ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO GRUPAL MODULO I CURSO: ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 10

                                                                                                                     [pic 1][pic 2]

                          INSTITUTO PROFESIONAL PROVIDENCIA

                                      ESCUELA SOCIAL JURIDICA

                                      Técnico en Trabajo Social

                                    TRABAJO GRUPAL MODULO I

                      CURSO: ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL

                                                   [pic 3]

     

                                                            Integrantes: Yanina Rojas Ramos

                                                                                                   Regina Vicuña Albarran

                                                                         Sede/Sección: La Serena – Sección 20

                                                                         Nombre del Tutor: Lena barahona Espinoza

                                                                          Fecha de Entrega : 21 de Agosto del 2015

                                               INDICE

Introducción

Concepto Elegido

Etnografia Urbana ( Cultura Callejera)

Historia

Antecedentes Historicos de la Droga

Aplicación

Conclusión

Bibliografia

         

                                                                  INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se basará en la investigación y el inicio del concepto principal del modulo 1 , la Antropología : Que tiene como significado estudio del ser humano , es una palabra derivada del latin que se divide en dos Antropo “ El que ve hacia / dentro” y Logia “ Estudio Cientifico”.

   La Antropología surgio en el siglo XIX  de las Ciencias Sociales que es la madre de todas las Ciencias. Los aportes entregados por esta Ciencia al Servicio Social con una mirada y enfoque comprensivo de los otros.

    Atravez de su concepto es posible practicar la reflexibilidad y el pensamiento analítico para la intervención social . En la ciencia existe Aautores importantes e influyentes que realizaron estudios en terreno del ser humano , ellos se enfocaron en la cultura, las formas de vivir, morir , parentezco , ritos , religiones , etc .

    Nosotras como dupla de trabajo considerando la problemática social que existe hoy en día elegimos el concepto Etnografía ( cultura callejera) y el metodo de investigación que aplicaremos sera enfocarnos en un grupo social y poder adentrarnos a participar de ellos para asi poder investigar su forma de vivir , lo que dicen, sus costumbres , lo que hacen , como lo hacen. Y de que forma poder rescatar lo mejor de ellos y asi poder intervenir como futuras profesionales.

Concepto elegido : Etnografía Urbana ( cultura callejera)

Historia : Philippe Bourgois antropólogo contemporáneo quien realiza una etnografía en el barrio gueto de Nueva York donde vive durante cuatro años con el fin de realizar en terreno el trabajo de investigación acerca del consumo y venta de CRACK entre los habitantes, algo pareciso a lo que ha sido el consumo y venta de pasta base en Chile . (año 2010).

 En 1985 el Antropólogo Frances se muda a un departamento de la colonia portorriqueña de East Harlem , en donde la venta y consumo de crack hace estragos entre los habitantes.

 Bourgois pasa la mayor parte del día con los vendedores de crack donde conoce a sus familias y comparte con ellos festejos de navidad y año nuevo . El presencia robos, asesinatos el trafico del crack. El se hace participe de reuniones comunales entrevista a politicos locales .Tambien escucha relatos de violaciones colectivas , una suerte de rito de iniciación para los jóvenes , presencio la violencia , el maltrato contra los niños que en algun momento lo hicieron dudar de seguir con la investigación ya que el era un observador participante.

 En el tiempo que el vive en estos barrios nace su hijo desde ahí el sale convencido de dos convicciones . La venta de droga organizada con sus codigos entre ellos ya que es su unica fuente de ingreso monetario para la gente del barrio y la otra a pesar de la sola inteción de integrarce al mundo legal no se abandona nunca y siguen con el mismo patrón traspasandose de generación en generación ya que el actuar de esa forma aporta “ respeto “.

Con la experiencia que el obtuvo de la investigación se tradujo en la “Busqueda de Respeto” un libro que se publico en Inglés en 1995 . Con el gran reconocimiento como polémica en la academia en su país .

 En el siglo XXI lo edito en Español y lo presento en Argentina. Despues de la experiencia que obtuvo aplico la misma metodologia para seguir investigando la vida marginal – en ciudades de Estados Unidos. Y llega a la conclusión que en estos barrios bajos donde los ciudadanos vemos violencia , pobreza , drogadicción , alcoholismo como delincuencia , etc.

 Hay un gran potencial de cultural y se enfoca y analiza que con una intervención social podria convertirce en un mayor conocimiento de contexto a intervenir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (114.4 Kb)   docx (36.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com