ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Grupal


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  3.986 Palabras (16 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 16

1. LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS

La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas; es la capacidad que tiene el cerebro humano para llegar a conclusiones e ideas nuevas y resolver problemas de una forma original; es un proceso que da lugar a ideas originales que tienen valor. En su materialización puede adoptar formas artísticas, literarias, científicas y también puede desplegarse en la vida diaria, mejorando la calidad de la misma. Esto último probablemente no deje una huella en la historia de la humanidad, pero tal y como enfatiza Csikszentmihaldy en esencia es lo que hace que la vida merezca la pena, mientras que Robinson afirma que la creatividad se aprende como se aprende a leer. Desde este punto de vista, la persona debe buscar "su elemento", apasionarse, entregarse de forma perseverante para controlar el elemento, y arriesgarse. A la luz de la investigación actual, muchos investigadores comparten la creencia de que la creatividad puede desarrollarse a través del entrenamiento, y diversos estudios que han evaluado los efectos de programas que estimulan la creatividad confirman esta creencia.

Desde que nace, el ser humano tiene la capacidad de crear; en todas las personas ya sean grandes o pequeñas existe un claro impulso de hacer cosas nuevas, un instinto que sólo puede explicarse como una necesidad permanente de experimentar, de indagar, de relacionar, como un potencial innato que se debe cultivar.

El desarrollo creador comienza tan pronto como el niño traza los primeros rasgos. Lo hace inventando sus propias formas y poniendo algo de sí mismo, de una manera que es únicamente suya, y así poco a poco va ejercitando su proceso creativo.

En los niños, esta actividad experimental requiere de libertad para crear, para establecer relaciones nuevas, pero también necesita la ayuda de un guía, de un maestro creativo para apoyarla.

1.1 COMPONENTES DE LA CREATIVIDAD

Los teóricos del estudio de la creatividad han llegado a la conclusión de que la creatividad está compuesta de varios elementos; aunque entre ellos no se ponen de acuerdo, ni en el número ni en la denominación de las partes. Frederick Mayers, uno de los estudiosos más reconocidos y prolíficos sobre el tema de la creatividad, distingue cinco componentes en la capacidad para producir nuevas y valiosas ideas.

1° Competencia:

Una base de conocimientos bien desarrollada. Cuantas más ideas, imágenes y frases nos encontremos a lo largo de nuestro aprendizaje, mayores posibilidades tenemos de poder combinar estas piezas mentales de forma diferente.

2° Pensamiento imaginativo:

Dota al ser humano con la capacidad de percibir las cosas de formas distintas, de reconocer modelos, de establecer conexiones.

3° Personalidad audaz:

Tolera la ambigüedad y el riesgo, persevera en superar los obstáculos del camino y busca nuevas experiencias en lugar de seguir la corriente.

4° Motivación intrínseca:

Los objetivos principales de las personas creativas no se basan en motivaciones externas, como ganar dinero, alcanzar la fama, impresionar, sino en el placer y desafío intrínseco que le produce su trabajo

5°Entorno creativo:

Donde se aprecien las tempranas y tiernas manifestaciones, se apoyen y se fomenten.

En general, la creatividad esta fuertemente condicionada por la herencia genética, pero la posibilidad de poder desarrollarla y estimularla en un entorno adecuado es fundamental.

1.2 LAS VENTAJAS DE LA CREATIVIDAD INFANTIL

Dejar que los niños usen su creatividad les motivará a desarrollar la seguridad en ellos mismos. Cuando un adulto deja que un niño haga las cosas a su manera, el adulto está validando su potencial. Esto desarrollará en el niño la capacidad para tomar riesgos y para que se atreva a buscar alternativas a cualquier problema.

El arte es muy importante para los niños, les ayuda a expresarse por sí mismos, desarrolla su pensamiento abstracto, les permite hacer elecciones y resolver problemas. Las expresiones creativas ayudan a los niños a reforzar la seguridad en su capacidad artística y a sentir que tienen algo único que ofrecer. El arte enseña a los niños a disfrutar la vida, apreciarla en todo su colorido y belleza, y a alcanzar todo el potencial de su mente. Además, desarrolla en ellos destrezas sociales y de comunicación.

 Construye la autoestima:

Al proporcionar a los niños recursos creativos, se confirma su derecho a jugar y se estimula la individualidad

 Aumenta la conciencia de uno mismo:

Sentirse libre para expresarse, característica que estimula y es estimulada por el proceso creativo, es un requisito previo para el éxito en distintos campos. La tendencia natural de los niños es a manifestar sus sentimientos directamente, sin censurarlos ni clasificarlos, especialmente si creen que no van a ser criticados o castigados. En un clima de seguridad, los niños pueden expresar sus sentimientos y ser ellos mismos sin temor a ser rechazados.

 Desarrolla la comunicación:

Los chicos a los que se les niega la posibilidad de expresarse aprenden a no decir a los adultos si se sienten mal -confusos, nerviosos, frustrados o enfadados. Estos niños tienden a manifestar los sentimientos de forma directa e inadecuada, por ejemplo, robando, estropeando o rompiendo objetos. Los niños a los que se enseña a suprimir ciertos sentimientos acaban generalmente restringiendo sus emociones.

 Favorece su socialización:

Permitir a los niños que expresen todo tipo de emociones es parte de la estrategia para fomentar la creatividad. Los niños capaces de expresar una amplia gama de sentimientos gozan de una clara ventaja en las relaciones sociales. Son más conscientes de los sentimientos de los demás y también más receptivos. Piden lo que necesitan, declaran sus preferencias y son flexibles a la hora de enfrentarse a una gran variedad de relaciones sociales. Estas cualidades les proporcionan ventajas en el colegio, lo cual incrementa también sus posibilidades de éxito.

 Fomenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com