ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de epistemologia.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 3

1.- CONCEPCION DE EPISTEMOLOGIA.

Gnoseología: es la ciencia filosófica o como yo lo entiendo la rama de la filosofía que se encarga de la búsqueda del conocimiento y todo lo relacionado con el incluyendo sus complicaciones y problemas.

Epistemología: podría decirse que la epistemología es la ciencia que se encarga de la obtención del conocimiento. De la razón y el saber de las cosas.

Cómo consideras que la epistemología apoya tu práctica.

Pues ya que la epistemología se encarga de la búsqueda del conocimiento nos apoya respecto  a las investigaciones que hacemos y haremos a lo largo de nuestra carrera, así como la razón que es más que nada la comprensión y la interpretación correcta de lo planteado así también como el saber de porque son o porque están.

2.- ORIGEN DEL CONOCIMIENTO.

Conocimiento racional en los valores de enfermería:

Un ejemplo seria la honestidad : sabiendo que un paciente esta muy mal y que no tiene la posibilidad de salvarse comentárselo primeramente a sus familiares y después a el para que este enterado. Otro seria la igualdad, que debemos darles el mismo tarto  a cada uno de los pacientes respetando su color de piel nacionalidad religión y etc.

Conocimiento empírico en tu práctica.

Hacer las cosas en el hospital o institución como nosotros ya habíamos visto que se hacen o como las hicimos muchas veces a lo largo del tiempo  haciéndolo con practicas y con la experiencia que es lo indispensable. Como la toma de muestra de fluidos corporales o de sangre, asi como cuando se le pone suero a un paciente sin conocimiento previo.

3.-RELACION SUJETO-OBJETO.

¿Cuál es la importancia de la relación sujeto y objeto para la producción del conocimiento?

Que se debe conocer el objeto para saber cuáles son sus cualidades y formas para que en un futuro en el que no se encuentre el objeto en su materia, se le pueda reconocer cuando se le quiera recordar o se quiera encontrar, ya sabiendo sus características principales.

¿Cuál es la relación sujeto-objeto que establece el investigador científico?

Retoma la narración de cuidado que hiciste en el tema tres y menciona de nuevo cuál es tu intencionalidad como sujeto cognoscente, ante la situación de salud de la persona como objeto de conocimiento y tu postura ante ese conocimiento (la postura empírica o positivista y la interpretativa o fenomenológica).

4.- TIPOS DE CONOCIMIENTO.

Indica un ejemplo de tu vida en el que hayas seguido el conocimiento de la ciencia y otro en el que hayas seguido el conocimiento de sabiduría.

Ciencia: cuando fui a hacer mi servicio social y me tocaba hacer pruebas de compatibilidad de sangre entre personas y que tenían diferentes anticuerpos que no les permitia la transfusión. En ese momento aplique mi conocimiento de ciencia.

Sabiduría:cuando mi hermana se trago una moneda y tuve que brindarle los primeros auxilios y tratar de salvarla con los conocimientos de sabiduría que tenia los cuales adquiri con mis experiencias que tuve anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com