ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trata De Blancas


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El presente trabajó pretende hacer una recopilación de la información acerca de la trata de personas y la situación actual de este fenómeno.

1) Historia.

La trata de blancas o trata de personas es un fenómeno muy antiguo que atenta contra la integridad de las personas que lo sufren, a pesar de esto en las culturas de la antigüedad la compra y venta de hombres y mujeres para fines sexuales no era penada si no permitida.

El problema social de la trata de blancas comenzó a reconocerse como a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, este término se utilizaba para hacer referencia a las mujeres blancas americanas o europeas que eran utilizadas como objeto comercial con el fin de ser explotadas sexualmente.

Pese a los esfuerzos de diversas organizaciones por eliminar o disminuir la trata de personas a finales de la segunda guerra mundial el problema no sólo había aumentado en niveles considerables si no que ya era un fenómeno mundial y ya no era exclusivo de las mujeres blancas americanas y europeas por lo que el término "trata de blancas" por lo que en el "Convenio para la represión de la Trata de Personas y de la Explotación en la Prostitución Ajena" (1949) fue sustituido por "trata de personas".

No fue sino hasta el año 2000 cuando se estableció una definición con aceptación mundial sobre el término "trata de personas".

2) Definición

El Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas (primer instrumento legal vinculable con la trata de personas), define la trata de personas como :

"La captación, el transporte, el traslado, acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá́, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las practicas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.

La CNDH (Comisión Nacional de los derechos humanos) define la trata de personas como:

"La trata de personas se presenta cuando una persona promueve, solicita, ofrece, facilita, con- sigue, traslada, entrega o recibe, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, el engaño o el abuso de poder, para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o practicas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes. "

DESARROLLO

1) Situación actual

Actualmente el problema de la trata de personas es de índole mundial y las cifras de la Organización Internacional para las migraciones arrojan que este fenómeno cobra al rededor de 800,000 víctimas por año. La trata de personas representa más de 32,000 millones de dólares anuales .

La mayor parte de las víctimas de este problema son mujeres y niño, al rededor del 30% de las mujeres son menores de edad. Las personas más vulnerables a la trata de personas son menores de edad, mujeres e inmigrantes indocumentados.

Según la ONUDD (Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Delito) México es un país de origen, transito y destino de trata de personas para explotación sexual y laboral.

2) Diferencia entre trata de personas y tráfico de personas.

La diferencia entre estos dos términos radica en el fin de cada uno, mientras la trata de personas tiene como fin la explotación de la persona el tráfico de personas tiene como fin el traslado ilegal de inmigrantes.

Además el tráfico de inmigrantes implica el cruce de fronteras entre países, mientras que la trata de personas no. La relación de la víctima con el tratante (en el caso de trata de personas) se da sin consentimiento de la víctima, a diferencia

Las personas más vulnerables a la trata de personas son menores de edad y mujeres.

3) Control de tratantes hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com