ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trataremos con lo que es el juicio ético y como este se enlaza con el juicio moral, el porqué es importante desarrollarlos a ambos.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]Instituto Tecnológico de Hermosillo  

 

 

 

Ing. Biomédica


Ética

Sentido de aprender ética,

 

 

Profesor Ing. Carlos Armando Valenzuela Olivas

Armenta Escalante Jaime Arturo

 

Hermosillo, Sonora                            Jueves 1 de Octubre de 2015

Introducción

En este trabajo abordaremos la importancia de aprender ética para llevarla a practica en nuestra vida diaria, desde lo intrapersonal hasta el ámbito social el cual es desarrollado desde nuestra familia hasta el trabajo.

Trataremos con lo que es el juicio ético y como este se enlaza con el juicio moral, el porqué es importante desarrollarlos a ambos.


  • Significado y sentido del comportamiento ético.

Primeramente, nos preguntamos “¿Qué es ética?”. Nosotros comprendemos que la ética es el buen comportamiento, un significado simple pero que engloba una gran definición. La ética es: “Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.”

 La ética es muy importante en el desarrollo de los futuros profesionistas, pues como se menciona anteriormente, la ética nos ayuda a tomar nuestras decisiones de forma correcta, llevando en práctica la moral y siempre buscando un beneficio altruista.

Desde pequeños se nos educa con ética, nuestros padres nos enseñan a tomar las mejores decisiones, aquellas que sean justas, no conforme, en nuestro desarrollo académico siempre se ha llevado la enseñanza de esta disciplina, pues en nuestra familia nos dictan como ser éticos con nosotros mismos, pero ya en lo que es la academia, nos enseñan ética para un desarrollo de comportamiento social.

  • La eticidad como característica del ser humano en todas sus acciones.

Por el sólo hecho de ser personas, siempre presentamos una inclinación a querer lo mejor.
Eso es algo que nos caracteriza como seres pensantes, la capacidad de razonar qué es lo mejor y que nos puede perjudicar.

A la capacidad de preferir, valorar y de inclinarnos a aquello que nos parece mejor se le denomina Eticidad. Nos marca un estado de indeterminación que provoca angustia al ser humano, esto provocado por la frase “llevamos los contrarios en nuestro ser”.

  • Ética en el ámbito personal y social.

La ética personal está muy influida por el problema del bien y el mal en cada individuo a la lucha del impulso del yo instintico para satisfacer todos sus deseos y la necesidad del yo social de controlar o reprimir la mayoría de esos impulsos con el fin de que el individuo actué dentro de la sociedad.

Diariamente estamos conviviendo con otras personas, teniendo que tomar decisiones para resultar beneficiados nosotros, pero tomando en cuenta como esto puede afectar a los que nos rodean. Una frase muy famosa para esto es “el fin no justifica los medios”, con esto se quiere decir que no importa si el objetivo beneficia a otros si mientras las acciones que realizaste para llegar a este son malas.

  • La ética en el ámbito académico

Como se menciono antes, la ética es algo que aprendemos desde pequeños, pero es en el la preparación académica donde se busca conocerla bien. En la escuela nos forman como personas responsables, dándonos a conocer el porqué de las normas morales que componen nuestras costumbres, y decidir si las aprobamos o no. Tenemos que saber tomar nuestras decisiones, enriqueces los principios que rigen nuestra sociedad. Desde el momento en que pensamos “¿entrego la tarea o no?”, “¿entro a clase o no?”, estamos haciendo uso de nuestra moral, claro siempre pensando que es lo mejor.

  • Generalidades sobre ética.

La ética es la capacidad humana de razonar, al igual que la lógica, pero a diferencia de esta la ética es de carácter humano, pues los problemas dependen de cada persona, de un modo íntimo.

La ética trata cinco problemas diferentes, los cuales son fundamentales al momento de tomar decisiones, estos son:

  1. Diferencia entre lo bueno y lo malo. Este depende de cada persona, de la vida que lleve, de los conocimientos que tenga, de las costumbres con las cuales haya sido criado. La decisión es diferente de cada persona y se basa en los criterios que esta tenga.
  2. La norma de moralidad. Esto se puede denominar como la conciencia sobre las leyes, que está bien o mal según a lo que conocemos. Hay personas que cumplen las leyes, pero lo hacen de forma materialista, de forma en que ellos se ven beneficiados y no los demás, careciendo así de moral.
  3. El fin y los medios. Por más bueno que sea la meta, si tu camino hiciste mal y degradaste a los que te rodean, la meta no será la adecuada. “El fin no justifica los medios”
  4. La valides universal de las norma morales. Siendo Diferentes en cada región, estas se basan en las costumbres y necesidades de un lugar, las cuales pueden ir cambiando con el paso del tiempo.
  5. La obligación y libertad. Todos tenemos conciencia del sentido de obligación “debe ser”. La obligación engloba las acciones que uno debe de acatar, esto con un sentido de responsabilidad, se fundamentan en la presión social, educación, decisiones propias; lo anterior da surgimiento a la libertad, el derecho a hacer lo que queramos y ser lo que deseamos ser, siempre y cuando no perjudiquemos a alguien más o descuidemos nuestras obligaciones.


  • El juicio moral

Primeramente, ¿qué es moral?

“La moral es Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (371.9 Kb)   docx (46.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com