ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UIA PARA ELABORAR EL INFORME FINAL-PASANTÍA PARA EL PASANTE.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 8

METODOLOGIA

Disposiciones generales

Para obtener el título de Técnico medio en arte se exigirá al bachiller la aprobación  de un número específico de unidades curriculares para cada especialidad así como la presentación del Informe Final de Pasantía, siguiendo los lineamientos, requisitos, procedimientos y criterios para su elaboración, presentación  y evaluación que  a continuación se especifican:

  1. El informe final de Pasantías, es un requisito  formal exigido  por la ETAVCR al aspirante, su  aprobación es condición indispensable para el otorgamiento del título al cual se opta, según gaceta oficial n° 5342 del 6 de mayo de 1.999.
  2. El informe final de Pasantías deberá  ser realizado  en forma individual.
  3. los aspirantes al título  de Técnico medio en arte deberán  realizar pasantías (ocupacionales o de acreditación por experiencia), en una  empresa a elección  del pasante, demostrando el manejo de conocimiento en la respectiva área de su especialización.
  4. El informe  final de pasantías debe ser el resultado de la ejecución del cronograma de actividades. Debe ser presentado en un informe inicial y un informe final, tanto para el pasante ocupacional como para el pasante de acreditación por experiencia. Los informes deberán estar firmados y sellados por el Tutor Empresarial.
  5. Cada informe deberá ajustarse a las normas señaladas en el presente instructivo. Así como a las reglas ortográficas y gramaticales  del idioma  español.
  6. En la redacción del informe debe utilizarse  el lenguaje técnico de acuerdo a la especialidad, la redacción deberá ser formal, es decir, utilizar la tercera persona, en caso de considerarle necesario destacar los aportes o actividades cumplidas; puede utilizar la expresión: el autor o la autora. No se debe utilizar abreviaturas, pero está permitido en notas de pie de página o final de capitulo.
  7. El informe de pasantías deberá tener un mínimo de 30 páginas y un máximo de 50.

A la entrega definitiva del informe final, el estudiante deberá presentar una comunicación por escrito (una carta), a la coordinación de pasantías, la cual deberá ser firmada y regresada al aspirante como constancia de haber entregado el trabajo escrito.

Esquema Metodológico

Páginas preliminares: dentro de la estructura formal del informe de Pasantías, la primera parte la conforman las páginas preliminares que son: Cubierta o empastada, portada, hojas especial, dedicatoria, agradecimiento, índice general, ellos representan la identificación y presentación del informe de Pasantes.

Cubiertas o empastado: en la parte superior centrada se coloca: República Bolivariana de Venezuela, Ministerio del Poder Popular para la Educación, Nombre de la escuela, mención que corresponda, el Logotipo de la institución medidas del logotipo (4 x 3) centímetros.

En el centro de la cubierta colocará el tutor  académico y el tutor empresarial, del lado derecho  se identificará al autor y en la parte inferior centrada  colocara la fecha, mes y año.

Todas las letras de la cubierta deberán ser doradas.

Portada

Es la hoja ubicada después de la cubierta, incluye los datos antes señalados, sin el logotipo.

Hoja Especial de igual contenido que la cubierta a la que se le debe agregar dos espacios sencillos de separación de título, en forma centrada y en paréntesis la naturaleza del informe final.

Dedicatorias

Se recomienda que sea concisa no debe exceder a una página de ser incluida será en la página i debe marcarse su número en el margen superior derecho (2) centímetros del borde de la hoja.

Agradecimiento

Es la expresión de gratitud para todas aquellas personas, instituciones u organismos, que contribuyeron a la realización del informe de pasantías. De ser incluida será la página iv.

Índice General

Corresponde al esquema  de los puntos a desarrollar en el informe de pasantías,   indicando las páginas donde se encuentren, siguiendo el orden exacto y escribiendo el número en el lugar indicado. Estas páginas de numeran  de acuerdo a las siguientes consideraciones:

Debe respetarse el uso de las letras y las palabras escritas en mayúsculas y minúsculas.

Debe respetarse la organización y escritura (espacios y distancias).

 El esquema del segundo capítulo debe ser propuesto el autor a partir del punto 2.2 (el punto  2.1 es obligatorio), es decir, se ofrece flexibilidad de adaptación para cada caso.

El segundo corresponde a las actividades realizadas por el pasante.

Desarrollo, texto  o cuerpo del trabajo:

Introducción

En esta parte del trabajo, el autor hace un esbozo de lo que representa el tema a investigar, se desarrollará de manera breve,

Algunos de los aspectos más resaltantes de su investigación, establecido: la empresa, su importancia, los propósitos que pretende alcanzar con el trabajo supuestos teóricos y el enfoque metodológico.

Igualmente detallará la estructura organizativa del informe, por capítulos en forma entrelazada; Capítulo I, II, III.

Reseña Histórica y Estructural Organizativa  de la empresa.

En este capítulo, el autor dará a conocer todos los datos referenciales que conforman la historia de la empresa, así como su estructura organizativa que consolida la misión y visión institucional, objetivos y metas a cumplir. 

CAPITULO II

Actividades desarrolladas por el pasante

El alumno desarrollará detalladamente las tareas que le fueron asignadas en los departamentos respectivos de la empresa.

CAPITULO III

Análisis teórico practico

El pasante hará un análisis de las actuaciones realizadas en la empresa, de acuerdo al marco teórico referencial, establecerá las relativas similitudes y diferencias.

Expresará si las unidades curriculares cursadas en su carrera respectiva contribuyeron  a desempeñar las actividades en el departamento.

Si se cumplieron los objetivos pautados en el departamento o por el contrario si no se cumplieron y porque?

Conclusiones

El pasante deberá señalar el resultado de todas las tareas realizadas dentro de la empresa basada en las deducciones lógicas o técnicas que se obtienen del análisis de la problemática planteada.

Recomendaciones

El pasante no solo debe analizar los hechos, sino obtener conclusiones y ofrecer soluciones con base a su criterio personal.

Glosario de términos. Títulos. Capítulos.

El glosario de términos: debe contener los vocablos de difícil comprensión, o sea se debe definir los conceptos que son de significado técnico especifico de cada carrera o de términos de uso poco frecuente. Esta lista  de conceptos se hará de forma alfabética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (148.2 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com