de vida, los tipos de construcciones y los sitios de importancia que se pueden encontrar en estos territorios, esto se convierte en un mecanismo de análisis con lo que se puede interpretar las tendencias que rigen o se están dando es esos momentos.
El mapa cartográfico o mejor a un el mapa cartográfico social es una propuesta conceptual y metodológica que permite construir un conocimiento integral de un territorio, utilizando instrumentos técnicos y vivenciales. Permite una construcción desde la participación y el compromiso social, posibilitando la transformación del mismo.
Ya para ir aterrizando las conclusiones del trabajo hecho, se puede interpretar que cada territorio o lugar tiene un sin número de diferencias y eso, si nos detenemos a mirar los diferentes mapas se puede apreciar, por ejemplo en el mapa del compañero Javier se observa las tendencias y lugares predominantes de los climas cálidos, mientras que con el mapa del compañero Omar hay una mayor de lugares que son de mucha coincidencia, más sin embargo hay diferencias muy sentadas y es que se puede observar la aparición de varios centros comerciales, lo cual se denota que es una ciudad grande y eso así rápidamente.
Ya para concluir el ejercicio del mapa cartográfico se constituye en un elemento fundamental de la comunicación, de la comprensión y de la interpretación de los distintos
...