ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo No. 1. Fase Grupal Antropologia


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Colaborativo No. 1.

Fase grupal

Universidad Nacional Abierta y a Distancia Unad

Programa de Psicología

Curso de Antropología

Bucaramanga, Octubre del 2014

1. En la primera deben escribir una reflexión en torno a las diferencias y similitudes que encontraron en los territorios, con el fin de entenderlos y valorarlos como un entorno intercultural.

• ¿Los territorios representados en los mapas son iguales o diferentes? ¿Por qué?

Existen algunas similitudes, especialmente en la conformación de los territorios, cuando observamos que hay un patrón en cuanto a las necesidades de existencia en cada municipio de una escuela, un colegio mínimo, la alcaldía municipal, el hospital, la iglesia, un parque principal, una estación de policía, entre otros aspectos.

Por otro lado, hay aspectos diferentes, observamos, que el motor de desarrollo de cada municipio, es variado, algunos son jalonados por la vocación turística religiosa, otros de vocación turística deportiva y recreativa, y definitivamente otro de vocación industrial primaria.

Son diferentes, las costumbres y formas de expresión de cada región son distintas, y dependiendo de su entorno tiene diferentes prácticas culturales autóctonas que las distinguen de las demás regiones.

• ¿Cuáles son las diferencias o similitudes más relevantes entre las expresiones culturales que identificaron en sus territorios?

Los territorios representados en los mapas, tienen algunas similitudes, como por ejemplo, el caso de melgar, en el Tolima, y Girón, en Santander del Sur, donde se observa, que se encuentran convenciones similares, como la iglesia municipal, el parque principal, la alcaldía municipal, la estación de policía, la cárcel municipal, cementerio municipal, hospital municipal, la plaza mercado, igualmente, se observan aspectos puntuales que no son similares, aunque ambos son zonas turísticas, por un lado, Girón, es un monumento nacional, que es caracterizado por ser de aspecto colonial, sus calles empedradas, sus casas son blancas sus paredes y sus techos son de bareque y ventanas y puertas de madera, especialmente en el casco antiguo, su fortaleza turística es la religiosidad, especialmente la visita a la Basílica Menor de Girón, donde se desarrollan fechas especiales como el día del Señor de los Milagros y la Fiesta de San Benito. Paralelamente, Melgar, la capital de las piscinas, es netamente turística, pero su fuerte es el descanso y desarrollo de actividades lúdicas y ambientales.

En el caso del municipio del Líbano, en el Departamento de Córdoba, zona costeña, al igual que melgar y Girón, tiene Alcaldía Municipal, Concejo Municipal, Parque Principal, iglesia, estación de policía, etc.

La gran diferencia, es que el eje principal de la economía, no es el turismo, sino la explotación de la mina de Níquel, y es precisamente, el desarrollo de esta actividad industrial primaria, que hace que El Líbano, sea un municipio cosmopolita, donde hay ciudadanos de todo el país, con otras nacionalidades que interactúan con los indígenas zenú y algunas comunidades afro descendientes.

Solo en forma dimensional y estructura de industria y comercio, otros tópicos como el turismo de acuerdo a la región. En Bucaramanga por ejempo la mezcla de habitantes de la zona andina y la zona del Caribe es un factor predominante, además por ser zona templada .

• ¿Nos hemos dado cuenta que existen otras normas culturales igualmente válidas?

Si, toda la comunidad en su región sin distingo de clase o género puede expresarse libremente mostrando sus raíces, su idiosincrasia y legados ancestrales de lo cual se componen las regiones, que a su vez nutren un país de respeto y valor por las muestras de expresión de los individuos.

Sí, existen expresiones culturales distintas, muy válidas, que no son compartidas en otros espacios geográficos, remitiéndonos a los tres municipios, motivos de análisis, observamos con detenimiento, como existe en el Líbano, Córdoba, una expresión indígena dominante, los Zenú, que interactúan con sus pares y mantienen su independencia étnica y cultura.

En el caso de Girón en Santander del sur, es un asentamiento que históricamente se consolido en la colonia, como un espacio por excelencia de la corona española, inclusive sus calles y avenidas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com