ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trata De Blancas


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 8

TRATA DE BLANCAS

BENEMÈRITA UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE PUEBLA

Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnologías de la Información y la Comunicación

Alumna: J. Guadalupe Juárez Cruz

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Matricula: 201145000

La esclavitud es una institución jurídica que conlleva a una situación personal por la cual un individuo esta bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de su propia persona y de sus bienes. El fenómeno de la esclavitud se remota a determinadas civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su existencia deriva de la práctica de aprovechar la mano de obra de los cautivos en las guerras, a diferencia de la práctica más remota de sacrificarlos. La esclavitud es una actividad económica mientras que el esclavismo es la ideología que la sustenta

Los mas claros ejemplos de esclavitud reciente los hallamos en la colonización de América o en épocas mas antiguas las practicas del antiguo imperio romano consecuentes de la institución denominada apremio individual, además de los planeamientos políticos de la Grecia Antigua donde el mismo Aristóteles sostiene que la esclavitud es un fenómeno natural. Mintz y Elikins consideran que existe una relación reciproca entre capitalismo y esclavitud evidenciando que varia. Otros investigadores como Lester Thurow sostienen que mientras la democracia es incompatible con la esclavitud, el capitalismo no lo es, por lo que la esclavitud suele reaparecer en la misma proporción que avanza las formas autoritarias de gobierno.

LA ESCLAVITUD EN LA ANTIGÜEDAD

Artículos principales: Esclavitud en la Antigua Grecia y esclavitud en la Antigua Roma:

Los primeros escritos en los que sostiene constancia de la presencia de esclavos en una gran civilización es en Mesopotamia durante la época sumeria, si muy bien limitada. En la antigua Egipto un número de esclavos suficiente como para tener cierta importancia social se dio solamente en algunos periodos, especialmente en el Imperio Nuevo. El origen de los esclavos provenía de las conquistas y no existía una regulación jurídica sobre los mismos.

La esclavitud como práctica social y económica fue usual en la antigüedad greco-romana, y ambas pueden considerarse las primeras sociedades “esclavistas” al estar sustentada su base económica por este sistema. El estatus social y el papel de los esclavos eran considerados inferiores o inexistentes en relación a una persona libre. La sociedad de la antigua Grecia tenía fundamentada filosóficamente la esclavitud, para Aristóteles era la garantía indispensable para que los hombres pobres pudieran dedicar su tiempo a la política y buen gobierno de la ciudad. En la Antigua Roma la práctica de la esclavitud regulaba, en algunas ocasiones al mínimo detalle, estableciéndose la manumisión como formula de liberación de los esclavos, siempre con causa. Del siglo V a.C. al siglo I es la época de mayor implantación y extensión de la esclavitud. Las guerras de conquista emprendidas por la república romana significaron la adquisición de demasiados esclavos, estos protagonizaron tres guerras serviles y la ultima fue la mas peligrosa (la de Espartaco) las rebeliones fueron una causa de la caída de la república. Durante el imperio romano empieza a remitir sobre todo por el agotamiento de las fuentes tradicionales de suministros de nuevos esclavos como resultado de la finalización de la expansión territorial romana.

EL COMERCIO DE PERSONAS ESCLAVIZADAS AFRICANAS NEGRAS

El comercio triangular sirvió económicamente los intereses de las colonias americanas y era base del sistema de producción de las plantaciones así como del crecimiento pre-industrial en Europa. Se trata del camino de los barcos entre los puertos de Inglaterra, Portugal, España, y Francia, hacia el Caribe, una vez cargados por la costa oeste de África.

Con la llegada y conquiste de América, por parte de los europeos se trazaron planes de expansión que exigían mano de obra barata. En un principio se esclavizo a los pueblos indígenas americanos pero la legislación española se plateo muy pronto la solicitud de dicha practica e hizo que se importaran personas esclavizadas de África, que además tenían mayor resistencia física y a las enfermedades especialmente las tropicales, comenzando así un comercio a gran escala de esclavos africanos: el comercio negrero.

Hacia el siglo XVII hubo un gran incremento en el número de esclavos debido a su importancia como mano de obra, en las explotaciones agrícolas de gran extensión en América del Norte, del sur y principalmente en el Caribe. No hay consenso sobre las cifras de la esclavitud en Época moderna, se ha propuesto 60 millones de secuestrados, de los cuales 24 millones fueron a parar a América, 12 millones a Asia y 7 millones a Europa, mientras que los 17 millones restantes fallecerían en las travesías.

Este incremento en el comercio negro fue acompañado, en la mayoría de los casos por una fuerte ideología racista: los negros eran considerados seres inferiores, asimilados frecuentemente a animales, sin tan siquiera poder ser considerados sujetos de derecho y por lo tanto considerados jurídicamente como cosas. Aunque especialmente, el debate estaba inicialmente en si los individuos de raza negra tienen alma humana, puesto que en caso afirmativo esta actividad seria considerada ilegal por la iglesia, lo que llevo a un fuerte movimiento para afirmar que las personas de raza negra no tienen alma. En el caso de los indígenas de América se había decidido que tienen alama por lo que no se les podía esclavizar. De hecho era costumbre en muchas plantaciones explotar al esclavo bajo severas condiciones hasta su muerte, pues salía mas barato comprar nuevos esclavos que mejorar sus condiciones de vida, existiendo asimismo seguros que cubrían los denominados accidentes. La fuente de esclavos fue África, y la isla de Gorèe, colonia francesa, fue lugar preciso donde se estableció el mercado de esclavos, también conocido como el lugar sin retorno y donde se separaban definitivamente las familias desintegradas por la esclavitud.

LAS CIFRAS DE LA TRATA

El numero de personas esclavizadas procedentes de África varia, según distintas estimaciones entre los 10 y los 60

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com