ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE EPISTEMOLOGÍA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO DE EPISTEMOLOGÍA 

 

 

 

REALIZADO POR: 

 

Yineth Viviana Cuellar Vargas Código: 1911021249 

Juan Carlos Carreño Lombana Código: 1911022897 

Angie Carolina Fernández Palacios Código: 1911021751 

Judy Maritza Pardo Padilla Código: 1911021501 

 

 

Tutor: 

 Gerardo Andrés Machuca Téllez  

 

 

  

 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano 

Facultad De Sociedad, Cultura Y Creatividad 

Bogotá D.C. 29 de junio 2020 

Las principales consecuencias de adoptar los métodos de las ciencias naturales en el estudio de las ciencias sociales.

La importancia de este tema es trascendental para el conocimiento en general, partiendo de teorías, técnicas y autores que a través del tiempo nos han tratado de explicar estas diferencias que se han transformado en un paradigma.   

Para iniciar, las ciencias naturales son aquellas ciencias experimentales que tienen como esencia el aspecto físico al estudiar la naturaleza mediante el procedimiento científico. A diferencia las ciencias sociales estudian los aspectos humanos, su comportamiento individual y colectivo buscando intuir y dar respuestas a la sociedad como individuo.  

Hoy se considera que el pensamiento sobre la ciencia occidental tiene sus orígenes en la antigua Grecia y como vino surgiendo la filosofía, si bien se reconoce a Aristóteles como el sistematizador de la lógica, no empieza con él pues desde Sócrates se establecen procesos de construcción de proposiciones en la búsqueda de la verdad que evitan la contradicción.  

En fin, la lógica aristotélica es la construcción de enunciados con pretensión de universalidad (leyes), siendo una manera de simbiótica conceptual, la cual toma como base la geometría y la matemática. Mas adelante tendrían un papel importante al concebir lo que se denominó en las ciencias como el positivismo; el cual considera que el conocimiento se adquiere a través de la experiencia y la realización de estudios, para entender fenómenos de la vida, desde ese punto de vista, se trataría de enmarcar el desarrollo de lo que se conoce como ciencias naturales o exactas, traduciendo sus métodos en postulados de carácter universalista sobre las cosas del mundo. 

Aunque si bien es cierto, los hechos pueden dar luces para la construcción de proposiciones que originen los fundamentos de una teoría, las observaciones que se hacen de estos hechos no implican que en todos los casos sean fiables, pues no todo observador puede apreciar lo mismo acerca de determinado objeto o circunstancia; del mismo modo no todas las construcciones teóricas del hombre han sido observadas, sino que surgen en la imaginación de los hombres.  

Qué posibilidades se abren para una epistemología propia de las ciencias sociales a partir de los aportes de los filósofos vistos en el Módulo. 

Ya que se ha establecido que el objetivo del estudio de la epistemología es el conocimiento científico, y que no hay forma natural de obtener el mismo, este se obtiene mediante las diferentes interpretaciones y aproximaciones filosóficas, éticas, sociales, culturales e históricas.   

Haciendo referencia a lo planteado por Kant quien fue el primero en reconocer a la epistemología como una disciplina precursora de las ciencias, y quien planteo dos posturas para comprender de una nueva manera la epistemología humana. 

Metiéndonos más en el trabajo de Kant el cual es su idealismo trascendental, debemos tener en cuenta que este término la idea del ser en sí, desarrollado por Descartes. Kant en su idea más desarrollada hablaba de un ser objeto, un ser para algo, un ser para ser conocido, un ser en el conocimiento.    

Su filosofía procede en una teoría del conocimiento y hace alusión a la ciencia que estableció Newton. Para Kant la ciencia física-matemática de la naturaleza, se compone de juicios o afirmaciones. Kant separa estas afirmaciones en: juicios analíticos o sintéticos, los analíticos son entendidos por aquellos juicios en los que el predicado del juicio está comprendido en el concepto del sujeto, se fundamentan por repetir lo mismo, estos juicios analíticos son caracterizados por ser necesarios, verdaderos y universales, y por tener origen en el análisis mental, estos son llamados “a priori”; y por juicios sintéticos se puede entender que son los cuales el concepto predicado no está comprendido en el concepto del sujeto, los juicios intéticos son verdaderos solo en la experiencia, en el aquí y ahora, y son llamados juicios “a posteriori”, su fundamento es la experiencia.     

Para Kant la teoría de conocimiento de la ciencia físico-matemática de la naturaleza planteada por Newton se compone por unos juicios sintéticos a priori. Estos juicios son objetivos y aumentan nuestro conocimiento sobre las cosas, están establecidos como necesarios y universales y a su vez sintéticos. 

  

Kant con su famosa teoría del idealismo trascendental, con esta pretende mostrar las circunstancias que el objeto ha de tener para ser objeto para conocer, para ser objeto cognoscible, las circunstancias no son propias del objeto, ya que es una ciencia universal y necesaria, Kant consideraba que las condiciones latentes le pertenecen al objeto solo en relación con el sujeto. Para Kant las principales propiedades del sujeto en el objeto son el tiempo y el espacio, las pone en el objeto con el propósito de conocer de él.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com