ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema religioso y político descrito por Spinoza


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  Informes  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

En el tratado político-religioso, se puede notar como el problema religioso y político, descrito por Spinoza son dos aspectos de un mismo problema, que para ser resuelto debe acudirse a la eliminación del miedo y el odio por medio de la razón

Una de las primeras premisas que aborda, es el hecho de que se nace o mejor se está dentro de un estado natural, regido por la ley natural y este está conformado por las reglas de la naturaleza que tiene cada individuo, y que le son proporcionadas para existir y obrar de cierto modo. Es así, pues, como se puede atribuir un momento de igual en este momento ya que todos están regidos por la naturaleza antes de crear las leyes artificiales, las leyes de la razón. Este derecho natural es extendido hasta donde alcanza su poder, y busca que las cosas se mantengan en su estado.

Dado a que se es víctima de las pasiones, se crea la necesidad de crear un pacto, que corresponde un tratado que sea válido por la razón y sea útil, así de esta forma se controlaran las situaciones que presenten los ciudadanos leyes para limitar las pasiones, buscando de esta manera el bien común.

Se dice entonces que la potencia universal, corresponde a la potencia de los individuos reunidos, que buscan un bien común dentro del estado, así pues se considera la democracia como una asamblea de hombres, que tienen derecho a todas las cosas que pueden hacer dentro del pacto establecido, en ese orden de ideas es preciso toparse con el derecho civil, que entendido de manera clara, es la libertad que cada uno tienen para conservarse dentro del estado. También hay que añadir que el poder reside en la mayoría de la sociedad, permitiendo de esta forma tener una visión más amplia entendiendo que, estos estados democráticos no son propensos a estar compuestos de absurdo dado a que la mayor parte de la asamblea compuesta anteriormente decida algo irracional y que no sea conveniente para ellos mismos, y para los que residen en el mismo lugar.

Dentro de este derecho civil se encuentran sumergidas ciertas características buenas y malas, tales como; la injusticia, que es el quitarle a alguno algo con el pretexto de que eso le corresponde, la justicia, seria contrariamente dar a cada uno lo que le pertenece de acuerdo al derecho civil, la injuria que es cuando un ciudadano se ve obligado a cometer algún daño contra el derecho civil sin estar de acuerdo.

Continuando con el análisis de lo que concierne al los derechos que emergen de un estado , nos topamos con el derecho divino, el cual está dirigido a un pacto realizado con Dios , renunciando de este modo a la libertad natural, cediéndosela completamente a él. A este punto ya se hace entendible a que corresponde la ley natural, la ley artificial y por último la ley divina.

Luego de analizar las partes legisladoras que componen el estado, hay que ahora caracterizar al ciudadano que reside allí de cierta manera, este ciudadano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com