ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO GRUPAL N.E.E DERIVADAS DE D.I Y PLAN DE ADECUACIONES INDIVIDUALES PACI


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Tareas  •  3.245 Palabras (13 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

TRABAJO

GRUPAL N.E.E DERIVADAS DE D.I Y PLAN DE ADECUACIONES INDIVIDUALES PACI.

Fecha entrega: 07 de noviembre de 2015.

Integrantes:

  • Daniela Aravena
  • Bárbara López
  • Pamela Mansilla
  • Macarena Quijón
  • Teresa Reyes

Nombre del módulo: Pedagogía para la inclusión y  la integración.

Profesora: Jasmine Valenzuela S.

INTRODUCCIÓN

Según los principios del decreto 83, “La diversidad es la norma, no la excepción, en cualquier lugar donde hay individuos reunidos, incluyendo las escuelas. Cuando los currículos están diseñados para alcanzar las necesidades de la media general- excluyendo las de aquellos con diferentes habilidades, estilos de aprendizaje, formación, e incluso preferencias-, fracasan en proporcionar a todos los individuos oportunidades justas e iguales de aprender”.

El DUA ayuda a estar a la altura del reto de la diversidad sugiriendo materiales de instrucción flexibles, técnicas y estrategias que den poder a los docentes  para atender y reconocer estas múltiples o diferentes  necesidades. Un currículo diseñado universalmente, está diseñado desde el principio para tratar de satisfacer las necesidades educativas del mayor número de usuarios, haciendo innecesario el costoso proceso de introducir cambios una vez diseñado “para algunos·” el currículo general.

Cuando las estrategias de respuesta a la diversidad basadas en el Diseño Universal de Aprendizaje no permitan responder a las necesidades de aprendizaje de algunos estudiantes, es necesario que se realice un proceso de evaluación diagnóstica individual para identificar si estos presentan necesidades educativas especiales y si requieren medidas de adecuación curricular.

El propósito central es garantizar que todos y todas las estudiantes tengan oportunidades para adquirir conocimientos, habilidades y entusiasmo por aprender, manteniendo altos estándares de rendimiento, así también proveerles suficientes apoyos para reducir las barreras al aprendizaje y la participación.

En el siguiente  trabajo  se creara un plan de apoyo, enfocado en las características y estilos de aprendizaje  que más se refleja en un alumno con desafíos intelectuales importantes, en donde la familia no ha logrado asumir las diferentes características que presenta,  sobre-exigiendo al menor  en las actividades que debe realizar, afectando directamente  el área socioemocional  de él.

Lo que se pretende realizar con este plan de apoyo es lograr que el menor tenga avances significativos en todas las áreas apoyadas, además de  enfocar a los docentes de cómo trabajar con estrategias innovadoras y lúdicas con el alumno.

IDENTIFICACIÓN DEL CASO

Características del estudiante

  • Nombre: N. R. B. C.
  • Fecha de nacimiento: 04 de febrero de 2005.
  • Edad: 10 años, 09 meses.
  • Repitencias: Si, primero año básico.
  • Contexto familiar: El menor vive con la madre, padrastro y su hermano de 06 años, su madre es dueña de casa y su padrastro operador de maquinaria en la celulosa Arauco, la madre se encuentra en tratamiento psiquiátrico por diagnostico de bipolaridad, lo que ha afectado considerablemente en el ánimo y estabilidad emocional del estudiante.

El padrastro no asimila los desafíos a nivel cognitivo del alumno, lo que provoca un alto nivel de exigencia frente a sus actividades, generando en el alumno inseguridad, baja autoestima y poca confianza.

En cuanto al padre no mantiene ningún tipo de contacto con el menor.

  • Contexto Social: El estudiante manifiesta buena relación con sus compañeros,  es un niño solidario, expresa una actitud muy paternal con sus pares, sin embargo, en ocasiones demuestra poca tolerancia a la frustración, como producto de esto, se aparta de su grupo de amigos.
  • Características del contexto escolar: El alumno ingresa al sistema escolar a los 3 años, inicialmente a una escuela de lenguaje y posteriormente a un colegio regular, en relación a la evaluación psicopedagógica, se encuentra en un nivel bajo de lectura, observándose una grafía de muy baja calidad, con excesos de retoques y irregularidad en el tamaño de los grafemas, debido a problemas de motricidad fina y al poco control de prensión del lápiz, asimismo sucede en el cálculo y numeración, donde se aprecia un dominio de operaciones aditivas, pero aun no logra el manejo de la operatoria con canje (sustracción y adición), además le dificulta realizar multiplicaciones y divisiones complejas, esto se ve asociado a un nivel disminuido de retención de la información, además de su capacidad de atención que afecta directamente en el área de lenguaje y comunicación.

Batería Aplicada: Evalúa 3

Percentil

Nivel

Memoria – atención

1

Nivel  bajo

Niveles de adaptación

Motivación

40

Nivel medio

Autocontrol

15

Nivel bajo

Conductas pro-sociales

40

Nivel medio

Autoestima

10

Nivel bajo

Lecto – escritura

Comprensión de lectura

2

Nivel bajo

Grafía

10

Nivel bajo

Exactitud lectora

70

Nivel medio alto

Ortografía

30

Nivel medio bajo

Aprendizajes matemáticos

Calculo y numeración

15

Nivel bajo

Resolución de problemas

20

Nivel medio bajo

Características individuales del menor

Diagnósticos médicos o psicológicos:

Pediatra: Escolar obeso, caries dentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (174.3 Kb)   docx (47.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com